Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi un millón de personas en Siria viven actualmente en áreas bajo sitio, el doble que hace seis meses, según ha alertado el jefe humanitario de Naciones Unidas, Stephen O'Brien. En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, O'Brien ha asegurado que en los últimos meses se ha visto un "aumento masivo" del uso de esta táctica, especialmente por parte del Gobierno sirio.

Solo una minoría de los niños en el mundo disfrutan los derechos que la ONU les reconoció hace 57 años. Los efectos de la pobreza, los desastres naturales y la violencia privarán del primero de ellos -la vida- a 70 millones de niños cuando se cumpla el plazo de los Objetivos del Milenio, en 2030.
 

La ONU ha declarado el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete, para intentar potenciar el desarrollo de las infraestructuras mínimas de higiene y tratamiento de residuos en todo el mundo. 

Unas 2.400 millones de personas viven sin acceso a unos servicios de saneamiento de calidad, y alrededor de 946 millones no tienen más opción que defecar al aire libre. La diarrea ocasionada por las malas condiciones sanitarias y el agua insalubre mata a unos 315.000 niños cada año, según datos de la OMS y Unicef.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha explicado que el motivo de la declaración de este día es fomentar la conciencia y estimular la adopción de medidas para "hacer frente a la crisis mundial del saneamiento, tema que, a menudo, es pasado por alto o queda envuelto en tabúes".

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU denuncia el asesinato de 70 civiles en Mosul en la última semana. Los yihadistas los acusan de traidores, de colaborar con el ejército iraquí e informarle por teléfono móvil de sus movimientos.
 

Naciones Unidas seguirá dirigida por un hombre pero al menos tendrá una súper heroína para representarles. Wonder Woman, la poderosa princesa guerrera de DC Cómics, será la nueva embajadora de la ONU para la igualdad de género. Recibirá su título en la sede de Naciones Unidas este viernes 21 de octubre, coincidiendo con el 75 aniversario de su primera viñeta. Al acto acudirán Ban Ki Moon y las actrices que se han metido en la piel de la "mujer maravilla". Pero no todo el mundo está de acuerdo con que Wonder Woman tenga un cargo en la ONU, aunque sea simbólico. Algunas asociaciones feministas se han quejado de que ese puesto no lo ocupe una mujer de carne y hueso.