Se celebra en Estambul la I Cumbre Humanitaria de la ONU. El objetivo es transformar la ayuda internacional y encontrar los protocolos adecuados para que sea realmente efectiva. Se reúnen representantes de hasta 177 de los 193 estados miembros de Naciones Unidas, entre ellos 65 jefes de Gobierno. Es la primera vez que se organiza una cita mundial a un nivel tan alto en el que las organizaciones humanitarias tienen un papel protagonista. Este hecho, de por sí, ya es visto por muchos como un gran paso adelante. Pero hay una organización que ha declinado la invitación, tras meditarlo mucho, alegando que no confía en que dé resultados. Se trata de Médicos Sin Fronteras, una de las organizaciones más prestigiosas e influyentes a nivel internacional. Hablamos con Joan Tubau, director general de MSF.
- La ONU hace este llamamiento en la Cumbre Humanitaria Mundial
- "Declaramos que somos una humanidad con responsabilidad compartidas", dice
- Erdogan critica a Occidente por no hacer lo suficiente por los refugiados sirios
- Merkel, Rutte y Tsipras, entre otros, participarán en esta cumbre en Estambul
- La cumbre de Viena refuerza el apoyo al actual el cese de las hostilidades
- El objetivo es lograr en un alto el fuego más amplio para iniciar la transición
- Con todo, no hay plazos ni se sabe cuando se retomarán las negociaciones
La principal alianza opositora siria acusa al régimen de Al Assad de estar detrás de este ataque. El régimen de Damasco se desvincula, y señala a organizaciones terroristas.
El CSNU examina este martes un proyecto de resolución para exigir el fin de los ataques contra hospitales en zonas de conflicto, especialmente en Siria, donde se ha registrado un nuevo bombardeo sobre un centro hospitalario, otra vez en Alepo, que ha causado al menos 3 muertos y una veintena de heridos. Cuesta creer que en Siria, durante todo el año pasado y en los primeros meses de 2016, cada semana ha sido atacada o bombardeada una estructura sanitaria apoyada por Médicos Sin Fronteras. Además, el personal y los centros de salud de esta organización han sido objetivos militares en Yemen, Sudán del Sur y Afganistán. Hablamos con José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras España.
- Quiere alcanzar un pacto global que ayude a conservar la vida en alta mar
- Cubriría así el vacío legal de las zonas fuera de las jurisdicciones nacionales
- Estas áreas representan dos terceras partes de los océanos
- Con todo, aplaza la revisión para ver si puede recuperar su plena funcionalidad
- Ban Ki-moon deberá presentar unn informe al respecto en 90 días
- La renovación se produce pese a la tensión en la relación con Marrueco
A partir de ahora, Austria podrá decretar el estado de emergencia migratorio, aceptando sólo solicitudes de asilo de ciertos refugiados, como mujeres con niños o menores no acompañados. El gobierno asegura que Austria no puede acoger a todos y recuerda que es el segundo país de Europa -tras Suecia- que más refugiados per cápita ha acogido: 90.000 el año pasado. Para éste, sin embargo, baja la cifra a 37.500.
La ONU pide salvar el precario alto el fuego en Siria
El mediador de la ONU en las negociaciones sirias de paz, Staffan de Mistura, ha solicitado este miércoles a Rusia y Estados Unidos que unan esfuerzos para dar un nuevo vigor a la tregua en Siria y salvarla "del colapso total".
En las últimas horas, los bombardeos en Alepo han destrozado un hospital y han causado decenas de muertos.
A esta hora comienza en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, el acto oficial de ratificación del acuerdo de París sobre el cambio climático que se cerró a finales del año pasado. Este es el primero de alcance universal y sustituye al llamado Protocolo de Kioto. Hablamos con Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París, que entre 2008 y 2011 fue secretaria de Estado para el Cambio Climático.
- La evacuación fue posible por la mediación de la Media Luna Roja y la ONU
- La ONU ha conseguido hacer llegar ayuda humanitaria a 110.000 personas en Siria
- Un total de 4.500.000 personas residen en zonas de difícil acceso en Siria
Medio millar de civiles evacuados en medio de los peores ataques desde que empezó la tregua en Siria
- Empieza la evacuación de unos 500 civiles sirios, la mayoría heridos y enfermos
- Son de dos localidades del norte del país y de otras dos de cerca de Damasco
- Al menos 62 civiles han fallecido en las últimas 24 horas en ataques del régimen
- Es necesario aumentar la coordinación internacional en esta materia
- La propuesta es previa a la filtración de Los Papeles de Panamá
- La oposición suspende su participación, aunque no se retira de las negociaciones
- El mediador de la ONU, Staffan de Mistura, admite que la tregua está "en peligro"
- Obama y Putin han hablado por teléfono para intentar reforzar el alto el fuego
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha abierto una cuenta internacional para donaciones a los damnificacios del terremoto de Ecuador. Desde que se registro ha habido más de 140 réplicas y los equipos de rescate y sanitarios se han movilizado en el país para atender a los afectados y seguir buscando entre escombros a posibles supervivientes.
El número de muertos por el terremoto en Ecuador se eleva ya a 235, según los últimos datos facilitados por el vicepresidente Jorge Glas. El vicepresidente dijo que la cigra podría aumentar debido a los daños generados en la zona afectada y que la situación es particularmente "compleja" en el balneario costero de Pedernales, en la zona del epicentro, donde los equipos de rescate y asistencia han tenido dificultades para llegar.
Jorge Glas dijo que el sismo fue el más fuerte en el país en los últimos 40 años. El Gobierno de Ecuador ha declarado el Estado de Excepción y no hay alerta de tsunami, pero sí una "alerta de movilización" preventiva para que los ciudadanos se alejen de la costa en las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas. La comunidad Internacional, mandatarios de diversos países se han solidarizado con Ecuador y en España todo está dispuesto para enviar ayuda en cuanto las autoridades ecuatorianas lo soliciten. 17/04/16
El Consejo de Seguridad de la ONU se va a reunir la próxima semana en Nueva York para abordar la situación del Sáhara Occidental. El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, participará en ese encuentro y, para prepararlo, recibió ayer en el Congreso a los portavoces de Exteriores de los distintos grupos parlamentarios. Todos, salvo el del Grupo Popular, pidieron al Gobierno en funciones un papel más activo en la defensa del pueblo saharaui y su derecho a un referéndum de autodeterminación. Los saharauis llevan ya cuatro décadas viviendo en el olvido y refugiados en una de las zonas más inhóspitas del planeta, desde que Marruecos ocupó el Sáhara occidental, entonces colonia española. Hablamos con Mohamed Ali Ali, encargado de Asuntos Políticos y Culturales en la delegación saharaui en España.
- El régimen de Al Asad celebra elecciones legislativas en las zonas que controla
- Gobierno y oposición retoman las negociaciones de paz bajo auspicio de la ONU
- El alto el fuego ha reducido la violencia en el país, aunque la tregua es muy frágil
- El Gabinete de unidad nacional está promovido y designado por la ONU
- Libia cuenta con dos gobiernos: Trípoli y Tobruk -reconocido internacionalmente-
- La Cámara de Trobuk todavía no ha apoyado la propuesta de Naciones Unidas
Las denuncias superarían el centenar, afectando a soldados de Francia, Burundi y Gabón, que en vez de ayudar a la población, cometían abusos. Abusos a mujeres y menores, como el caso de cuatro niñas a las que, atadas y desnudas, obligaron a mantener relaciones sexuales con un perro. Después les dieron 5.000 francos centroafricanos, unos siete euros. Dejándoles un estigma terrible, según la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, que se ha entrevistado con familiares de las víctimas en la República Centroafricana, donde el año pasado ya se denunciaron abusos y donde el jefe de la misión de la ONU tuvo incluso que dimitir.
Entre los expulsados, una mujer embarazada de ocho meses o tres niños sin sus padres. Cada vez es más difícil escapar de la guerra: las organizaciones humanitarias denuncian que las fuerzas de seguridad turcas han disparado a sirios cuando intentaban cruzar la frontera. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dice que han matado a 16 personas, entre ellas tres niños. Los que ya están en Turquía tienen cada vez más problemas para registrarse y sin papeles no tienen derecho a ir al médico o a la escuela.