En el 70 aniversario de la organización, Carmen Romero, vicesecretaria general de la OTAN, ha recordado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "es más importante que nunca estar unidos" en una alianza como la de la OTAN y, aunque ha remarcado la diferencia de la coyuntura política actual con la que había cuando se firmó el tratado de adhesión, y ha descartado una nueva Guerra Fría, Romero ha admitido que la situación es "complicada" pero la principal voluntad en la OTAN es la del diálogo.
Este jueves, en EE.UU., reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, organización que este jueves celebra su 70 aniversario. La fecha se conmemora en medio de las críticas de Donald Trump a los países miembros de la Alianza Atlántica en Europa por la financiación. Décadas después, el contexto es diferente, aunque no han cambiado las tensiones entre dos enemigos íntimos: EE.UU y Rusia.
- Jens Stoltenberg advierte del peligro que tiene "una Rusia más efectiva" en referencia a las políticas del Kremlin en Defensa
- Es la primera vez que un dirigente internacional se dirige a las dos cámaras del Congreso reunidas en sesión conjunta
- Borrell se ha referido al "vacío" que dejaría el Reino Unido "si se va de la UE" y cree que "ese vacío puede ser llenado por España"
- El ministro de Exteriores español se ha reunido con Pompeo y han hablado sobre Cuba, Rusia o Venezuela
La guerra de Libia comenzó en febrero de 2011, cuando grupos opositores a Muamar El Gadafi organizados en el denominado Consejo Nacional de Transición, con el apoyo de potencias de la OTAN como Francia, se enfrentaron a las fuerzas del líder libio. El conflicto bélico estalló poco después de que en Túnez se viviera la llamada "primavera árabe", manifestaciones y protestas contra los poderes establecidos. En Libia el apoyo de la Alianza Atlántica y sus bombardeos fueron cruciales para derrocar a Muamar El Gadafi, que sería localizado con vida y asesinado pocas semanas después de su derrota. Nuestra enviada especial Cristina Sánchez contaba lo que estaba sucediendo en Radio Nacional de España.
Los socios europeos de la Alianza Atlántica quieren convencer a Donald Trump de los beneficios de formar parte de la OTAN. El secretario general Jens Stoltenberg va a persuadir esta semana al líder estadounidense para que no abandone esta alianza militar que, por cierto, conmemora esta semana sus 70 años de vida.
De momento, la Unión ya ha cumplido una de las exigencias de TRUMP: incrementar el gasto en Defensa.
Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.
- La Antigua República Yugoslava de Macedonia pasa a llamarse Macedonia del Norte por mayoría absoluta
- La oposición rechaza el texto y se reserva el derecho a vetar la entrada de Macedonia del Norte a la UE si llega al Gobierno
- Exigen que su Parlamento no permita que la Antigua República Yugoslava de Macedonia se llame Macedonia del Norte
- Al menos doce personas han resultado heridos en el enfrentamientos entre la policía griega y los manifestantes
Trump defiende la decisión de retirarse de Siria pese al recelo que suscita en sus aliados
- El presidente de EE.UU. asegura que Rusia no está feliz con la retirada, aunque Putin la ha apoyado públicamente
- Los socios estadounidenses en la zona, Israel y las milicias kurdas, temen ahora una guerra
Poroshenko pide ayuda a la OTAN y a Alemania en el conflicto naval con Rusia, pero Merkel llama a la "sensatez"
- El presidente ucraniano lanza una llamada de apoyo en una entrevista al diario alemán Bild
- Merkel reconoce que la OTAN se comprometió a preservar la unidad territorial de Ucrania, pero pide prudencia
- El sistema de defensa actual en los Veintiocho no es "eficiente", ha dicho la canciller
- Es presumiblemente el último discurso de Merkel en la Eurocámara
Trump asegura que Estados Unidos quiere ayudar a Europa pero que hace falta un reparto justo de los gastos de defensa y ha defendido una Europa fuerte. Lo ha dicho tras reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron en París, donde asistirá al centenario del fin de la primera guerra mundial. Antes del encuentro Trump había calificado de insultantes unas declaraciones en las que Macron urgía a crear un ejército europeo y a defenderse de Rusia, China e incluso Estados Unidos.
- "Necesitamos compartir la financiación de nuestra defensa", ha dicho Macron tras recibir a Trump en el Elíseo
- "Ahora Estados Unidos paga por proteger a Europa, y eso no es justo", ha asegurado Trump
- Denominadas "Trident Juncture 2018", se desarrollan en Noruega e intervienen 50.000 soldados
- Moscú, que el mes pasado realizó el mayor ejercicio militar de su historia, ha mostrado su "preocupación"
- El nombre República de Macedonia del Norte se hará efectivo a primeros de 2019
- Con este cambio, el país balcánico acerca posiciones con la UE y la OTAN
- El avión estaba descatado en Lituania y realizaba maniobras para la OTAN junto con aparatos franceses
- El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incidente
- Abordarán "con especial atención la migración", la reforma monetaria europea y la defensa, según informa Moncloa
- Un insurgente suicida a pie hizo detonar los explosivos que portaba junto a la patrulla de la coalición internacional
- El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha reclamado la autoría del ataque en Twitter
La Comisión Europea (CE) ha asegurado este viernes que el malestar de su presidente, Jean-Claude Juncker, en unas imágenes tomadas el miércoles durante la cumbre de la OTAN en Bruselas en las que aparece con dificultades para tenerse en pie, se debió a "un ataque de dolor particularmente agudo provocado por su ciática". En las imágenes, tomadas durante la foto de familia de los líderes de la OTAN previa a su cena de gala, se observa cómo los primeros ministros de los Países Bajos, Mark Rutte, y de Portugal, António Costa, tienen que ayudar a Juncker a bajar los escalones del podio instalado para la fotografía, lo que disparó los rumores sobre si había bebido.
Los miembros de la OTAN han reafirmado en Bruselas su compromiso de gastar un 2% de su PIB en defensa después de que Donald Trump interrumpiese una reunión con Ucrania y Georgia y los forzase a seguir oyendo sus quejas. Trump se ha cebado con Alemania, pero también ha criticado el gasto militar de Bélgica y España, que considera escaso. Pedro Sánchez ha confirmado que España mantendrá el plan marcado por el Gobierno de Mariano Rajoy en relación con los gastos en defensa, intentando alcanzar el 2% del PIB en 2024, pero pide también que se tengan cuenta otras contribuciones en las que España está por encima de la media.