Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este jueves a Ciudadanos que "ceda en su maximalismo, en su radicalismo" y que "ponga las cosas fáciles" para intentar formar un "gobierno a la valenciana" con el PSOE, después de que la formación de Albert Rivera dijera este miércoles, tras la reunión entre Iglesias y Sánchez, que prefieren la repetición de elecciones a apoyar un gobierno con Podemos.

La posibilidad de "un gobierno a la valenciana", según ha señalado Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser, podría permitir "un acuerdo con el PNV", y por este motivo, ha dicho en alusión a Ciudadanos que fueron "muy agresivos" con sus declaraciones de este miércoles y que "no es el momento de levantar el tono sino de la responsabilidad".

Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se han reunido este miércoles en el Congreso de los Diputados para intentar desbloquear las negociaciones para formar gobierno. Iglesias ha renunciado a su exigencia de ser él vicepresidente y ha accedido por primera vez a sentarse a negociar con Ciudadanos aunque ha señalado que sería solo para pedirle la abstención a un gobierno entre PSOE, Podemos, IU y Compromís, que ha denominado la "vía 161". Sánchez, por su parte, ha insistido en que todo acuerdo que le convierta en presidente del Gobierno pasa por el "sí" de Ciudadanos. En este sentido, el líder del PSOE apuesta por la que ha denominado la "vía 199", la suma de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado dispuesto a "ceder y no estar" en un posible "Gobierno de coalición progresista", si su presencia es "una dificultad" para el PSOE después de que el líder socialista, Pedro Sánchez, le haya trasladado en su segundo encuentro sobre la formación de Gobierno, que en su partido "causa mucho rechazo" que él estuviera en ese Ejecutivo, según ha explicado el propio Iglesias.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que, a pesar de "todas las cautelas y dificultades", está "más cerca" la formación de "un gobierno del cambio, progresista y reformista" y está "más lejos" la celebración de nuevas elecciones generales, tras su reunión el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que hoy, "con todas las cautelas", España está "más cerca" de un gobierno de cambio y "más lejos" de la repetición de las elecciones a través de un acuerdo con Podemos y Ciudadanos.

Así se ha pronunciado Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso después de reunirse por espacio de dos horas con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para explorar vías para un posible acuerdo de gobierno.

Sánchez ha dicho compartir con Iglesias los objetivos de evitar unas nuevas elecciones y de echar a Mariano Rajoy del Gobierno. Pero, en lugar de aceptar la "vía del 161" que le ha ofrecido el líder de Podemos, de un acuerdo de gobierno "a la valenciana" entre las fuerzas de izquierda, Sánchez prefiere "la vía del 199", es decir, sumar los apoyos de Podemos y Ciudadanos a un gobierno presidido por el PSOE.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que está dispuesto a reunirse con el de Ciudadanos, Albert Rivera, para pedirle su apoyo, "activo o pasivo" -con voto positivo o abstención-, para un gobierno de cambio.

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Iglesias ha dicho respetar el pacto de socialistas con Ciudadanos, pero ha subrayado que dicho acuerdo no sirve porque fue rechazado en el debate de investidura y porque suma menos que los 161 diputados que supondría su oferta de gobierno.

Cree, no obstante, que puede servir para que Rivera facilite la conformación de un gobierno progresista "a la valenciana" y por eso está dispuesto a reunirse con él para reclamarle dicho apoyo "por responsabilidad de Estado y pensando en el interés de España".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho saber al del PSOE, Pedro Sánchez, que si su presencia en un gobierno de coalición progresista supone un "obstáculo" para el PSOE, está dispuesto a ceder y a no estar en ese Gobierno.

En rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de dos horas que ha mantenido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Iglesias ha explicado también que tras esa cesión de Podemos, ahora "le toca" ceder al PSOE.

Ha empezado en el Congreso la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para intentar llegar a un acuerdo sobre la formación de Gobierno. Poco antes de las 10:30 horas han llegado juntos, andando, a la sede de la Cámara Baja. Y antes de entrar, el líder de Podemos le ha regalado a Sánchez un libro sobre la 'Historia del Baloncesto en España' con una dedicatoria en que se podía leer "es bueno empezar por lo que nos une". Podemos ha rebajado algunas de sus exigencias y dice que ve voluntad de acuerdo en el PSOE. Pedro Sánchez, que se reunió ayer por la tarde con Albert Rivera, asegura que está dispuesto a incorporar a miembros de Podemos y Ciudadanos a un posible Ejecutivo de cambio.

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha explicado este martes que el líder de su partido, Pablo Iglesias, no le ofrecerá su abstención a Pedro Sánchez en la reunión que mantendrán este miércoles, que ha considerado como una "oportunidad" para llegar a un acuerdo con el PSOE.

Montero, entrevistada en Los Desayunos de TVE, ha reiterado que, según los resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre, la relación de Podemos en un hipotético gobierno con PSOE debería ser "simétrica", por lo que Iglesias continuará reclamando a Sánchez la Vicepresidencia de ese gobierno.

Tal y como ya señaló este lunes el Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, Montero ha descartado que Podemos vaya a abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez si éste sigue manteniendo su acuerdo con Ciudadanos, y ha asegurado que la reunión de este miércoles se presenta como una "oportunidad", aunque sea a "contrarreloj", para formar el nuevo Ejecutivo.

Por otro lado, ha negado que el portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, haya estado en silencio tras el cese del secretario de Organización, Sergio Pascual, pero ha admitido que, tras los "problemas" que ha habido en el partido, la retirada de Pascual de este cargo ha sido "doloroso" no sólo para Errejón, sino para "todos".