Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre los fallecidos, el tunecino Hedi Annabi, jefe de la misión de la ONU en Haiti. Las víctimas han sido también muchas entre el contingente brasileño , país que lidera los cascos azules. Son días duros para el organismo internacional, que además hace frente a numerosas críticas sobre su incapacidad de ponerse al frente de la coordinación, el reparto de la ayuda y la seguridad en la catástrofe de Haití.

La esperanza se apaga bajo los escombros de Haití. 9 días después del terremoto, los equipos de rescate dicen que encontrar a personas con vida es practicamente imposible.

Ha acabado ya la angustia y la incertidumbre de los últimos 9 días para la familia de Pilar Juárez. Ellos mismos confirmaban esta mañana la identificación del cuerpo de la funcionaria de la Unión Europea, desaparecida desde el día del terremoto en Haití. Y hace solo unos minutos ha llegado la confirmación oficial. Es la cuarta víctima española.

Los familiares de Pilar Juárez han confirmado que el cuerpo de la funcionaria de la EU ha sido encontrado en los escombros de la sede de la ONU en Puerto Príncipe, totalmente destruitra por el terremoto que devastó hace nueve días Haití (21/01/2010)

La ONU anuncia la apertura de bancos en Puerto Príncipe para recuperar la actividad económica. Dice que mejora el reparto de alimentos, pero que hay carencia en la atención médica.

La familia identifica el cadáver de Pilar Juárez, cuarta víctima española del terremoto de Haití. José Valverde, marido de la española fallecida, ha confirmado que dos de sus hermanos han identificado el cuerpo de su mujer tras el aviso del consul de España en Haití. Se ha tomado una huella dactilar para cotejar y ahora los "forenses están haciendo los estudios pertinentes". Valverde ha explicado que tendrán que esperar hasta el lunes para volver a España porque en Santo Domingo estos días son fiesta. "Seguramente volvemos con algo más pequeño, como sus cenizas", ha explicado su marido en RNE.

  • EE.UU. intensifica su presencia en el país con otros 4.000 soldados
  • La debilidad del Gobierno amenaza con convertirla en un protectorado
  • El FMI pide un esfuerzo similar al de EE.UU. en el Plan Marshall
  • Los esfuerzos de reconstrucción tardarán décadas en dar su fruto

La ONU ha dado por terminado el plazo para seguir con la localización de supervivientes, por eso algunos equipos de rescate, comienzan a marcharse. Hoy, ha regresado a España uno de los primeros equipos en llegar a la zona. Insisten en que a la población le sigue faltando lo esencial.

Naciones Unidas reconoce problemas en el reparto de comida y agua pero espera que la ayuda llegue en dos semanas a un millón de personas afectadas por el terremoto de Haití. Crónica de Cristina Sánchez desde Puerto Príncipe. (20/01/10).

Los equipos de rescate han localizado en Haití el cadáver de la subinspectora de Policía española Rosa Crespo Biel, tercera víctima española en Haití. Lo confirma, en declaraciones a RNE, un comandante de la UME. (19/01/10)

En Haití, siete días después del terremoto, la policía no consigue acabar con los disturbios y eso complica aún más el reparto de ayuda y las tareas de rescate. Estados Unidos se ha defendido de las críticas por asumir el control del aeropuerto de Puerto Príncipe. Los norteamericanos consideran esencial su papel de ayuda mientras países como Francia y Brasil han pedido a la ONU que clarifique ese papel. En el aeropuerto haitiano informa uno de los enviados especiales de TVE, Antonio Parreño.

La funcionaria española de la Unión Europea, dada por muerta el sábado, no ha sido localizada todavía pero por un análisis de las huellas dactilares del cadáver encontrado se sabe que la identificación fue erronea.El Ministro de Exteriores se ha disculpado con la familia que pide que se amplíe la busqueda.

Hubo un error en la identificación y las huellas dactilares han despejado cualquier duda; el cadáver de una mujer recuperado bajo el edificio de la ONU no es el de la funcionaria española. La familia pide que se amplíe la búsqueda.

Se ha retomado la búsqueda de la española desaparecida en Haití Pilar Juárez. El cadáver encontrado en el edificio de la ONU no era el de la funcionaria española. Según Exteriores, el error se produjo durante la identificación de la policía de Naciones Unidas. El Gobierno ya ha pedido disculpas a la familia, que se muestra indignada y pide que se extienda la búsqueda a todos los hospitales.