Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Camas, medicamentos y una solución política tanto del exterior como en el interior. Ésta es la conclusión a la que han llegado sobre las necesidades del Haití actual, los participantes en el debate de 'La Mañana de La 1' en torno a la epidemia de cólera que azota al país caribeño. En ella han participado, entre otros: Pablo Yuste (AECID), Xisco Villalonga (Médicos Sin Fronteras) y Concha López (Plan Internacional)

Entrevista al misionero vasco Ángel Olarán. Lleva 40 años en África, pero ahora está entre nosotros porque va a recibir la Medalla de Oro de la Diputación Foral de Guipuzkoa por su dedicación a los más desfavorecidos. Ahora centra su trabajo en Etiopía, un país con 80 millones de habitantes, el tercero más poblado del África. La guerra, la sequía y enfermedades como la tuberculosis o el SIDA provocan que el 65 por ciento de los etíopes vivan por debajo del umbral de la pobreza. Ángel Olarán lo sabe bien porque lleva 13 años en Etiopía, en la región de Wukro, donde está al cuidado de 2.400 niños huérfanos.

Hoy nos acercamos a Pune, en India. Allí, el centro Jagritti ayuda a que un montón de niños que, de otro modo estarían condenados al ostracismo, puedan sentirse parte de la sociedad. En este centro, Logopedas, Terapeutas y Educadores especiales atienden a un centenar de niños y niñas con parálisis cerebral por iniciativa de la ONG Intervida. Todos estos niños saben que son diferentes al resto, pero también saben que pueden evolucionar según sus habilidades. Para conocer más detalles sobre este centro para niños con parálisis cerebral en India contamos con la presencia de Marcel Abbad, representante de Inservida.

Dos de los activistas españoles que se encontraban escondidos en El Aaiún por miedo a represalias se encuentran ya en la residencia del Depositario de Bienes de España en el Sahara Occidental, a la espera de salir de la ciudad en el próximo vuelo a Las Palmas, según han confirmado fuentes de Exteriores a TVE.

Se trata de Javier Sopeña y Silvia García, miembros de la asociación Sahara Thawra, y que fueron convocados el sábado por el Gobierno marroquí para "ayudarles a abandonar el territorio nacional", al igual que lo fueron otra activista española, Isabel Terraza, y uno mexicano, Antonio Velázquez.

Según informa Antonio Parreño, corresponsal en Marruecos de RTVE, podrían abandonar el país en las próximas horas, al igual que el colaborador de RNE Guillaume Bontoux, quien se encuentra "bien e incomunicado" en la zona de embarque del aeropuerto de El Aaiún, a la espera de ser deportado a Canarias.

Los ocho activistas de la Plataforma Canaria de Solidaridas con el Pueblo Saharaui que no pudieron desembarcar en El Aaiún "por falta de seguridad" han regresado al puerto de Las Palmas, 48 horas después de haber comenzado su viaje. Denuncian que fueron retenidos, sin poder entregar la ayuda humanitaria que fueron a llevar a los campamentos de refugiados. Además, señalan que los activictas que lograron bajar del barco fueron obligados a portar banderas marroquíes.

Los responsables dicen que quieren evitar que nazcan niños con malformaciones derivadas del consumo de drogas de sus padres. Pero a muchos la idea les recuerda las prácticas médicas de la Alemania nazi.

Han transcurrido más de dos tercios de esos 15 años que 192 países se dieron para cumplir con 'Los objetivos del milenio'. Enrique Yebes, Director de la oficina de la FAO en Madrid, denuncia que que sería relativamente sencillo reducir el hambre en el mundo y afirma que, en lineas generales, no se va a conseguir el objetivo número 1: reducir el hambre a la mitad en el año 2015 (20/09/10).

Los niños con problemas tutelados por la Administración, ha puesto hoy de nuevo el foco Amnistía Internacional. Nueve meses después de sus primeras denuncias insiste en que muchos siguen sufriendo malos tratos y torturas y exigen que se apruebe una ley estatal que los proteja.