Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diario de campaña de este martes está marcado por una encuesta de Metroscopia que otorga una amplia victoria a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del próximo martes. Ganaría, doblando los apoyos actuales, pero no alcanzaría los 69 escaños de la mayoría absoluta. Sin embargo, ella insiste en que puede conseguirlo, que quiere gobernar sola, “con libertad” y, por tanto, sin VOX. En Radio Nacional, la candidata del PP ha retado al PSOE a que la apoye sin pedir nada a cambio. Ayuso culpa al Gobierno del clima de tensión generado por las cartas amenazantes y habla de circo. VOX acusa a la ministra Maroto de imprudente y el PSOE sigue insistiendo en el peligro de esta escalada de tensión. Culpa a extrema derecha. También lo hace el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Mónica García, Más Madrid, la segunda gran beneficiada de las encuestas de hoy, pide derrotar este ambiente sin ruido. Dice que solo hay que hablar de lo que le interesa a la gente. Ciudadanos prefiere ignorar los sondeos y da por hecho que si lograrán mantenerse en la Asamblea.

Las amenazas por carta a Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, María Gámez, directora de la Guardia Civil y, la más reciente, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata a la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid si ganase Ángel Gabilondo, han recrudecido los mensajes de cara al tramo final de la campaña electoral para los comicios del 4M en la Comunidad de Madrid.

[Especial 4M: Resultados elecciones en la Comunidad de Madrid

La campaña electoral de Madrid está marcada hoy por un nuevo episodio de amenazas. Reyes Maroto, la ministra de Industria propuesta por Gabilondo como futura vicepresidenta económica madrileña, ha recibido un sobre con una navaja. Se investiga si está ensangrentada o pintada de rojo. El mensaje del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos vuelve a ser que no se puede blanquear el fascismo y exige al PP que aclare qué hará si gana las elecciones. Pablo Casado ha respondido condenando la amenaza. VOX sigue poniendo en duda la veracidad de las cartas pero añade que han condenado y condenan todo tipo de violencia.

La candidata de Vox a las elecciones del 4M, Rocío Monasterio, ha insistido este lunes en que condena "todas las violencias", incluidas las amenazas que recibió el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la pasada semana en una carta anónima acompañada de cartuchos de bala, si bien cree que la formación ‘morada’ tiene “tendencia a montar determinados números” y este fue, a su juicio, el motivo que le hizo abandonar el debate en la Cadena Ser el pasado viernes.

"Iglesias estuvo amenazando a toda la dirección de la Ser porque no quería sentarse con alguien que, según él, es de la ultraderecha", ha subrayado Monasterio en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde también ha insistido en su interés por conocer de dónde vienen esas amenazas, después de cuestionar su veracidad en los últimos días. "Mire con que claridad hemos condenado que nos hemos presentado como acusación popular", ha indicado.

Puse en duda al Gobierno y creo que también hay muchos españoles que no se creen nada”, ha destacado la líder de Vox en Madrid. Al mismo tiempo, ha pedido a Iglesias que condene de la misma manera los actos en Vallecas de hace unas semanas. “Lo primero que hice fue condenar las amenazas y después le pedí por favor que fuera a denunciarlo y que condenase la violencia de las agresiones en Vallecas”, ha señalado, para después criticar la "doble vara de medir" en cuanto a las condenas de amenazas a partidos políticos. “¿Por qué nadie pide a Iglesias que condene los actos de Vallecas?”, se ha cuestionado.

[Especial: Elecciones Madrid 4M]

Correos ha expedientado a la subcontrata que se encarga de revisar la correspondencia y pide el relevo de la persona que no detectó la munición dirigida al ministro del Interior, a la directora de la Guardia Civil y al candidato a la Comunidad de Madrid de Unidas Podemos.

FOTO: La carta con amenazas y las balas recibidas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Podemos / REUTERS. 

Correos ha abierto un expediente a la empresa de seguridad que no detectó las cartas con balas dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias; y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez. También ha solicitado “la retirada inmediata” del vigilante porque, dicen, no fue capaz de identificar los proyectiles. Consideran que es un cumplimiento muy grave.

Unas explicaciones que para UGT y CCOO son incompletas, por lo que ha pedido una investigación más detallada y que no se señale solo a un trabajador. La investigación policial está abierta, y todo apunta que fue la misma persona la que escribió las tres cartas. Foto: Efe/Twitter Pablo Iglesias

La campaña para presidir la Comunidad de Madrid durante los próximos dos años llega a su ecuador y lo hace con duros ataques mutuos entre los candidatos, que acentúan su división en dos bloques enfrentados. Todos buscan una mayor movilización de los votantes.

Además, este domingo los ‘populares’ han criticado el acto del PSOE en Getafe. Les acusan de saltarse las restricciones sanitarias y celebrar el mitin en una zona confinada. La alcaldesa de Getafe, del PSOE, lo desmiente: dice que está fuera de la zona restringida y que se lleva utilizando sin limitaciones durante meses.

[Especial: Elecciones Madrid 4M]

Todos los actos de campaña han estado enfocados en las amenazas de muerte recibidas por el candidato de Unidas Podemos al 4M, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Todos los candidatos menos Vox han condenado estas amenazas. Rocío Monasterio, sin embargo, ha insistido en celebrar la macha de Iglesias de un debate electoral: "Cierre la puerta al salir".