- En el encuentro trataron sobre la posibilidad de sacar adelante iniciativas legislativas conjuntas
- Sánchez mantendrá más reuniones con otros líderes políticos, tanto en La Moncloa como en el Parlamento
- Se ofrece como socio a cambio de reformar la ley electoral y otras 19 leyes sociales
- Tiende la mano al PSOE para "iniciar una colaboración parlamentaria estrecha"
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha lamentado que Pedro Sánchez no haya incluido a ninguna persona cercana a su sensibilidad en el nuevo gobierno. "Ha tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente. Le hemos hecho presidente nosotros", ha declarado Iglesias en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
Iglesias cree que el nuevo presidente ha conformado su Ejecutivo "con gente que le gusta a Ciudadanos y al PP, y nadie cercano a nosotros".
Pese a que considera que Sánchez ha tomado la decisión "imprudente" de formar un gobierno solo del PSOE, pese a tener solo 84 diputados en el Congreso, Iglesias cree que "toca estar a la expectativa y conceder mínima cortesía parlamentaria, dos o tres semanas (...) Les deseamos suerte".
"Les daremos todo el oxígeno necesario si el Gobierno está de acuerdo a implementar una agenda legislativa acordada con nosotros. ¿Que prefieren ponerse de acuerdo con el PP o Ciudadanos? Ellos verán", ha puntualizado.
Iglesias sí ha advertido que Unidos Podemos volverá a votar "No" a los Presupuestos Generales del Estado cuando vuelvan al Congreso, donde le tocará defenderlos al PSOE, que en su día se opuso a estas cuentas elaboradas por el PP.
Sobre los elegidos para las diferentes carteras, Iglesias se ha referido específicamente a Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, del que ha dicho que "parece un ministro del PP".
"Hay que juzgarles por lo que hagan y no por lo que han hecho. Hay uno que me sorprende para mal, es Grande-Marlaska. Parece un ministro del PP, alguien del ámbito de [Carlos] Lesmes [presidente del Tribunal Supremo], que apostó por juzgar al 15M y secuestró una portada de El Jueves... es un ministro del PP", ha explicado.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha lamentado que Pedro Sánchez no haya incluido a ninguna persona cercana a su sensibilidad en el nuevo gobierno. "Ha tardado 24 horas en olvidarse de quién le ha hecho presidente. Le hemos hecho presidente nosotros", ha declarado Iglesias en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
Iglesias cree que el nuevo presidente ha conformadosu Ejecutivo "con gente que le gusta a Ciudadanos y al PP, y nadie cercano a nosotros".
Pese a que considera que Sánchez ha tomado la decisión "imprudente" de formar un gobierno solo del PSOE, pese a tener solo 84 diputados en el Congreso, Iglesias cree que "toca estar a la expectativa y conceder mínima cortesía parlamentaria, dos o tres semanas (...) Les deseamos suerte".
- Dará al gobierno "dos o tres semanas" de "cortesía parlamentaria"
- Anuncia que volverán a votar "No" a los presupuestos cuando vuelvan al Congreso
- "Grande Marlaska es un ministro del PP"
- Mayoría de mujeres: "Es la última vez que esto debe ser noticia"
La moción de censura presentada por el PSOE obtiene los apoyos necesarios y convierte a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno. Repasamos el debate de la moción, las posiciones de los grupos, la votación...
La de Pedro Sánchez es la cuarta moción de censura de la democracia. Antes la presentaron Felipe González al gobierno de Adolfo Suárez, Hernández Mancha al gobierno de González, y Pablo Iglesias al de Mariano Rajoy.
Albert Rivera ha advertido a Pedro Sánchez que tendrá enfrente a Ciudadanos si quiere pactar con los independentistas. Pablo Iglesias, por su parte, ha vuelto a ofrecer su disposición a entrar en el Gobierno. Mañana de contrastes entre los que sonreían mirando a una nueva etapa y los que ven con incertidumbre el futuro.
Durante el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy Pablo Iglesias ha dicho a Pedro Sánchez que "tiene que parecer presidenciable" y no dejarse "humillar" por Rajoy. Le pide un conjunto de medidas soiales y mejorar la política territorial.
Iglesias ofrece a Sánchez formar un gobierno de coalición y "ganar juntos las próximas elecciones"
- Afirma que Rajoy le ha "intentado humillar" con sus PGE y sus diputados
- Le pide diálogo con los nacionalistas para avanzar hacia una España plurinacional
- A Rivera: "Su discurso es más propio de un fascista que de un demócrata"
- El líder de Podemos cree que los partidos catalanes y el PNV se sumarán a la moción
- Reclama una coalición que represente a una mayoría amplia de españoles
- Iglesias no ha desvelado si el PNV le ha confirmado su voto
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha emocionado hasta romper a llorar en la sesión de control del Congreso cuando ha recibido el aplauso de las víctimas del conocido como 'Billy el Niño', el inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, desde la tribuna de invitados.
Iglesias se ha puesto de pie con el puño en alto para saludar a las víctimas y en varias ocasiones se ha secado las lágrimas con un pañuelo.
"Soy humano y cuando he visto a las víctimas de Billy el Niño (...) hacer el gesto de la victoria y levantar el puño, pues claro que me he emocionado", ha explicado después a los periodistas en los pasillos.
El líder de Podemos pidió que el Gobierno retire la condecoración al "malnacido" policía franquista, a lo que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le ha respondido que no lo permite la ley.
"Este Gobierno no ha valorado la retirada de esa condecoración", ha dicho Zoido sobre la medalla al mérito policial de 1977 que supone un incremento del 15% en concepto de pensión vitalicia para 'Billy el Niño', según ha denunciado recientemente la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
Iglesias ha citado el relato de las víctimas del policía, algunas de ellas en la tribuna de invitados del Congreso, y se ha mostrado confiado en que la salida del PP del Gobierno permita retirar esta condecoración. "Usted probablemente no siga en este Ministerio mucho tiempo", le ha dicho a Zoido, "ojalá el ministro que nombre el PSOE retire esa medalla a ese malnacido".
El debate se ha acalorado y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha llamado al orden en dos ocasiones al diputado Rafa Mayoral, que desde la bancada de Podemos hacía aspavientos y gritaba "es un torturador", en referencia a 'Billy el Niño'. "Usted no me va a dar lecciones de defender a un torturador, no lo he hecho en mi vida", ha terciado Zoido.
La guerra electoral entre partidos gana de momento al objetivo común de echar a Rajoy de La Moncloa
- Sánchez se abre a pactar la fecha electoral pero insiste en ser presidente
- Podemos anuncia una nueva moción si fracasa la del PSOE
- Cs votará 'no' y aboga por una moción "instrumental" con un independiente
- Sigue manteniendo su apoyo a la moción presentada por los socialistas
- Se niega a apoyar la moción de Ciudadanos y a prestarle diputados
- De presentar la suya, Iglesias no será candidato para un gobierno provisional
Sánchez logra el aval de los barones a la moción sin pactos con independentistas y promete elecciones sin fecha
- El líder del PSOE defiende la moción ante el Comité Federal del partido
- Los barones rechazan "concesiones" y "acuerdos" con los independentistas
- Sánchez insiste en que su hoja de ruta incluye "censura, estabilidad y elecciones"
- Propone un "gran acuerdo nacional por la regeneración" al resto de formaciones
Después de admitirse a trámite la moción de censura a Mariano Rajoy, que se celebrará el jueves y viernes, los partidos políticos definen sus posiciones para su desarrollo. El PSOE dice que la fecha acordada es una buena noticia para acabar con el deterioro institucional y aseguran que no van a mercadear los votos. Por su parte, Unidos Podemos asegura su apoyo a la moción, pero va a consultar a sus bases. En cambio, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PSOE que haya elecciones en otoño, después de asegurar que la corrupción ha acabado con la legislatura y con su acuerdo de Gobierno con Rajoy. En cuanto a los partidos minoritarios, ERC ha expresado su malestar al no recibir llamada de Pedro Sánchez, el PDeCat la tilda de "postureo" y desde el PNV dicen que se decidirán más adelante porque hay mucha "incertidumbre". Entretanto, el PP no ha celebrado su comité de dirección de los lunes y mantienen que la moción de censura es irresponsable e inestable para España.
- Las bases del partido votarán entre el miércoles y el jueves
- Cree que si la moción no sale adelante sería un "fracaso estrepitoso"
- Afirma que el líder del PSOE no le ha llamado para buscar una "alianza"
- Iglesias califica de "notable" el apoyo de las bases tras la consulta sobre su chalet
- En las europeas la denominación será 'Unidas Podemos cambiar Europa'
- Así consta en el reglamento que ha aprobado la Ejecutiva de Podemos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no pondrá condiciones a Pedro Sánchez para apoyar la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy y "desalojar a los corruptos", aunque ha advertido al candidato socialista de que para gobernar tendrá que dialogar "con mucha gente". En rueda de prensa en la sede de la formación morada, Iglesias ha expresado su satisfacción por la decisión de los socialistas y ha dicho que el sí de Podemos para la moción "ya lo tienen", pero ha explicado que, además de "desalojar a los corruptos del aparato del Estado", España también necesita un "programa social".
El PSOE estudia una moción de censura contra Rajoy, animado por Podemos, y Cs cuestiona su apoyo
- El líder de Ciudadanos habla de "un antes y un después" en su relación con el PP
- Iglesias anuncia que apoyarían al PSOE en una moción contra el Gobierno
- El PSOE ha convocado este viernes una Ejecutiva extraordinaria
- Reaccionan así a la sentencia del caso Gürtel que condena al PP por corrupción