Esta primera ola de calor de este verano llega con el precio de la luz en máximos históricos. Los pisos llegan a alcanzar temperaturas muy altas y muchas familias vulnerables no pueden permitirse poner el aire acondicionado. Una situación que, advierten los expertos, empeorará en los próximos años por el cambio climático.
El calor ha matado a más de 500 personas en Norteamérica. En Canadá se han alcanzado en algunos puntos del país temperaturas de casi 50 grados. Los expertos avisan, estos episodios no son aislados, están relacionados con el uso descontrolado de los combustibles fósiles, y van a repetirse. Los científicos coinciden en que cuanto más se caliente el planeta, más se repetirán las olas de calor. "Hace un par de décadas era un fenómeno inusual", señala José Luis García, responsable del programa de Cambio Climático de Greenpeace. Piden rapidez y tomar "decisiones adecuadas" para frenar el cambio climático. Informa María Lladró.
Canadá ha marcado este martes su temperatura más alta de la historia al alcanzar los 49,5 grados centígrados a causa de la extrema ola de calor que sufre Norteamérica, mientras la Policía ha informado de más de cien muertos. La zona más castigada es la frontera entre Canadá y Estados Unidos. La Columbia Británica, Alberta, Oregón y Washington. Hace tanto calor que en Portland se han habilitado centros de enfriamiento.
Estados Unidos y Canadá atraviesan una ola de calor histórica. Las más afectadas son las zonas cercanas a la frontera, como la Columbia Británica, Oregón o el estado de Washington, donde se han superado los 46 grados. No se registraba tanto calor desde 1946. Ha obligado a cerrar algunas escuelas y clínicas de vacunación contra la Covid. Según los expertos, es un fenómeno llamado "cúpula de calor", en el que las altas presiones atrapan el aire caliente. Se da una vez en miles de años. Canadá ha registrado este martes un récord de calor por tercer día consecutivo, puesto que el mercurio alcanzó los 49,5 grados en Lytton, un pueblo al noreste de Vancouver.
El cambio climático ha demostrado tener un grandísimo impacto en la salud de nuestro planeta, pero también en la salud humana. Se estima que, como mínimo, cada año mueren 250.000 personas en el mundo por esta causa. La Dra. Isabel Urrutia, coordinadora del Año Separ 2021 por la calidad del aire, cambio climático y salud, nos cuenta cómo afectan a nuestro organismo el aumento de las lluvias torrenciales, los cambios bruscos de temperatura, el calentamiento global o los desplazamientos de vectores, entre otros.
En la sección “Abrimos consultas” resolvemos dudas sobre gastroenteritis infantil con el Dr. Fernando Cabañas, jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital Quirónsalud San José.
La Rioja ha sido uno de los lugares afectados por tormentas en las últimas horas y se pueden repetir. Hay once comunidades en aviso amarillo por lluvias o por altas temperaturas. El Telediario de TVE ha estado en Barcelona, especialmente afectada por el calor, y en Fuenmayor (La Rioja) donde limpian las casas inundadas.
En los últimos 30 años la temperatura del planeta ha aumentado 1º y se prevé que los termómetros sigan al alza. Por eso es importante tomar medidas para frenarlo pero también, para adaptarnos.
Desde Mérida, desde el 112 nos dan consejos para evitar que este calor afecte a nuestra salud. Y en Córdoba, conocemos el protocolo para que las personas sin hogar se resguarden del calor en las horas centrales del día.
El calor que con el paso de los años, será más intenso y durará más días. Un estudio de la Universidad de Santiago predice que las olas de calor podrían duplicarse de aquí a 2050. Las sequías afectarán a la agricultura o la ganadería y habrá más riesgo de incendios.