Todas las terrazas en Verín, Ourense, se cerrarán a partir de este martes a las 20:00 horas. El Ayuntamiento ha pedido a bares y cafeterías que hagan lo mismo durante 10 días para intentar frenar los contagios de COVID-19. Los que decidan bajar la persiana, recibirán ayudas de hasta 2.000 euros. La principal asociación de hosteleros apoya la medida.
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha pedido a los vecinos de la ciudad que cumplan las restricciones de movilidad que entran en vigor este jueves y ha reclamado "ir más allá" si es necesario. "Nuestra obligación es cumplirlas porque no nos queda otra. Lo que está pasando en Ourense no lo saben ni los expertos. Hay muchas habladurías", ha respondido Pérez Jácome al ser preguntado por qué la incidencia del coronavirus en Ourense multiplica por cuatro la media de Galicia. Además, el alcalde cree que las restricciones, que se revisarán cada semana, durarán más de lo que se está diciendo. "En España los político mucho miedo a decir la verdad porque piensan que la gente es tonta. En otros países se dijo desde el primer momento que durarían seis meses y aquí fuimos de 15 días en 15 días. Para hacernos una idea, en Google no se plantean volver al trabajo hasta agosto del año que viene".
Con casi un centenar de contagios diarios en la zona, el gobierno regional considera que las restricciones impuestas no son suficientes. También la Junta de Andalucía ha ordenado limitar entradas y salidas en Linares, Jaén; y en el municipio cordobés de Almodóvar del Río.
Por otro lado, en Castilla y León y a partir de esta medianoche, van a permanecer cerrados de forma perimetral Palencia y León durante -al menos- 14 días.
- La cercanía del fuego a viviendas en Soutogrande y Soutelo ha llevado a que se declarase la situación 2 de alerta
- En el municipio ourensano de Lobios, situado en el parque natural del Xurés, unas 2.000 hectáreas han sido arrasadas
La superficie arrasada por los incendios que ya afectan a doce municipios de Ourense se eleva, según las últimas estimaciones de la Consellería de Medio Rural, a unas 7.546 hectáreas. Con todo, la situación ha mejorado en la parroquia de Montes, en Cualedro, donde ha sido desactivada la situación 2 de emergencia al dejar de haber peligro para los núcleos de población.
Según el último parte de Medio Rural, permanecen activos fuegos forestales en diez municipios ourensanos --Cualedro, Rairiz de Veiga, Vilariño de Conso, Lobios, Vilar de Barrio, Chandrexa de Queixa, Vilardevós, Laza, Manzaneda y Muíños--. Estabilizados han quedado los fuegos de A Gudiña y Maceda.
Galicia ha vivido un fin de semana negro, recrudecido este domingo, con más de 2.250 hectáreas forestales arrasadas por el fuego en tres provincias, la de Ourense, que se ha llevado la peor parte con nueve incendios; la de Lugo y la de Pontevedra. En los municipios orensanos de Rairiz de Veiga y Cualedro se ha decretado la situación dos de emergencia, que se fija cuando hay proximidad de las llamas a núcleos habitados. Los otros fuegos activos en Ourense son los de Vilariño de Conso, Laza, A Gudiña, Lobios, Chandrexa de Queixa y Maceda.
La situación en Galicia empeora: el número de contagios diarios vuelve a superar los 300 y hay tres fallecidos en las últimas 24 horas. Por eso, la Xunta ha aumentado las medidas restrictivas en las zonas más afectadas, entre ellas las ciudades de Ourense y Santiago y otras tres localidades de A Coruña. También preocupan los brotes en las residencias. La más afectada es la de O Incio, en Lugo, que con nueve ancianos fallecidos es el principal foco de mortandad con COVID-19 en Galicia. [Coronavirus: última hora en directo
- El fuego, que se inició en Portugal, ha dejado un fallecido y un herido grave
- El resto de focos activos en la provincia se encuentran estabilizados
Un hidroavión portugués que trabajaba en las labores de extinción del incendio registrado en Lobios, Ourense, se ha estrellado contra la ladera rocosa de la montaña. Los dos tripulantes han resultado heridos y ya están siendo atendidos. Al menos uno de ellos podría estar grave. Informa Cristina Pérez.
El fuego, el más grave registrado en Galicia este verano, ha quemado ya más de un millar de hectáreas.
El fuego de Cualedro (Ourense) supera las 1.000 hectáreas y se convierte en el más grande del verano
El voraz incendio que desde la tarde de este miércoles afecta a los municipios ourensanos de Cualedro y Monterrei continúa activo y avanzando y supera ya las 1.000 hectáreas de terreno quemadas en solo unas horas, lo que lo convierte en el más grande de la temporada en Galicia. En concreto, el fuego se inició durante la tarde de este miércoles en la parroquia de San Millao, en Cualedro, y, en solo unas horas, avanzó rápidamente alimentado por las altas temperaturas y el viento. Pasada la media noche, la Conselleria do Medio Rural ha informado de que ya son más de 1.000 las hectáreas afectadas.
En Galicia los contagios aumentan por tercer día consecutivo, 21 más en tan sólo 24 horas. El numero de personas infectadas se acerca a las 220 y esas infecciones aumentan en todas las áreas sanitarias, excepto en Ourense que se mantiene invariable y Ferrol que continúa sin ningún caso. El brote de A Mariña sin novedades. queda en 51 activos. La situación hospitalaria es buena porque sólo hay 12 personas hospitalizadas y solo uno de ellos en la UCI.
- Preocupa el incendio forestal que se inició el viernes en Monterrei permanece activo y afecta ya a unas 450 hectáreas
- Muchos viñedos del lugar han quedado gravemente dañados por el fuego
La comarca orensana de Verín vuelve a ser pasto de las llamas. Tres incendios el más grave en Monterrei han puesto en jaque a los servicios de extinción autonómicos desde mediados de semana. Esta tarde solo uno estaba totalmente extinguido, el de Ríos, el de Monterreí continúa activo y ha calcinado 450 hectáras. Son más de 600 las que han ardido en los últimos días y otro que ha quedado controlado es el de Viana do Bolo, el segundo en intensidad.
Se trata del incendio más importante en Galicia en lo que llevamos de verano, lo que ha obligado a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Un incendio declarado en Viana do Bolo (Ourense), el más grave en lo que llevamos de verano en Galicia, continúa activo a estas horas y ya ha arrasado más de 200 hectáreas de monte. El fuego sigue fuera de control. El alcalde del concello, Secundino Fernández, da por hecho que el incendio fue intencionado, ya que se localizaron cinco focos distintos. La zona afectada es de un alto valor ecológico y económico. Además del incendio activo en Viana do Bolo, hay otro activo en el municipio de Monterrei, aunque evoluciona favorablemente. En apenas 24 horas, la provincia de Ourense ha visto arder más de 300 hectáreas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han lanzado de lleno este sábado a por las elecciones del 12 de julio trasladando la guerra que ya mantienen en el Congreso de los diputados a la campaña en Galicia. Lo han hecho con acusaciones mutuas por su actitud frente a la crisis del coronavirus y han reivindicado a sus candidatos como solución. Por su parte, el candidato de Marea Galegista, Pancho Casal, ha participado este sábado en una concentración en defensa de la industria electro-intensiva.
La Xunta sigue interviniendo centros, y trasladando a sus internos a refugios o residencias medicalizadas, como la de Piñor en Ourense. La instalación, que hace unos años funcionaba como psiquiátrico, acoge a personas contagiadas en residencias de la tercera edad.
La final de 800 tuvo un desenlace inesperado. Después de un 400 lento (1:02), Mariano García cambió fuerte y sostuvo un tirante duelo con el ídolo local, Adrián Ben, pero en la recta surgió Pablo Sánchez Valladares para alzarse con la victoria en 1:53.64. El gallego fue segundo con 1:53.76 y el murciano tercero con 1:53.83.
Maitane Melero ganó el 3.000 femenino con 9:12.29, rematando el trabajo de Celia Antón, que hizo todo el gasto y terminó, como Oumaiz, fuera del podio. Beatriz Álvarez (9:15.01) y Lucía Rodríguez (9:19.54) subieron al cajón. La lucense Xela Martínez, que acaba de cumplir 14 años, se convirtió en la participante más joven en la historia de los campeonatos. Terminó decimotercera en el 3.000 con 10:05.33