- Rusia y Ucrania han intercambiado 190 prisioneros de guerra, entre ellos 95 ucranianos
- Durante la noche, el ejército de Kiev atacó la región de Bélgorod dejando al menos cuatro heridos y dos muertos.
- Rusia ha informado de un ataque ucraniano a una fábrica de aparatos eléctricos que ha dejado varios heridos
- Rusia condena a la periodista Masha Gessen a ocho años de prisión por "comentarios falsos" sobre el Ejército
- Ucrania y Rusia se disputan varias localidades en Járkov y Donetsk
- Ucrania insiste a la OTAN para que levanten las restricciones al uso de armas de largo alcance
- Ucrania insiste a la OTAN para que levanten las restricciones al uso de armas de largo alcance
- El primer lote de aviones de combate F-16 ya ha sido transferido a Ucrania desde Dinamarca y los Países Bajos
Cada nuevo tropiezo de Joe Biden dispara, aún más, las dudas sobre sus capacidades y eclipsa cualquier otra valoración sobre sus intervenciones. Anoche dio su primera rueda de prensa en mucho tiempo y lejos de tranquilizar, más congresistas demócratas le han pedido que renuncie.
Frente a 160 periodistas y millones de espectadores, Biden ha respondido la gran pregunta, la de las dudas sobre su capacidad: y dice que no se retira, que la edad te da sabiduría, que debe terminar el trabajo que empezó y que en el debate contra Donald Trump, agotado, cometió un error estúpido. Biden dice que los líderes europeos no le piden que se vaya, sino que gane a Trump. El mandatario se ha reivindicado como el líder de Occidente frente al aislacionismo de su rival.
Durante una hora, Biden ha exhibido su visión del mundo, sin la ayuda del teleprompter. Era lo que algunos querían ver. Pero también ha cometido varias pifias: habló del "vicepresidente Trump" cuando se refería a su vicepresidenta Kamala Harris, más munición para las burlas en internet. El primero en mofarse ha sido el propio Trump. Al salir, algunos congresistas demócratas, y van 17, le han pedido que pase el testigo a alguien más joven. Otros decían que les ha convencido.
Foto: MANDEL NGAN / AFP
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este jueves su candidatura presidencial a las elecciones pese a tener varios lapsus en un acto público de la OTAN y en su rueda de prensa al finalizar la cumbre.
Primero, ha llamado por error "presidente Putin" a Volodímir Zelenski, al presentarlo en el evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países. "Damas y caballeros, el presidente Putin", ha dicho Biden, aunque rápidamente ha rectificado.
Además, el presidente estadounidense ha vuelto a confundirse en la misma rueda de prensa y se ha referido a la vicepresidenta Kamala Harris como "Trump".
Biden ha restado importancia a estas voces y se ha mostrado confiado en poder vencer al exmandatario Donald Trump: "Le vencí una vez y lo haré otra vez".
Biden defiende su candidatura para las elecciones presidenciales tras confundir a Zelenski con Putin y llamar "vicepresidente Trump" a Kamala Harris en la rueda de prensa de anoche en el marco de la cumbre de la OTAN. En 'Las mañanas de RNE', José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá, ha afirmado que estos errores del presidente han contentado tanto a los que esperaban que "metiera la pata" como a los que no. "No son lapsus excesivamente importantes, pero indican que sus reflejos no son precisamente finos", ha explicado el catedrático. Así como también ha subrayado que estos errores tienen mayor repercusión por las personas a las que ha confundido.
Sobre una posible sustitución de Joe Biden por Kamala Harris como candidata en los comicios, José Antonio Gurpegui considera que "actualmente sería mejor candidata que Biden". "Si él presenta su retirada, el echarse a un lado, sería cuando el Partido Demócrata tuviera ya un candidato consensuado". El catedrático ha concluido que si esto no sucede así, la formación política no tendría nada que hacer en las elecciones.
- Sánchez muestra su compromiso inquebrantable con la adhesión de Ucrania a la OTAN
- Ucrania ha pedido a sus aliados que levanten las restricciones al uso de su armamento contra territorio ruso
- El primer lote de aviones de combate F-16 construidos en Estados Unidos ya ha sido transferido a Ucrania
La cumbre de la OTAN ha finalizado con dos enemigos en su mira: Rusia y China, esta última por su apoyo armamentístico a Moscú. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dejará Washington sin una invitación formal a convertirse en miembro de la Alianza, pero con los 32 Estados miembros de acuerdo en señalar que su entrada es "irreversible". Entre los acuerdos alcanzados, los más de 40.000 millones de dólares para apoyar a Kiev y desarrollar la industria militar de la organización el próximo año. Una cumbre que también ha tenido como protagonista la incertidumbre de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos y la batalla entre Joe Biden y Donald Trump.
El 11 de julio de 1995, meses antes del fin de la guerra de Bosnia, las fuerzas serbias de Bosnia-Herzegovina entraron a Srebrenica y mataron a cerca de 8.000 adolescentes y hombres musulmanes. Era una zona protegida por los casos azules de Naciones Unidas. Vamos a estar en Washington en la jornada de cierre de la cumbre de la OTAN y vamos a hablar con el portavoz de la ONU en Ucrania. Estaremos en Alemania en la inauguración de un memorial que antes fue cárcel, también en Colombia, pionero en desarrollar tecnologías para identificar casos de problemas mentales sobre todo en menores. Hablaremos de la situación que vive Haití, cada vez mas insostenible y de la situación de los migrantes entre México y Estados Unidos.
Tercer y último día de la Cumbre de la OTAN por los 75 años de creación de la Alianza. La UE piensa en la defensa, que será uno de los grandes temas de la próxima legislatura. Durante estos días se ha hablado mucho de más aviones, más armas y más dinero, pero nada de diálogo y paz. Entrevistamos a Rafael Dávila, general retirado, que ha destacado que "la OTAN debería estar buscando la paz. Llevamos más de dos años de guerra y nadie habla de proceso de paz. Que esto lo diga un militar pone de manifiesto que es un fracaso absoluto". Según Dávila "Europa tiene Otanitis, cuando la gran tragedia que tiene es no tener un ejército propio".
En Washington, se celebra el 75 aniversario de la creación de la OTAN. La capital estadounidense reúne a los 32 miembros actuales para abordar la guerra de Ucrania, el gasto en defensa y la buena relación entre China y Rusia, entre otros temas. En 'Las mañanas de RNE', Francisco Gan Pampols, teniente General retirado del Ejército de Tierra, sobre si puede escalar el conflicto con la autorización de la Alianza Atlántica de enviar cazas F-16 a Zelenski, ha explicado que objetivamente no puede suceder si "esas armas se quedan dentro del espacio aéreo de Ucrania".
Sin embargo, ha recalcado que tarde o temprano estos cazas se usarán en territorio ruso si se llevan a cabo acciones de tercera dimensión: "Esto puede suceder sobre todo si se realizan acciones como falseamiento de señales GPS, alteración de comunicaciones vía satélite o acciones antisatélites. Todo lo que se llama guerra multimodal". En cuanto a una mayor participación de China en la guerra ucraniana, el teniente General retirado cree que no se va a involucrar de "manera más directa".
Sobre el ataque ruso al Hospital Infantil de Kiev, Gan Pampols espera que no vuelva a suceder: "Fue una auténtica estupidez. Ahora se van a reforzar en Ucrania los medios de defensa aéreos. Hay seis países que le van a proporcionar baterías Patriot y se va a aumentar también el nivel de sostenimiento”
- Corbyn ha sido reelegido como diputado independiente tras su expulsión del Partido Laborista
- "Bajo mi liderazgo se emitieron 700.000 votos más para el Partido Laborista", reflexiona Corbyn
- El presidente español ha intervenido en la primera sesión de la cumbre de la Alianza que se celebra en Washington
- Sánchez ha insistido en la necesidad de reconocer a Palestina como Estado y ha reiterado el apoyo español a Ucrania
- Un ataque ruso con drones contra la región de Odesa ha dejado al menos dos muertos
Estaremos en la cumbre de los 75 años de la OTAN para saber qué decisiones están tomando los líderes en varios temas, especialmente sobre Ucrania a quien están tendiendo la mano. También pendientes de la nueva orden de evacuación en la Franja de Gaza tras el ataque contra un colegio en Jan Yunis. Nos va a acompañar el ministro de Exteriores de Honduras para hablar no solo del estado de excepción sino de muchos otros temas de la gestión del gobierno de su país. También vamos a hablar de ultraderecha con el nuevo grupo parlamentario que está más a la derecha del grupo de Orban y Le Pen y de cómo los medios de comunicaciÓn influyen en esto. Además conoceremos la historia de un misionero secuestrado en Malí y de la orden de arresto que pesa sobre la viuda de Alexei Navalny.