Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cuál es el resultado de la cumbre de la OTAN de Vilna? ¿Ha conseguido Zelensky el apoyo que quería? ¿Cómo ha vivido la ciudad esta reunión de alto nivel? Nos lo cuenta David Vidueiro, corresponsal de RNE en Bruselas, que ha asistido a la cumbre.

Yelisabeta vive en Málaga con su hijo de once años. Cuando empezó la guerra su marido les llevó desde Kiev hasta la frontera de Eslovaquia antes de irse al frente. Nos cuenta cómo vivió esos primeros días.

La foto la hace el enviado especial a Ucrania de RNE Fran Sevilla, y describe la Casa Blanca de Kramatorsk.

Ucranianos en el frente opinan que su país debería formar parte de la Alianza Atlántica. Volodímir, el jefe de una unidad de lanzacohetes, asegura que su experiencia es muy valiosa y va, desde el desarrollo de nuevos sistemas, hasta cómo hacer frente al ejército ruso -uno de los más potentes del mundo-, con sus viejos sistemas heredados de la Unión Soviética.

Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

De cara a su país, Zelenski quiere dar la imagen de que esperaba más de la cumbre, pero ya se sabía que mientras Ucrania esté en guerra, no habrá invitación de adhesión a la OTAN. Para Zelenski, el resultado es bueno, pero habría sido mejor con una invitación.

Ucrania y la OTAN van a reunirse como iguales, destaca Jens Stoltenberg poco antes del Foro bilateral creado al estilo del que había con Rusia hasta un mes antes de la invasión. Ucrania podrá convocarlo siempre que se vea amenazada o necesite consultas urgentes. Será como una reunión a dos bandas en la que se tomarán decisiones.

Además del Foro, Zelenski se lleva de Vilna el compromiso de la OTAN de modernizar su equipamiento militar de tiempos soviéticos. Una de las condiciones para ser miembro. En circunstancias normales, la candidatura de Ucrania saldría adelante por su amplia experiencia en combate, pero en medio de una guerra no es el momento.

FOTO: REUTERS/Ints Kalnins