Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos empresarios y el presidente de la Diputación de León. Han quedado en libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco tras pagar la fianza. La Comunidad de Madrid ya ha entregado a la Guardia Civil todos los expedientes que les han requerido. 

El juez de la Audiencia Nacional que dirige la Operación Púnica, Eloy Velasco, ha decretado este jueves prisión incondicional sin fianza para el presidente de la Diputación de León, el 'popular' Marcos Martínez, y para el considerado "conseguidor" de contratos públicos de la trama, el empresario Alejandro De Pedro Llorca, según han informado fuentes jurídicas citadas por Efe.

Velasco también ha decretado prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta, administrador de Waiter Music, para el que la fiscal anticorrupción Carmen García había pedido, igual que para los otros dos, prisión incondicional.

Segunda jornada de declaraciones en la Audiencia Nacional de los detenidos en el marco de la Operación Púnica. Entre los que este jueves van a comparecer ante el juez Eloy Velasco están los considerados cabecillas de la trama, el exnúmero dos del PP madrileño, Francisco Granados, y su socio, el empresario David Marjaliza. También va a declarar el presidente de la Diputación de León. Este miércoles el juez decretó prisión bajo fianza para cuatro de los arrestados en la red que supuestamente cobraba comisiones a cambio de contratos públicos. En el marco de esta operación la Guardia Civil ha detenido a dos personas que podrían haber ejercido de intermediarios. Cuatro personas han sido enviadas a prisión, una de ellas es el alcalde de Parla, José Mª Fraile, que ha formalizado su renuncia a la alcaldía por su implicación en la trama (30/10/14).

El juez Velasco ha comenzado a interrogar en la Audiencia Nacional a los 23 imputados en el marco de la Operación Púnica que aún no habían declarado. Además la Guardia Civil ha arrestado a otras dos personas que podrían haber intermediado en los contratos del Ayuntamiento madrileño de Collado Villaba. Estos se encontraban de viaje fuera de España y han sido detenidos a su regreso aunque sus nombres ya figuraban en las órdenes de detención de Velasco. 

Se retoman en la Audiencia Nacional las declaraciones de los detenidos en la Operación Púnica contra la corrupción incluida, a priori, la de Francisco Granados. Los arrestados ya han llegado a los juzgados. EL exsecretario del PP de Madrid es supuestamente uno de los cabecilla de la trama. Declara también su socio, David Marjaliza, el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y los empresarios Didier Maurice y Constantino Álvarez, de la multinacional Cofely, que recibió numerosas adjudicaciones irregulares. 

Este jueves se espera, de nuevo, una intensa actividad en la Audiencia Nacional porque el juez Velasco seguirá tomando declaración a los acusados de la Operación Púnica. Entre los nombres más destacados que deberían declarar están Francisco Granados, los supuestos conseguidores de la trama y el presidente de la Diputación de León. El juez debe recuperar parte del trabajo pendiente de este miércoles, ya que quería interrogar a 17 personas pero al final solo pudo hacerlo con 12 (30/10/14).

Manos Limpias ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción varios documentos, entre ellos una confesión manuscrita y varias actas notariales, en las que el ex director general de la constructora DICO relata cómo pactaba comisiones ilegales a cambio de contratos con el ex secretario general del PP de Madrid y ex número dos de Aguirre, Francisco Granados, durante las cacerías a las que le invitaba.

Los 35 detenidos en el marco de la Operación Púnica comienzan a pasar por la Audiencia Nacional. El juez Eloy Velasco interroga este miércoles a 16 de ellos, 48 horas después de su detención por su supuesta pertenencia a una trama de corrupción municipal y regional que cobraba comisiones ilegales a cambio de contratos públicos. Los considerados cabecillas de la red, es decir, el exnúmero dos del PP madrileño, Francisco Granados, y su socio, el empresario, David Marjaliza, pasarán este jueves ante el juez. Entre los que han sido interrogados en esta jornada están cinco de los seis alcaldes madrileños arrestados (29/10/14).

El diputado de IU Alberto Garzón cree que las disculpas pedidas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado por los casos de corrupción que salpican al PP no son creíbles. "Pedir perdón está muy bien para su propia moral, siempre y cuando se lo crea, cuestión que también queda en el ámbito de la intimidad, pero a los ciudadanos desde luego no les vale en absoluto", dice Alberto Garzón, para quien "lo que vale" es que se adopten medidas para sancionar a los responsables e impedir que vuelva a ocurrir. Además, afirma que "en el caso de Rajoy hay una ausencia absoluta de credibilidad". Por otro lado, "pide perdón" por el caso de las tarjetas B de Caja Madrid, en el que está implicado el diputado regional Antero Ruiz, y asegura que Podemos "no es un competido político" para Izquierda Unida (29/10/14).

El presidente del Gobierno ha pedido disculpas por los escándalos de corrupción. Este miércoles hay sesión de control al Gobierno. Rajoy pide consenso para actuar contra la corrupción y rechaza un pleno monográfico. Los socialistas dicen que no hay lugar para un pacto anticorrupción con el PP (29/10/14).