Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España ha confirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las buenas perspectivas para el futuro centro de la ONU en Valencia: "esta ciudad ofrece un espacio probado de eficacia y servicio a la gran estructura de la organización"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió hoy en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con la presidenta de la Asamblea de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa.
Sánchez mantuvo estas reuniones en la sede de Naciones Unidas la víspera de la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU, ante la que intervendrá el próximo jueves.
Sánchez, según fuentes españolas, llevó a ambas reuniones un mensaje de apuesta total por el multilateralismo como la vía adecuada para hacer frente a retos globales entre los que incluye la igualdad de género y el cambio climático. Con Guterres abordó otros asuntos como la situación en el Sahara, Nicaragua y Venezuela.

Arranca un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en la que participan jefes de estado y de gobierno de 190 países.

Las intervenciones de los lideres internacionales en los plenos de la Asamblea General de Naciones Unidas son una cita anual. De discursos destacados en las convulsas relaciones internacionales tras la segunda guerra mundial a otros que se convirtieron en simple espectaculo o actos de propaganda, la asamblea general de la ONU lo ha visto casi todo.

Aún se recuerdan hitos como la intervencion del presidente John Kennedy; o al lider palestino Yasir Arafat ofreciendo en 1974 en una mano la rama de olivo de la paz con los israelies ante la alternativa de una pistola.

A Mijail Gorbachov, el lider de la Unión Soviética, anunciando la perestroika, la supervivencia de la URSS con una democratizacion de sus estructuras.

Y momentos que se acercaron al espectáculo. Como la intervención del lider libio Muamar el Gadafi. O la del presidente venezolano Hugo Chavez, en 2006, anunciando la revolucion bolivariana y hablando del "olor a azufre" del presidente George Bush.