Tras la reunión en Moncloa entre Sánchez e Iglesias, el lider de Unidas Podemos abrió la puerta a votar "no" en la investidura, según fuentes socialistas. Hoy iglesias plantea, por primera vez, la posibilidad de ir a septiembre, después de una primera investidura fallida. Desde el PSOE insisten en que no hay otra alternativa a un gobierno socialista y piden que no se pongan trabas. El PP dice que no puede facilitar la investidura de Sánchez aunque sí dar estabilidad a la legislatura y le ofrece una vía del apoyo de Navarra Suma si se abstiene en el gobierno foral, pero el PNV avisa que si hay acuerdo con Navarra Suma, no cuenten con ellos. Mientras, los empresarios insisten en la suma PSOE ciudadanos y el partido de Rivera sigue en el "no" y da por hecho que la investidura saldrá adelante. El próximo martes Sánchez se reúne con la presidenta del Congreso para fijar la fecha del debate investidura. Según fuentes del ejecutivo, esa fecha será en el mes de julio.
El PP trata de rebajar la tensión. Insisten en Génova que cumplirán ese pacto que quedan días por delante para hacerlo, hasta el cinco de julio.
Una información de Helena Crespí
Después de que el líder del PP, Pablo Casado, haya reiterado a Pedro Sánchez que se opondrá a su investidura, el PSOE ha insistido en que el PP, por responsabilidad, debe permitir que arranque la legislatura y no puede permitirse "jugar a ser antisistema". Para convencerles, el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, les ha ofreido grandes acuerdos sobre pensiones o presupuestos. Temas sobre los que, según fuentes socialiasta, no se puede hablar con Ciudadanos. A Albert Rivera, Ábalos, le ha recomendado que escuche a los miembros de su formación y levante el veto al PSOE, y a Podemos, su socio prioritario, le ha reclamado una respuesta sobre su oferta de cargos intermedios en el gobierno. Pero las negocaciones en ese punto siguen encalladas. Pablo Iglesias ha pedido seriedad y ha advertido a Pedro Sánchez de que no jugará un partido de ping-pong.
Pedro Sanchez sigue buscando los apoyos necesarios para su investidura como Presidente del Gobierno. Este lunes ha mantenido un encuentro en la Moncloa con el Presidente del PP, Pablo Casado.
Una información de Helena Crespí
Casado reitera su 'no' a Sánchez en una nueva reunión y Rivera declina verse con el presidente
- Sánchez y Casado se han reunido este mismo lunes en La Moncloa
Casado ve en Navarra otro motivo más para sostener su rechazo a Sanchez. Y Hasta allí se ha desplazado para reunirse con el lider de UPN. Pide al presidente en funciones que deje de pactar con los que llama herededos de ETA y busque el acuerdo con Navarra Suma. Tampoco Ciudadanos se mueve del 'no' al presidente en funciones.
El líder del PP, Pablo Casado, y el de UPN, Javier Esparza, han acusado a Sánchez de "mentir" porque consideran que "ha pactado con Bildu" en Navarra, pese a que su acuerdo era con Geroa Bai, ya que la formación abertzale consiguió representación en la Mesa del Parlamento foral, y han asegurado que España no se merece a "un presidente que miente".
Casado pide a Sánchez "olvidar" lo ocurrido en Navarra y facilitar su investidura apoyando a Navarra Suma
- Mantiene su apoyo a que los dos diputados de UPN se abstengan la investidura si Sánchez facilita un gobierno de Navarra Suma
- Sánchez confirma que la oferta a Unidas Podemos queda limitada a cargos en la Administración del Estado
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se encuentra en Bruselas durante la negociación para la constitución de las instituciones europeas, ha criticado a Ciudadanos por "pactar" con Vox en comunidades y ayuntamientos, por sus "pactos ocultos" con el PP, así como por el "cordón sanitario" que ha impuesto al PSOE.
El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han mostrado su preocupación este jueves por la "gravedad" del acuerdo entre el Partido Socialista de Navarra (PSN) y Geroa Bai en la comunidad foral que ha permitido la entrada de EH Bildu en la Mesa del Parlamento navarro. Un pacto de "infamia" con el que han justificado su insistencia en no facilitar con su abstención la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para evitar que dependa de los partidos independentistas.
La investidura ha copado buena parte del discurso político este jueves. Sánchez no tiene todavía garantizados los apoyos necesarios y aún así se plantea ir a una sesión a riesgo de sufrir una investidura fallida.
El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han mostrado su preocupación este jueves por la "gravedad" del acuerdo entre el Partido Socialista de Navarra y Geroa Bai en la comunidad foral que ha permitido la entrada de EH Bildu en la Mesa del Parlamento navarro. Un pacto con el que han justificado su insistencia en no facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para evitar que dependa de los partidos independentistas.
- PSN y Geroa Bai llegaron a un acuerdo 'in extremis' el miércoles que dio cabida a EH Bildu en la Mesa del Parlamento navarro
- ERC retoma contactos con Sánchez y promete que no obligará a una repetición de elecciones y PNV pide diálogo
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha calificado este sábado de "muy lamentable" el acuerdo alcanzado entre PP y Vox para que el candidato popular José Luis Martínez-Almeida sea alcalde de Madrid, al frente de un Gobierno de coalición junto a Cs, en el que Begoña Villacís será vicealcaldesa.Calvo ha rechazado que la capital de España "va a estar bajo el aliento, el impulso y la exigencia de las políticas de la ultraderecha que representa Vox en España y en Europa", algo que ha considerado "muy lamentable". En otras capitales europeas, como Londres, París o Berlín, porque en esas ciudades "se habría cerrado el paso" a la ultraderecha con "con cordura democrática".
Por ello, ha incidido en que el pacto de PP con Vox es "muy lamentable" no solo para los españoles en sí, sino también por la imagen que se da del país fuera de España. 15/06/19
El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que deje "muy claro" que rechaza que Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se acrediten como europarlamentarios. En este sentido, ha advertido de que "el nacionalismo xenófobo y excluyente" no debe afectar "a las instituciones españolas ni europeas".
"Espero que el Gobierno de España deje muy claro que su posición es contraria a esa opinión de la Abogacía del Estado. Dicho de otra forma, espero que 'el no te preocupes' que dijo Pedro Sánchez al señor Oriol Junqueras no fuera que la Abogacía del Estado iba a considerar oportuno que sí pudiera adquirir la condición de diputado europeo", ha añadido Casado a su llegada a la cumbre del Partido Popular Europeo (PEE) en San Sebastián.
- El presidente del PP apoyará a su candidato municipal en la sesión constitutiva del Ayuntamiento
- "Y si algún otro partido se quiere presentar tendrá que explicar quién le vota o quién se abstiene", ha manifestado Casado
Los líderes de PP y Ciudadanos se han reunido con el presidente del Gobierno en funciones, pero han dejado claro que no se abstendrán para facilitar su investidura para un nuevo mandato, instándole a negociar el apoyo de partidos afines.
Sánchez pide a Rivera y Casado que se abstengan y se abre a un Gobierno de cooperación con Iglesias
Pedro Sánchez ha terminado este martes una primera ronda de consultas con los principales líderes políticos. No ha conseguido el apoyo ni del PP ni de Ciudadanos pero sí el compromiso de Podemos para formar un Gobierno de cooperación. Este miércoles José Luis Ábalos se reunirá con el resto de formaciones con representación en el Congreso.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha criticado que los líderes del PP y de Ciudadanos no se avengan a abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez, tras las reuniones que este ha mantenido con ambos de cara a la formación de gobierno.
Deportistas, grandes campeones en activo y retirados, instituciones, todos, han mostrado su absoluta entrega y admiración a Rafael Nadal, que ha conseguido este domingo su duodécima título en Roland Garros.
Sánchez se reunirá con Iglesias, Rivera y Casado para negociar la investidura el próximo 11 de junio
- Se reunirá por ese orden, con los líderes de Unidas Podemos, Ciudadanos y PP, tras aceptar el encargo del rey
- Un día antes se reunirá la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para formalizar la comisión que coordinará las negociaciones