El líder del PP, Pablo Casado, a asegurado este jueves que el intento de investidura de Pedro Sánchez ha sido "la historia de un gran fracaso" y le ha acusado de protagonizar un "espectáculo bochornoso" por su negociación con Unidas Podemos.
Así se ha pronunciado durante la sesión del Congreso en la que se vota por segunda vez la investidura de Pedro Sánchez.
En la primera sesión del debate de investidura Pedro Sánchez se ha visto las caras con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. El cruce más tenso se ha producido con el líder de Podemos, con quien ha exhibido importantes discrepancias para negociar un gobierno de coalición. Repasamos los rifirrafes más sonados en este vídeo.
El líder del PP, Pablo Casado, ha reiterado ante Pedro Sánchez su negativa a apoyar su investidura con una abstención, como le ha pedido repetidamente tanto a él como a Albert Rivera (Cs) el candidato socialista. En el debate entre Sánchez y Casado, las acusaciones han subido de tono al hablar de Cataluña y el desafío independentista.
Casado critica a Sánchez por omitir el conflicto en Cataluña durante las casi dos horas que ha durado su discurso. A su vez, el candidato a Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha dicho que "si no quiere repetir elecciones, y quiere ser líder de la oposición se tiene que abstener"
El presidente del PP, Pablo Casado, ironiza en su turno de réplica con la posibilidad de que su grupo se abstenga en el debate de investidura. Casado asegura que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, "no es una persona de fiar".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, su abstendión en la investidrua. "Los votantes del PP lo que le piden es que faciliten la constitución de un gobierno", ha dicho Sánchez subtrayando que la alternativa no es posible. "Ustedes, junto a Ciudadanos y Vox, que es lo que están haciendo en muchos gobiernos, no tienen mayoría absoluta. Faciliten la formación del único gobierno posible", ha dicho.
Este martes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido en el Congreso con el líder de los ‘populares’, Pablo Casado, quien ha reiterado que votará en contra de la investidura del candidato socialista y sugiere a Sánchez que empiece a hablar de coaliciones de gobierno.
"Se nos está acabando la paciencia". Con estas palabras, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha dado un golpe en la mesa para exigir a Ciudadanos que firme pactos de investidura a tres en la Comunidad de Madrid y Murcia si quiere recibir los apoyos de su formación para formar gobiernos de coalición con el PP o, de lo contrario, Vox apoyará únicamente gobiernos en solitario de los populares y será Cs quien deba "decidir" si facilita la investidura de los candidatos del PP. Abascal ha ido un paso más allá para exigir que se otorgue "normalidad democrática" a Vox, y pasa por una reunión a tres con los líderes nacionales de las otras dos formaciones, Pablo Casado y Albert Rivera.
Pedro Sanchez enseñará sus cartas la semana que viene, dicen fuentes socialistas que no va de farol: que o investidura en julio, o elecciones. No va a haber segundo intento, aseguran. Y argumentan, a día de hoy, que nada cambiaría entre la primea y la segunda vuelta. Una segunda oportunidad de la que creen se derivaría una legislatura inestable. Temen que suba la abstención de la izquierda pero prefieren eso en noviembre a una legislatura fallida. Es la posición del presidente en funciones y tambíen de sus mas cercanos colaboradores, los pocos a los que consulta, según esas fuentes.Y no se encontraría problemas, de llevarlo adelante, ni en ferraz ni entre la mayoría de los barones. El que no lo comparte es su socio preferente, Pablo Iglesias. El PP es muy crítico también con la hipotética repetición de elecciones, mientras que la crítica de Ciudadanos llega hasta el punto de que su lider se mantiene en que no irá a la cita con Pedro Sánchez. El nuevo cara a cara Sánchez Iglesias será el martes que viene. Justo el día anterior los dos líderes se reuniran con sus respectivas direcciones.
Seguimos a vueltas con la investidura de Pedro Sánchez. Con la sombra de una repetición de elecciones en el aire este miércoles la encuesta del CIS dice que de haberse celebrado los comicios el mes pasado el PSOE mejoraría sus resultados.
Aún no se conoce en España cuándo se celebrará el debate de investidura, cuya fecha se desvelará el martes, dos meses después de la celebración de las elecciones generales, pero el líder del PP, Pablo Casado, avanza que no participará "ni activa ni pasivamente" para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Podemos dice que no ha recibido invitación formal todavía para una nueva ronda de contactos y asegura que su "voluntad de acuerdo" sigue intacta. El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha reprochado a Sánchez que descargue en el resto de partidos su investidura y otro expresidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, no se ha mostado partidario de que Sánchez pacte con Bildu para conseguir salir investido presidente.
En el día después de la reunión entre Sánchez e Iglesias las versiones sobre lo que hablaron son contadictorias. Según los socialistas, Iglesias le dijo a Sánchez que no descarta, incluso, votar "no" a la investidura. Aunque hoy el propio Iglesias ese acuerdo de gobierno de coalición está mucho más cerca de lo que podría parecer. Cerca podría ser, según Iglesias, en septiembre, en un segundo intento de investidura, si Sánchez, finalmente no consigue convencer a Ciudadanos. Los de Rivera se mantiene en el No. Y el PP insiste en que ellos tampoco puede facilitar la investidura de Sánchez. De momento todo son incógnitas, el martes que viene despejaremos una de las dudas: Sanchez se reúne con la presidenta del Congreso, para fijar la fecha del debate de investidura. Fuentes del ejecutivo mantienen que será en el mes de julio.