- Nunca estuvieron en el mismo escondite, les trasladaron a varios lugares
- Compartieron coche y bromas con su secuestrador tras ser liberados
- "Nos llevó a hacer una excursión en el desierto", bromearon con Omar Saharaui
- No osbtante, Soraya Rodríguez confía en mantener la cooperación con el Sahel
- "Con esto no se quiere enjuiciar lo que se ha hecho hasta ahora", dice Rodríguez
- Compartieron coche y bromas con su secuestrador tras ser liberados
- "Nos llevó a hacer una excursión en el desierto", bromearon con Omar Saharaui
- Barajan una cifra de entre 4 y 5 millones de euros
- Denuncian que con ese dinero AQMI volverá a atentar
Así definen los negociadores estos nueve largos meses en los que se ha trabajado para liberar a los cooperantes españoles. Al Qaeda en el Magreb afirma en un comunicado que el Gobierno aceptó algunas de sus exigencias. El Ejecutivo sostiene que difundir esos mensajes es parte de la actividad criminal de esos grupos y niega que se haya pagado ningún rescate.
Cansados, emocionados, con unos cuantos kilos menos y buen aspecto. Así han llegado de madrugada Albert Vilalta y Roque Pascual al aeropuerto de El Prat. Durante poco más de cinco minutos han comparecido ante la prensa para contar cómo han vivido los nueve meses de secuestro y para dar las gracias a todo el mundo: familias, compañeros de la ONG, al Gobierno y también a la prensa.
El largo viaje de vuelta a casa había comenzado muchas horas antes, cuando por fin pudieron abandonar el desierto de Mali. Han sido horas de tensión y riesgo recorriendo en todoterreno una ruta de cientos de kilómetros hasta que llegaron a la capital de Burkina Faso. Sólo en ese momento el Gobierno confirmó que estaban libres.
El director de Acció Solidaria, Francesc Osán, ha anunciado que la ONG prepara una nueva caravana solidaria como "homenaje a Albert y a Roque" pero "con un recorrido muy diferente".
En declaraciones a TVE, ha añadido que se va a realizar "bajo dos condiciones", la primera era que los cooperantes estuvieran "sanos y salvos en casa, algo que ya se ha cumplido" y la segunda condición es "cambiar el formato y las condiciones para que la seguridad no sea un problema" evitando pasar por Mauritania, lugar donde los cooperantes fueron secuestrados.
"Alicia explotó de alegría al ver a Albert y Roque". Así se ha referido el presidente de Barcelona Acció Solidaria, Josep Carbonell, a la reacción de Alicia Gámez al recibir en el aeropuerto de El Prat a sus compañeros liberados. Los tres fueron secuestrados el pasado noviembre por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en Mauritania, pero Gámez fue liberada el pasado mes de marzo.
"Es lo que ella quería y deseaba, lo que le faltaba. Al abrazarles empezó a respirar y su recuperación ahora será más rápida", ha dicho Carbonell en una entrevista en RNE.
El presidente de la ONG ha destacado por otro lado la "brutal fortaleza" de Pascual y Vilalta tras la liberación y se ha dicho "sorprendido" de que el primero tuviera ganas incluso de bromear.
No obstante, ha asegurado que entendería que Roque y Albert no retomaran su trabajo en la ONG después de lo ocurrido. "Entendería que decidieran no continuar", ha explicado Carbonell.
- La ONG prepara una nueva caravana solidaria "en homenaje a Roque y Albert"
- Su presidente "entendería" que los liberados quisieran dejar la cooperación
- Vilalta, Pascual y Gámez fueron secuestrados el 29 de noviembre de 2009
- Según un canal de noticias árabe se ha pagado un rescate millonario
- Zapatero no se ha referido a un posible pago por la liberación
La prensa recoge la llegada de los cooperantes a España
Primeras palabras de Roque Pascual, cooperantes español secuestrado durante 268 días en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Nada más llegar a España ha confirmado que les trataron "correctamente" teniendo en cuenta las carencias de la vida en el desierto. (244/08/10)
- "Nos sentimos orgullosos de nuestro Gobierno", asegura Vilalta
- "Ha sido muy duro no tener a la mujer, los hijos, los padres", ha contado
- Han agradecido el apoyo de la sociedad catalana en los 268 días de cautiverio
- Una treintena de familiares y amigos les esperaba en el aeropuerto de El Prat
- Alicia Gámez ha acudido a recibir a sus compañeros de secuestro
La facción de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) asegura, en un comunicado de audio, que la liberación de los cooperantes españoles ha sido posible después de que se hayan cumplido algunas de sus peticiones. Además, presenta el proceso de negocación con el gobierno de España como "una lección" para los servicios secretos franceses.
Han sido meses de silencio y discreción de las familias. Una cautela que se extremó al conocerse que los cooperantes estaban en manos de Al Qaeda del Magreb Islámico.
El portavoz de Barcelona Acció Solidària, Josep Ramón Giménez, ha recibido la noticia con euforia contenida porque sabe que sus compañeros vienen pero no cómo vienen.
- El avión rumbo a Barcelona ha despegado pasadas las 21.30 horas
- En Burkina Faso han declarado que "es un gran día para nosotros"
- Regresan acompañados de sus esposas
- Al Qaeda afirma en un comunicado que han conseguido sus objetivos
- Ni Zapatero ni Rubalcaba han querido pronunciarse al respecto
- Algunos medios árabes cifran el rescate en entre 5 y 10 millones de euros
- Ciutadans dice que el Gobierno tendrá que dar explicaciones sobre las gestiones
- Dos activistas aragonesas y una catalana denuncian que permanecen asedidas
- Pertenecen a una asociación aragonesa pro-saharaui