Naciones Unidas quiere instalar, entre otras medidas, puntos fijos de recogida.
En Puerto Príncipe hoy ha entrado en funcionamiento el nuevo plan de reparto de ayuda de la ONU. Con él se quiere organizar y diversificar la entrega de esa ayuda que hasta ahora sólo ha provocado caos y tumultos. 31/01/10.
Han detenido a 10 personas en Haití cuando viajaban con 33 niños huérfanos. Hace días que la ONU advirtió del peligro de que los niños haitianos cayeran en manos de las mafias que trafican con adopciones ilegales. 31/01/10.
Por primera vez un general español, Alberto Asarta, asume el mando de una operación multinacional de paz de Naciones Unidas y lo hace en una de las zonas mas conflictivas del mundo, Líbano. España ejercerá el mando de la misión FINUL de la ONU en la que participan 2.300 militares al menos durante un año. Su objetivo: ayudar a mantener el cese de hostilidades entre Israel y Líbano, aumentar el diálogo entre los dos países y evitar incidentes en cooperación con los militares libaneses. (30/01/10).
La ONU ha establecido 16 puntos fijos de reparto de la ayuda básica, que dará prioridad a las mujeres para evitar el contrabando. Llegan a Haití los primeros militares españoles que participarán en la ayuda humanitaria. Reconocerán el terreno donde se instalará el contingente español, que incluirá un buque de asalto con quirófanos. Una ayuda que sólo puede llegar por aire a zonas montañosas del país. 30/01/10.
18 días después del terremoto de Haití, la ayuda no ha llegado a algunas zonas aisladas y de difícil acceso. Un equipo de TVE ha viajado en uno de los helicópteros de la ONU hasta Mome Merlín donde 6mil personas esperaban las primeras provisiones.
El presidente del país ha dicho que aunque faltan tiendas de campaña, lo realmente necesario es hacer casas que resistan la temporada de lluvias.
El general de división español Alberto Asarta Cuevas dirige la FINUL en el sur del Líbano.
- Europa podría llegar hasta el 30 por ciento, si otras potencias le siguen.
- Barroso insta a otros Estados a asumir los compromisos de Copenhague.
Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia
El general Alberto Asarta ha tomado el relevo esta mañana en un acto al que ha asistido la ministra de Defensa.
Con el asombroso rescate de una adolescente que llevaba 15 días sepultada, son ya 135 las personas rescatadas entre los escombros. La ONU reconoce que sólo medio millón de los dos millones que requieren ayuda han sido atendidos, por lo que el reto es que la asistencia llegue a todos. Sin embargo, la atención hospitalaria ha mejorado aunque las condiciones higiénico-sanitarias en Puerto Príncipe no ahuyentan el peligro de que comiencen las epidemias. En hospitales como el de La Paz hay voluntarios españoles ayudando. 28/01/10.
- El general español Alberto Asarta se hará cargo del mando de la misión
- En esta misión participan 29 países que aportan unos 12.400 efectivos
Un militar español será a partir del próximo jueves el responsable de la misión de la ONU en una zona muy conflictiva, el sur de Líbano. El general Asarta tomará el mando de 13.000 soldados de 29 países que desde hace cuatro años garantizan la paz entre las milicias islamistas de Hezbolá e Israel (27/01/2010).
- El Consejo de Seguridad hace caso a la petición de Karzai y EE.UU.
- Las potencias occidentales buscan una nueva estrategia en Afganistán
- Entre 800.000 y un millón de personas viven en cobijos temporales
- La ONU alerta sobre la necesidad inmediata de alimentos listos para consumir
- Envía tu pregunta al coordinador de Acción contra el Hambre en Haití
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
- En total 132 personas han sido rescatadas con vida en diez días
- La ayuda humanitaria se centrará ahora en ayudar a los sin hogar
- La mayoría de los haitianos quieren abandonar el país
- Naciones Unidas es la responsable de mantener el orden y la estabilidad
- Las tropas de EE.UU. se comprometen a apoyar las prioridades marcadas por la ONU
Naciones Unidas quiere tomar las riendas de una situación que, como muchos critican y ellos reconocen, se les fue de las manos.