Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, asegura que ayer se comenzaron las obras para restituir la viabilidad de las carreteras valencianas tras la DANA. "Solo la Red de Carreteras del Estado tiene daños en 80 kilómetros de su trazado", explica en 'Las Mañanas de RNE'. En el caso concreto de la A-7, un viaducto ha colapsado y es imposible transitar por ella: "Esta obra provisional no nos va a llevar menos de 10 o 12 días". Puente explica que la A-3 está "dañadísima" y que han logrado abrir una vía de doble dirección entre Madrid y Valencia para que puedan transitar los servicios de emergencias.

Respecto al estado de los ferrocarriles, el ministro asegura que la Alta Velocidad es "la situación menos preocupante". "Espero que en 15 días, como mucho, tengamos la línea en funcionamiento". El problema más grave está en Cercanías, ya que tres de las cinco líneas que dispone Valencia han desaparecido. "Vamos a tener que reconstruir prácticamente entera la línea C-3".

El Partido Popular pide a Pedro Sánchez que explique cuántas veces se vio con Víctor de Aldama, comisionista del 'caso Koldo', después de que El Mundo haya publicado una foto de ellos dos juntos en un mitin. Lo mismo ha pedido el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, en su cuenta en la red social X. Considera que Sánchez ha ocultado la verdad en el Congreso. Cree que el Gobierno está más pendiente de su futuro judicial, que del país.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que el descarrilamiento del tren que se produjo este sábado en Madrid pudo "evitar cualquier riesgo" gracias a la decisión de uno de los trabajadores de provocarlo, y que se desconoce si podría haber chocado con algún otro tren que estuviera circulando por esa vía.

Según ha explicado el ministro a los medios de comunicación, el tren que descarriló estaba siendo remolcado a taller y en un momento dado se soltó por razones que todavía tienen que esclarecerse, e inició una "especie de caída libre" por el túnel de Chamartín donde se produjo el incidente. Además, ha pedido prudencia y que se deje trabajar a la comisión de investigación de accidentes ferroviarios.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que si se pone fin a la gratuidad de los bonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías, que finalizarían el 31 de diciembre, habrá "ayudas" para "apoyar" a determinados colectivos como "usuarios recurrentes, usuarios vulnerables y jóvenes".

"Si se suprime la gratuidad, no será a cambio de nada. Es decir, habrá medidas que seguirán apoyando a los usuarios recurrentes, a los más vulnerables económicamente, a los más jóvenes", ha confirmado Puente en una entrevista en La Hora de La 1, en la que ha explicado que todavía el Consejo de Ministros no tiene tomada una decisión sobre qué pasará una vez que caduque la medida ahora en vigor.

Puenta ha afirmado que, aunque ve esta medida como "positiva" desde el punto de vista fiscal, en un contexto marcado por la inflación, que "presionaba mucho la economía de las familias", no cree que sea la "la medida más adecuada desde la óptica estrictamente pensada en el transporte".

"Nosotros creemos que la apuesta económica que se debe volcar sobre el transporte público debe centrarse, exclusivamente, en la calidad, en el aumento de la oferta y las frecuencias", ha defendido. 

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press

"Ya lo advirtió Camilo José Cela: con esto del lenguaje políticamente correcto acabaremos llamando a los curas de pueblo 'obispo técnico auxiliar'". Conocemos la 'cara B' de la semana en '24 Horas Fin de semana' con Juan Carlos Soriano: Josep Borrell y Venezuela, Óscar Puente y Adif, Christine Lagarde y el Banco Central Europeo...

En el día en que el ministro Óscar Puente ha anunciado la destitución de Ángel Contreras como presidenta de Adif, la administradora de las infraestructuras ferroviarias del país, el portavoz del Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical, Rafa Escudero, ha estado en el 24 horas de RNE donde ha admitido que les ha pillado "por sorpresa" esta decisión.

El ministerio ha aludido a cambios en el organigrama los que han desembocado en esta situación, si bien desde el Sindicato Ferroviario se temen "lo peor": "Puede que estén buscando poner un perfil más político [...] Si no viene acompañado de cambios estructurales en la dotación de personal y del estado de los equipos de mantenimiento de la infraestructura poco se va a solucionar", defiende Escudero.

Escudero ha explicado que desde el Sindicato Ferroviario llevan tiempo denunciando los problemas que sufre el entorno ferroviario del país: "Hay un problema grave en la gestión del mantenimiento de la infraestructura y de los vehículos ferroviarios", sentencia.