Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos asomamos un día más a la situación de Haití tras el terremoto del 12 de enero, esta vez para preguntarnos qué pasará cuando decaiga la atención mediática sobre la catástrofe. Analizamos la realidad del olvido en tragedias anteriores como el seísmo de Pisco, en Perú, el tsunami de Indonesia o el huracán Katrina a su paso por Louisiana. Hablamos con nuestro enviado especial a Puerto Príncipe, Fran Sevilla; con el Padre José, que colabora en la reconstrucción de Pisco; con la jefa de la delegación de Cruz Roja en Sri Lanka, Agnes Dalmau; con el ex corresponsal de RNE en Washington Magín Revillo; con el director de Telemundo en Nueva Orleans, Ernesto Schweikert; y con la integrante de Médicos Sin Fronteras Teresa San Cristóbal (21/01/10).

Garantizar la seguridad de los miles de niños haitianos que se han quedado huérfanos o que aún no han podido reunirse con sus familias, es ahora la prioridad de las numerosas ONg que trabajan en Haití. Seguridad que se podría ver obstaculizada si se abriesen ahora procesos de adopción o acogimiento prohibidos por ley, en casos como este de desastres naturales.

Por primera vez hay una estimación oficial sobre cuantos pueden ser finalmente los muertos en el terremoto. Se habla ya 75.000l muertos y 250.000 heridos. Más de un millón y medio de personas se han quedado sin casa, sin pertenencias y en muchos casos en medio de la miseria. (20/01/10).

Una semana después del terremoto en Haití algunos equipos de rescate dan por terminados sus trabajos para centrarse en la atención médica. El Gobierno del país habla de 75.000 muertos recogidos en las calles. El padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, ha explicado en Radio 5 que ha visto "el fin del mundo" en Haití (20/01/10)

El terremoto sorprendió también a muchos cooperantes españoles que trabajaban en Haití. La sede de Asamblea de Cooperación por la Paz en Jacmel tembló y comenzó a agrietarse, aunque afortunadamente, todos los trabajadores de esta ONG salieron ilesos. Ahora, tratan de repartir la poca ayuda que les llega en una ciudad que ha perdido a mucha gente y en la que la mitad de los edificios se derrumbaron. Hoy contactamos con un integrante de esta organización que nos habla desde Jacmel.

Se cumple una semana desde el terremoto que ha devastado Haití. La ayuda internacional se ha movilizado desde los primeros momentos, pero tarda en llegar porque el aeropuerto de Puerto Príncipe se ha convertido en un verdadero cuello de botella. Hablamos con un portavoz de Médicos sin Fronteras que nos manifiesta su frustración por los retrasos para recibir refuerzos y medicamentos.

Que Haití necesita ayuda es más que evidente pero cabría preguntarse si una avalancha de ayuda, como la que recibieron las víctimas del Tsunami o del huracán Mitch, es algo positivo. El objetivo de las distintas ONGs que operan en el país latinoamericano es que la ayuda llegue a las manos de quien la necesita, pero no siempre es fácil. De hecho, tras las citadas catástrofes, algunas organizaciones tuvieron que pedir a los donantes que no mandaran más dinero porque las ayudas superaban su capacidad operativa.

La imposibilidad de acceder a todas las zonas afectadas por el terremoto de Haití y retirar los cadáveres después de que hayan pasado cinco días desde el seísmo puede provocar la aparición de epidemias entre los supervivientes y agravar aún más la situación que viven los habitantes de Haití. Las auotridades han planteado la posiblidad de una evacuación masiva de cadáveres para prevenir epidemias.

Un equipo de TVE ha visitado un hospital haitiano en el que colaboran voluntarios españoles y 37 miembro de la UME, que por primera vez desde su creación han salido fuera de España. 17/01/10.

Un equipo de bomberos españoles, pertenecientes a la ONG Bomberos sin Fronteras, han rescatado a Nadine Cardoso, que tiene 63 años y salió casi sin oxígeno pero dando las gracias. Su hijo ha ayudado a rescatar a víctimas desde el primer momento, por lo que se han vivido momentos de gran emoción. 17/01/10.

Miles de haitianos se hacinan en plazas y calles donde viven literalmente "con lo puesto" en campamentos improvisados, cuatro días después del devastador terremoto que arrasó gran parte de Puerto Príncipe. Una réplica de magnitud 4,5 en la escala de Richter ha atemorizado a los haitianos. 16/01/10.