El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió de forma discreta el pasado 15 de marzo con el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, para analizar la situación política y económica de Cataluña, según se ha conocido este miércoles. La cita tuvo lugar en un hotel de Barcelona después de que Sánchez mantuviera su primera reunión oficial con el presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat.
- Fue el pasado 15 de marzo, en un almuerzo "discreto" en Barcelona
- Sánchez pide dar "normalidad" a una reunión que les sirvió para conocerse
- Oriol Junqueras: "Es nuestra obligación hablar con todos"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió de forma discreta el pasado 15 de marzo con el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, para analizar la situación política y económica de Cataluña, según se ha conocido este miércoles. La cita tuvo lugar en un hotel de Barcelona después de que Sánchez mantuviera su primera reunión oficial con el presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat.
- Pide que el déficit sea del 1,07% en vez del 0,3% que exige el Estado en 2016
- Supeditados al compromiso de reducir el déficit, lo que significa "no gastar más"
- El ministro se reúne con el conseller económico de Cataluña, Oriol Junqueras
- Junqueras cifra en 1.090 millones la cantidad a recibir por la liquidación de 2015
El vicepresident del Govern y presidente de ERC, Oriol Junqueras, asegura que "son independentistas en relación a España, pero federalistas europeos" y señala que "habrá un referéndum para aprobar la Constitución".
- Aumentan a 13 las consellerias con la creación de una de Exteriores, para Romeva
- Junqueras será el vicepresidente y Neus Munté la consejera de Presidencia
- Los consellers prometen "de acuerdo con la ley" "lealtad" al presidente catalán
- "Somos leales a nuestros compromisos, entre ellos que el candidato es Mas"
- Alerta del "riesgo" de que no sea más fácil formar gobierno si se repiten elecciones
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento a la CUP y a Junts pel Sí (CDC y ERC) para que continúen las negociaciones con el fin de formar un Gobierno en Cataluña porque considera que "aún es posible" alcanzarlo. "Pido responsabilidad. Hay que hablar hasta el último minuto del último día", ha afirmado.
"Las elecciones no son la mejor opción. No hay garantía de que las elecciones en marzo dibujen un escenario más gobernable", ha dicho Junqueras en una conferencia de prensa, tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de ERC este lunes y después de que la CUP decidiera este domingo no apoyar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que, en la práctica, supone repetir las elecciones en Cataluña.
No es la primera vez que la CUP pide un candidato alternativo a Artur Mas para presidir la Generalitat, pero sí la primera que propone a Oriol Junqueras, que, al igual que un independiente, tendría su apoyo unánime. Y meten a Catalunya Sí Que Es Pot en el juego porque, dice la CUP, podrían investir un presidente si no fuera de Convergència.
Alineamientos y rechazos son las reacciones de los líderes políticos tras la negativa de la CUP a investir a Mas como presidente de la Generalitat, una decisión que aboca a Cataluña a repetir las elecciones, las cuartas desde 2010.
- "No es cuestión de personas, es lo que representa", dicen desde Convergència
- El veto de la CUP podría abocar a unas nuevas elecciones en Cataluña
- La CUP rechaza definitivamente la investidura de Mas
- Cataluña se ve abocada a sus cuartas elecciones en seis años
La decisión de la Cup de no apoyar la investidura de Artur Mas ya ha provocado las primeras reacciones políticas en las redes sociales.
- Se hará efectiva en un Pleno extraordinario que se celebrará el 29 de diciembre
- Es alcalde desde 2011 y en las pasadas elecciones de mayo renovó el cargo
ERC-CATSI logra nueve escaños y se convierte en la segunda fuerza en Cataluña
- Sigue los resultados de estas elecciones en RTVE
- ERC y Catalunya Sí triplican los 3 escaños que ERC obtuvo en 2011
- Pasa del cuarto al segundo lugar como fuerza más votada en Cataluña
- La propuesta a la CUP es un gobierno con un presidente y tres "comisiones"
- Se había planteado una presidencia de Mas, Munté, Junqueras y Romeva
- El líder de ERC quiere un pacto con la CUP que vaya más allá de la investidura
- Baños (CUP) ve un "riesgo para el independentismo" repetir las elecciones
- Duran avisa que el apoyo de la CUP a Mas llevaría a una Cataluña ingobernable
- JxS y la CUP están "mucho más cerca de un acuerdo que de un desacuerdo"
- Junqueras asegura que ambas partes han "aproximado" posiciones
- Los negociadores deberán "llenar de contenido" las propuestas formuladas
Representantes políticos de Junts pel Sí han mostrado a las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona su apoyo a la causa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, imputado por el TSJ de Cataluña por organizar la consulta del 9N en 2014. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha subrayado el "consenso social" en torno a la defensa de la democracia, las urnas y el derecho a decidir.
El número uno de JxSí, Raül Romeva, ha valorado que Mas "ha hecho lo que la gente le pidió: poner las urnas". "Venimos de rendir homenaje a Lluís Companys, que hace 75 años fue fusilado por reclamar derechos, libertad y democracia, y hoy, 75 años después, estamos ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya reclamando derechos, libertad y democracia",
El coordinador general de CDC, Josep Rull, ve como una "vergüenza democrática" que Mas tenga que comparecer ante el TSJC y ha avisado: "Ningún tribunal, ningún Código Penal puede parar la voluntad de un pueblo de ejercer la democracia y ser libre".
El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha pedido que el encaje de Cataluña dentro de España se resuelva mediante un referéndum y ha mostrado su "firme rechazo" a "judicializar una expresión democrática de la ciudadanía como fue el 9N".
El secretario general del PSC, Miquel Iceta, considera que "no se merece una sanción penal" la organización del proceso participativo del 9N y pide que se encuentre un "cauce político" entre las instituciones para resolver el encaje de Cataluña dentro de España.