Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este martes al Gobierno de que "no es muy sensato tratar de aguantar la legislatura" sin lograr un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y optar por prorrogar las cuentas públicas del PP. En declaraciones a Más Desayunos de TVE, Iglesias ha reconocido que el Gobierno tiene "la última palabra" sobre un adelanto electoral, y también la capacidad de prorrogar los Presupuestos, pero ha añadido que, a su juicio, no sería "muy sensato" hacerlo.

Pablo Iglesias cree que el adelanto electoral está ahora más cerca, tal como ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, donde ha presentado junto al periodista Enric Juliana su libro Nudo España (Arpa Editores). El líder de Podemos asume que el anuncio del PDeCAT y ERC de no apoyar los presupuestos acercan esa posibilidad: "Estamos más cerca. Eso no quiere decir que sea la única salida posible, pero hay que asumir la realidad".

Iglesias ha dicho que preferiría poder sacar adelante las medidas que incluye el acuerdo presupuestario con el Gobierno, pero ha añadido que no le tiene miedo a las urnas. "Hay que asumirlo. Yo preferiría que hubiera un acuerdo político amplio para sacar los presupuestos generales, que pudiéramos ponernos de acuerdo con fuerzas políticas como ERC o el PNV o como el PDeCAT, pero si no es así no hay que tener ningún miedo a las elecciones, que los ciudadanos decidan, saldremos a ganar y ya veremos", ha explicado.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "nunca más" se equivoque de aliados para negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2019, después de que un día antes el presidente del Ejecutivo tendiera la mano a "todas las fuerzas" de la oposición, en un claro gesto hacia PP y Ciudadanos, para negociar y alcanzar "los mejores Presupuestos".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "nunca más" se equivoque de aliados para negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2019, después de que un día antes el presidente del Ejecutivo tendiera la mano a "todas las fuerzas" de la oposición, en un claro gesto hacia PP y Ciudadanos, para negociar y alcanzar "los mejores Presupuestos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a que los autónomos coticen según sus ingresos reales en 2019, pero al mismo tiempo ha defendido que se deben "dignificar las pensiones" de estos trabajadores algo que pasa porque "coticen por mejores bases". Así ha respondido Sánchez a una pregunta realiada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados, que le ha preguntado sobre qué va a hacer el Gobierno para garantizar que no se le sube la cuota a ningún autónomo y se le baja a los que menos ingresan.

Sánchez ha afirmado que se ha puesto en marcha el diálogo social, que se inició hace escasos días, para reconvertir el régimen de cotización "hacia la fijación de tramos de cotización que permitan a los autónomos cotizar en función de sus ingresos reales", algo que según el presidente del Gobierno va a estar listo para 2019. "Con ella los autónomos con rentas muy bajas, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pagarán cotizaciones sociales de acuerdo a sus ingresos reales", ha aseverado.

  • La semana que acaba ha sido la más dura en el tono político desde que arrancó la legislatura
  • Sánchez rompe relaciones con Casado y el CIS calienta más un ambiente con Cataluña como arma

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la necesidad de "cuidar la mayoría que hizo posible la moción de censura y desalojar al PP del Gobierno" y así como apostar por "espacios de diálogo sin exclusiones" porque, de esta forma, "los acuerdos serán posibles, también el de Presupuestos". Tras la reunión que ha mantenido en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante más de dos horas, Iglesias ha explicado que, en el encuentro, ambos han abordado la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido este lunes en que la negociación de los PGE para 2019 "la desarrollará el Ministerio de Hacienda" y ha subrayado que el Gobierno "no delegará en nadie" en este proceso, en alusión a los contactos del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con líderes independentistas. Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "extrema gravedad" que Iglesias, actúe como "vicepresidente económico del Gobierno" de Pedro Sánchez, al intentar negociar los presupuestos con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias,  ha instado al Gobierno a hacer un movimiento sobre los presos independentistas encarcelados tras su reunión con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners (Barcelona). En el encuentro, que ha servido a los políticos para contrastar su buena sintonía, Junqueras ha comunicado su negativa a sentarse a negociar sobre los Presupuestos si el Gobierno no ofrece un gesto sobre su situación jurídica.