La OTAN se implica por primera vez en la crisis de los refugiados y enviará barcos al Mar Egeo para impedir el tráfico ilegal de personas. La Alianza Atlántica también ha anunciado que sus aviones AWACS de vigilancia se unirán a la lucha contra el DAESH.
- La Alianza desplaza cinco naves bajo mando alemán
- El objetivo es golpear a las redes de traficantes de personas
- La OTAN apoyará la campaña contra el EI con aviones Awacs
- El secretario general de la OTAN: "Es algo de gran preocupación para todos".
- La OTAN ya tiene en marcha medidas como la vigilancia aérea con aviones Awacs
- Merkel y Davutoglu piden además colaboración para controlar la emigración ilegal
- La Alianza Atlántica colaboraría con la guardia costera turca y con Frontex
- Vigilarían las fronteras terrestres, y también el Mar Egeo
- Las invasiones del espacio aéreo turco por Rusia también enrarecen el diálogo
- El mediador de la ONU en el proceso sirio suspendió las conversaciones hasta el día 25
- Al menos un civil ha muerto y otros cuatro han resultado heridos
- El atentado se ha producido cerca del aeropuerto internacional de Kabul
- Los talibanes han reivindicado el atentado a través de la red social Twitter
Garzón apuesta por salir de la OTAN y abandonar la "doctrina de Bush y Hollande"
- Pide reconocer la Justicia universal y los Estados del Sáhara y Palestina
- Propuestas de IU y del resto de partidos en el comparador de programas
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha pedido a sus socios de la Alianza Atlántica que se involucren más en la lucha contra el Estado Islámico, e impermeabilizar la frontera turco-siria para evitar el contrabando y el trasiego de combatientes.
- La adhesión podría tardar aún de seis a nueve meses
- Stoltenberg: "Es un buen día para Montenegro, para los Balcanes occidentales y para toda la Alianza"
- Moscú anuncia que suspenderá los programas militares conjuntos
La lucha internacional contra la yihad se ha visto resquebrajada en los últimos días por la crisis abierta entre Turquía y Rusia por el derribo de un avión turco. En Bruselas los ministros de defensa de la OTAN analizan la situación. En París se han reunido Barack Obama y Tayyip Erdogan.
Crónicas muestra la última gran maniobra de la OTAN, la 'Trident Juncture 2015', que se han desarrollado en el Campo de Maniobras de San Gregorio de Zaragoza y en la que han participado veinte mil soldados. El objetivo: adiestrar y certificar a la Fuerza de Reacción Rápida 2016, una fuerza de alta disponibilidad, capaz de desplegarse donde sea necesario y en un corto período de tiempo. España la liderará en 2016 y aportará alrededor de 4.000 militares.
El combate contra los terroristas yihadistas ha sido uno de los escenarios ficticios que ha recreado esta mañana la OTAN en Zaragoza. Unas mega maniobras que han supervisado sobre el terreno el ministro de Defensa y el secretario general de la Alianza Atlántica.
El ministro de Exteriores rumano, Bogdan Aurescu, analiza los retos a los que se enfrenta la OTAN ante las nuevas amenazas en el escenario internacional. Rumania es uno de los países que alojará antes de finales de año un escudo antimisiles. Además, junto a España, ha impulsado en la UE la creación de un tribunal internacional antiterrorista.
- Londres confirma que dos de los fallecidos eran militares británicos
- Sucedió el domingo "por causas no relacionadas con una acción hostil"
Los recelos de la OTAN ante la intervención de Rusia en Siria para bombardear objetivos yihadistas y apoyar al Gobierno de Bachar al Asad, han vuelto a aflorar en la reunión que han celebrado este jueves los ministros de Defensa de la Alianza, en la que su secretario general, Jens Stoltenberg, ha calificado de "escalada inquietante" las operaciones rusas.
- La situación en Siria domina la reunión de los ministros de Defensa de la Alianza
- Rusia contesta que sus bombardeos también contribuyen a la seguridad turca
- La tensión se extiende al Báltico, donde Reino Unido desplegará 100 militares más
La guerra en Siria dibuja este jueves un nuevo escenario con el inicio de una gran ofensiva del ejército de Bashar al Assad apoyada por Rusia, que desde hace días bombardea las posiciones de sus dos principales enemigos: el Estado Islámico y las fuerzas opositoras que el régimen califica de terroristas. Después de cuatro años de guerra, el ejército de Bashar al Assad solo controla el 30% del país. Todo lo que está sucediendo y la implicación de Rusia, ha situado el conflicto sirio en el primer lugar de las preocupaciones de la OTAN. (08/10/15).
El Ejército sirio ha iniciado una ofensiva terrestre en las regiones de Idleb y Hama tras los bombardeos rusos sobre los grupos opositores en esas zonas. El objetivo es quitar presión a la región costera de Latakia, baluarte de los partidarios del régimen.
Los ministros de la OTAN se reúnen hoy en Bruselas con la intervención rusa en Siria en el orden del día. EE.UU. y Turquía, entre otros, creen que el verdadero objetivo de Rusia es apoyar a Asad.
En Bruselas, se desarrolla a esta hora la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, en la que debaten sobre la situación en Siria y sobre todo la intervención de las fuerzas militares rusas en este país árabe. En este encuentro se va a abordar cómo garantizar la seguridad turca, después de que cazas rusos violaran el pasado fin de semana su espacio aéreo (08/10/15).