La encuesta delCIS dibuja un escenario ajustado entre los bloques de izquierda y derecha aunque deja ver más posibilidades de gobierno a PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. Ángel Gabilondo ha seguido hoy tendiendo la mano a Pablo Iglesias, que recoge el guante insistiendo en su propuesta de subida de impuestos. Isabel Díaz Ayuso se agarra a ese cambio de actitud de Gabilondo en el debate para defender la idea de que él e Iglesias son un todo que perjudicará al futuro de la Comunidad de Madrid.
El candidato deUnidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, dice que en el debate de anoche quedó claro que el PSOE ha cambiado de estrategia, pero se niega a descartar la subida de impuestos que lleva en su programa electoral. “No vamos a ganar a la derecha haciéndolo mismo que ellos. Si queremos cuidar la sanidad y la educación tenemos que financiarla más y para eso es evidente lo que hay que hacer”, ha dicho en RNE. Iglesias defiende que hay que esperar a ver el resultado de las urnas: “No vamos a repartir antes de saber lo que votan los madrileños”. El candidato de Podemos garantiza el cumplimiento de sus promesas: “la gente sabe que cuando hay gobierno de coalición, lo que se dice se debe cumplir” y reivindica la unidad de la izquierda para evitar que la extrema derecha llegue a las instituciones. “Ahora hay que sumar, no caben pullas porque eso desmoviliza. Ahora hay que ganar y ponernos de acuerdo para formar un gobierno”. Iglesias cree que el debate de anoche marca un punto de inflexión en la campaña, critica queAyuso se niegue a ir al que ha propuesto RTVE y concluye que hay que atacar a VOX porque “sus políticas no son compatibles con la democracia”.
La lucha contra el COVID, la política fiscal, las llamadas colas del hambre o la polémica de las últimas horas sobre los MENA fueron algunos de los grandes temas del debate electoral que anoche organizó Telemadrid y se emitió en la radio y la televisión pública. Isabel Díaz Ayuso, Ángel Gabilondo, Pablo Iglesias, Mónica García, Edmundo Bal y Roció Monasterio mantuvieron acaloradas discusiones sobre sanidad o economía y mostraron la cercanía que existe entre los dos bloques ideológicos. Esa fue una de las grandes noticias de la noche. Gabilondo, que había negado hasta ahora un pacto con Iglesias, tendió la mano al candidato de Podemos para intentar ganar en Madrid.
El primer debate a seis entre los principales candidatos a las elecciones en la Comunidad de Madrid ha dejado momentos muy tensos, especialmente cuando se ha tratado la gestión de la pandemia, los menores no acompañados (‘menas’) y las colas del hambre, con acusaciones y ataques personales entre el bloque de izquierda y la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, en un fiel reflejo de la relevancia de estos comicios a nivel nacional y del momento de polarización que vive la región de cara a las Elecciones del 4 de mayo.
Pablo Iglesias (UP) ha recogido el guante que le ha soltado Gabilondo (PSOE) en el que le proponía un posible pacto tras las elecciones. . El candidato a la Comunidad de Madrid de la formación morada se ha mostrado abierto a trabajar junto al candidato socialista, quién instantes antes le había animado a trabajar conjuntamente para que gane un bloque de izquierdas en las próximas elecciones del 4 de mayo. "Claro que si tenemos doce días para seguir trabajando, nos tendremos que entender", ha dicho Iglesias en respuesta a la proposición de Gabilondo.
Además, Iglesias ha añadido que tras est debate, la campaña electoral ha cambiado. "Estamos mucho más cerca de un cambio y un gobierno de izquierdas en madrid. Los debates son fundamentales, a partir de ahora empieza una campaña diferente", ha dicho Iglesias ante la prensa.
[Sigue en directo el primer debate de las elecciones en Madrid]
Minuto final de los candidatos a las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Un debate que ha estado marcado por los datos y la gestión del coronavirus en Madrid, emitido en Telemadrid y retransmitido en RTVE, en el que han participado Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Edmundo Bal (Ciudadanos), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) [Resultados elecciones Madrid 4 de mayo].
Pablo Iglesias (Podemos), "desde el compañerismo" entre quienes van a "gobernar juntos", se enfrenta a Ángel Gabilondo (PSOE) en el debate entre los seis principales candidatos en las elecciones de la Comunidad de Madrid por no querer subir los impuestos a grandes patrimonios, a sucesiones en herencias de más de un millón de euros y a grandes tenedores. El socialista finaliza con una respuesta contundente: "En este momento no".
Rocío Monasterio, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Vox, ha defendido el cartel de los 'menas' -investigado por la Fiscalía por posible incitación al odio- y ha asegurado que "sin seguridad no hay libertad" a lo que el candidato de Podemos, Pablo Iglesias le ha reprochado que "difunden propaganda filonazi" y asegura que desde Vox han "amenazado con deportar a un ciudadano español que milita en Unidas Podemos solo por ser negro". "Lo que ustedes defienden no tiene cabida en la democracia", ha lanzado Iglesias en el debate.
Monasterio ha aludido a su cartelería en la estación de Renfe de Sol y ha asegurado que se trata de "desigualdad" y ha insistido en que son datos sacados de los acuerdos del Consejo de Gobierno. "Esta es la gran desigualdad en Madrid", ha defendido la candidata de Vox, que ha expresado que en España se considera "delito de odio decir la verdad". "El delito de odio es sacar el listado de todos los acuerdos de Gobierno donde ustedes han pagado sistemáticamente las plazas de menas y quieren negar lo evidente".
Pablo Iglesias, el candidato de Unidas Podemos, ha echado en cara a Isabel Díaz Ayuso de no saber el número de pacientes por COVID que hay en la Comunidad de Madrid ni cómo se ha gestionado la crisis. La hasta ahora presidenta se ha escudado diciendo que Iglesias tampoco conoce los datos y que "ha llegado por un momento y para intentar reflotar su proyecto político". "Los pacientes tardan menos en recuperarse", ha destacado la candidata por el Partido Popular en referencia a la Comunidad de Madrid que ha criticado a Iglesias por ostentar el mando único durante su etapa como vicepresidente aunque la Unidad Militar de Emergencias fue la única ayuda que recibieron desde el Gobierno de España. Pablo Iglesias ha insistido en preguntas a Isabel Díaz Ayuso hasta que esta le ha cortado con "usted al 'chaletazo'" y él ha respondido con "mi casa la pago yo y no me pone un piso de lujo Sarasola".
El candidato de Unidas Podemos en las elecciones de Madrid 4M, Pablo iglesias, ha criticado la mala gestión de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid durante la pandemia. "No sonría", ha increpado Iglesias a Ayuso mientras realizaba su discurso y le preguntaba por las muertes de personas con COVID-19 en la región, ha acusado a la presidenta madrileña de "tomarle el pelo a la ciudadanía cuando hablamos de personas que han perdido la vida", le ha insistido en que "no sonría" cuando se habla de estos temas y le ha dicho que es "indecente" mentir con las cifras de la pandemia.
Por el contrario, la candidata del Partido Popular ha llamado "personaje" a Iglesias por su falta de interés en los problemas de las personas durante los peores meses de incidencia del coronavirus y ha dicho de él que "da vergüenza ajena". "Es una pantomima que ha venido a rescatar un proyecto para ni siquiera coger el escaño. Es lo más mezquino que hay en política española", ha añadido.
Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid han iniciado el primer debate político de esta campaña electoral. Los aspirantes han utilizado sus primeros treinta segundos para presentarse. La candidata de Más Madrid, Mónica García, se ha presentado con su perfil como trabajadora sanitaria mientras que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, se ha propuesto como alternativa de cambio. Rocío Monasterio, de Vox, ha resaltado su campaña con los menores extranjeros no acompañados y pablo iglesias, de Unidas Podemos, ha recordado los derechos laborales vinculados al derecho al voto.
Rocio Monasterio, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Vox, ha comenzado su intervención en el debate atacando al candidato de Podemos, Pablo Iglesias, por su"desfachatez" durante los peores momentos de la pandemia. Según Monasterio, el exvicepresidente del Gobierno pasó los días viendo películas y series "en su chalet de Galapagar", a un ritmo de "30 muertos por capítulos".