Refuerzo del papel de los estados, debilidad de las instituciones internacionales,...: analizamos con Pol Morillas, director e investigador del CIDOB, cómo la pandemia del COVID-19 está modificando los equilibrios de poder en el mundo.
El virus ya está presente en zonas afectadas por conflictos bélicos, desplazamientos forzados o cambio climático como Oriente Medio, América Latina o África: "Es un momento de dar un paso al frente por lo más vulnerables", explica António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. Las tres organizaciones piden apoyo económico a los gobiernos, hasta dos mil millones de dólares, y que se mantengan los planes de ayuda humanitaria ya existentes o de lo contrario "crearemos otros problemas que serán el caldo de cultivo perfecto para el Covid-19". El presidente de la OMS, Tedros Adhanom, ha sido claro: "La historia nos juzgará por cómo respondamos a los países más pobres en su peor momento. Debemos actuar juntos y ahora".
El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este jueves a todo el mundo a frenar el coronavirus y advirtió de que si se permite su propagación, especialmente en las regiones más vulnerables, morirán "millones de personas".
En la evolución de la educación superior están interviniendo muchos factores, desde lo que marca la Agenda 2030 a lo que proponen las estrategias de RSC, que también se han incorporado a la estrategia del ámbito educativo. Y, por supuesto, la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático, lo que hizo que ESIC participara en la COP25 con una intervención titulada “Cambio climático y sostenibilidad en la universidad”. Queremos conocer esa implicación de la universidad en la lucha contra el cambio climático pero también cómo desde las universidades y escuelas de negocio se están incorporando los pilares de la RSC o los ODS de Naciones Unidas. De todo ello charlamos con Eduardo Gómez, Director General de ESIC
Este jueves hemos conocido la muerte de Javier Pérez de Cuellar, exsecretario general de Naciones Unidas. Tenía 100 años. Ha sido el único latinoamericano en ocupar este cargo.
Los dos mandatarios se reúnen en Moscú para abordar la situación en el noroeste de Siria a raíz de los enfrentamientos cada vez más graves entre el ejército de Al Assad, apoyado por Rusia, y las unidades turcas. De hoy puede depender que se alivie en algo la que la Naciones Unidas considera la peor catástrofe humanitaria de la actualidad con un millón de desplazados desde el uno de diciembre.
Informa Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Medio
Hablamos con Eugenia Rodríguez Palop, europarlamentaria de Unidas Podemos, sobre la aprobación por el Parlamento Europeo de una resolución en la que se fijan las prioridades de cara al encuentro de la Comisión de la ONU sobre el status de las mujeres. Y con Adriana Maldonado, eurodiputada socialista, sobre su iniciativa de regular el juego on line y su publicidad para lo que ha remitido una carta a todos los eurodiputados para recabar sus firmas y remitirlas al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
Naciones Unidas ha publicado la lista de empresas que operan en los territorios palestinos ocupados y la mayor parte de ellas son israelíes. En total 112 empresas, 94 israelíes, y fundamentalmente dedicadas a la demolición, construcción, saneamientos e infraestrutura, transporte o banca. Casi 20 tienen sede en otros seis países: Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, Francia y Tailandia. Por sectores, algunas de telecomunicaciones, como la estadounidense Motorola; de infraestrutura de agua como las holandesas Kardan y Tahal; la francesa Egis, por su parte, se dedica a infraestrutura para transporte y la británica Bamford Excavators a manejo de residos y demolición. Y grandes del sector turístico: Airbnb, Tripadvisor, Booking, edreams, Expedia u Opodo.
La oficina de ONU ha publicado estos datos tras mantener contactos con los diferentes estados y compañías. Dan respuesta a una resolución de la ONU de 2016. Israel ha considerado que se trata de una "rendición vergonzosa" ante países y organizaciones que presionan para hacer daño a su país. Los palestinos lo han celebrado como una victoria del derecho internacional, que no reconoce los asentamientos israelíes.
Hay zonas en España donde las condiciones de vida son peores que las de los campos de refugiados. Lo dice el relator de la ONU para la Pobreza, Philip Alston, después de recorrer varias comunidades. Explica que la pobreza es casi generalizada entre algunos colectivos minoritarios y urge a actuar al gobierno español.