Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pleno de esta semana ha servido para escenificar las diferencias entre los actores políticos. Con solo tres semanas de plazo para intentar negociar un gobierno, PSOE, Ciudadanos y Podemos rompen su negociación a tres.

Las negociaciones para intentar formar gobierno, la comparecencia de Rajoy en el pleno, y también la de Montoro en comisión. Homenaje a Blas de Otero...

El responsable del equipo negociador del PSOE, Antonio Hernando, ha enviado este sábado una carta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, reprochándole el fin de las negociaciones entre ambos y le recuerda que tan solo difieren en dos puntos en sus programas de cambio: el referéndum en Cataluña y la formación del Gobierno. Podemos, sin embargo, le acusa de hacer "paripé".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, volverá a acaparar todos los focos este viernes por la tarde, porque se reúne en la Generalitat con el presidente catalán, Carles Puigdemont. Es el primer encuentro entre ambos, justo un día después de que el Parlament ratificase sus planes independentistas. La reunión se produce después de la que mantuvieron los líderes del PSC, Miquel Iceta, y de En Comú Podem, Xavier Domènech, este jueves de manera discreta en Barcelona en el marco de las negociaciones para formar Gobierno, aunque sin que se produjera ningún avance concreto.

Podemos deja la decisión en manos de sus bases. Preguntarán si quieren un gobierno de PSOE y C’s o una coalición a la valenciana. Obligados a cumplir con el mandato de la militancia la dirección condiciona su futuro al resultado de la consulta. El líder de Podemos asegura que salieron muy decepcionados de la reunión a tres y acusa al PSOE de cerrar la puerta a un gobierno progresista.

El PSOE, tras asistir a la primera reunión 'a tres', con Podemos y Ciudadanos, pese a que la formación de Albert Rivera considera "inasumibles" las propuestas de Podemos, que ha presentado un documento con 20 propuestas. El PSOE cree que no hay futuro para un pacto bilateral con uno de los dos y que la única solución, que sigue viendo "posible", es sumar a la vez a ambos partidos emergentes sobre la base de un documento que tome como base su acuerdo con Ciudadanos y que se acerque a las de Podemos.