Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular de León presentará este lunes dos mociones de censura contra Marcos Martínez para expulsarlo de sus cargos de presidente de la Diputación y alcalde de Cuadros. Martínez está en prisión incondicional sin fianza, imputado en la Operación Púnica.

Esta semana se destapaba un nuevo escándalo de corrupcion. Más de 50 detenidos en la Operación Púnica Granatum, llevada a cabo por la Guardia Civil y ordenada por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, contra una trama de corrupción municipal y regional en Madrid, Murcia, León y Valencia. Según la Fiscalía Anticorrupción en tan sólo dos años la trama creó una red de cobros ilegales a cambio de adjudicaciones públicas por valor de 250 millones de euros. Entre los principales detenidos, el ex-numero dos del PP madrileño, Francisco Granados, seis alcaldes madrileños de PP y PSOE y un independiente. En León el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, que ha sido encarcelado. En Valencia el empresario Alejandro de Pedro Llorca, y en Murcia tres altos cargos de la Consejería de Turismo y el exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso. La operación Púnica investiga presuntos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias y organización criminal, entre otros. Hasta el momento seis personas han ingresado en prisión sin fianza. Partido Popular y Partido Socialista han anunciado la suspensión de militancia de todos los implicados. Y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido perdón por los escándalos de corrupción y promete limpieza, en una declaración institucional, este martes, en el Senado. El Gobierno asegura que seguirá impulsando en el Congreso medidas contra la corrupción, aunque el PSOE no se quiere sumar. Informe Semanal ha analizado la vertiente política y judicial de este nuevo caso de corrupción. Y para ello hemos hablado con el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, con el director de El Mundo, Casimiro García Abadillo, con el columnista de ABC, Ignacio Camacho y con el redactor jefe de noticias de El País, Jorge Rodríguez.

 

La Audiencia Nacional acusa al que fuera número dos del PP de Madrid de siete delitos relacionados con la supuesta trama de corrupción destapada esta semana. Las mismas acusaciones han recaído sobre el otro supuesto cerebro de la trama, el empresario David Marjaliza, que también irá a la cárcel. 

El juez Eloy Velasco ha decretado prisión incondicional para los considerados cabecillas de la Operación Púnica, al exnúmero dos del PP madrileño, Francisco Granados, y a sus socio, el empresario David Marjaliza, tras tomarles declaración. Los dos han tenido que comparecer tras rechazarse su petición de puesta en libertad en virtud de la presentación de un "habeas corpus", es decir, de su derecho a comparecer inmediatamente ante un juez. Los juzgados de guardia en los que recayeron estas demandas las desestimaron. Marjaliza se ha negado a declarar Granados lo ha hecho durante más de dos horas (31/10/14).

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este viernes prisión incondicional para el empresario de la construcción David Marjaliza, uno de los presuntos cerebros de la trama de la Operación Púnica, quien se ha negado a declarar ante el juez Eloy Velasco, han informado fuentes jurídicas. Marjaliza, amigo del ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados y uno de los "conseguidores" de la trama, ha sido el primero de los detenidos que ha comparecido ante el juez. Granados también comparece este viernes ante Velasco (31/10/2014)

Miguel Ángel López, portavoz del grupo muncipal popular en el ayuntamiento de Parla ha asegurado que "José María Fraile tiene que dimitir, dejar el acta de concejal y debe elegirse a un nuevo alcalde de Parla". También ha pedido responsabilidades a Tomás Gómez, "Tomás Gómez debe asumir la responsabilidad de haber puesto a un golfo al frente de Parla y presentar su dimisión". Además ha asegurado que las obras del tranvía del municipio madrileño "se adjudicaron a dedo" (31/10/14).