- El cuadro, valorado en 26 millones, fue incautado en un barco en Córcega
- Se archiva la causa respecto del patrón de la embarcación
- La Fundación Canal de Madrid acoge la muestra Picasso y el Mediterráneo
- Muestra la "huella cultural" que dejó en la obra del artista el mar Mediterráneo
- Reúne hasta el 15 de agosto 91 obras de la Fundación-Picasso Museo Casa Natal
Picasso nació a 900 metros del puerto de Málaga quizá por eso la huella del mediterráneo le acompañó toda su vida. A través del erotismo en las figuras clásicas, la tauromaquia o la mitología la exposición se abre a las pasiones de Picasso.
Ahora por primera vez una gran colección de la obra del pintor malagueño se expone en un museo del continente, en el de Arte Contemporáneo de Rabat.
- El escultor Eugenio Merino presenta la pieza titulada Aquí murió Picasso
- La simbólica "capilla ardiente" se instala en la sede de la Alianza Francesa de Málaga
- El Thyssen presenta un estudio técnico de Arlequín con espejo, de Picasso
- Las radiografías desvelan los cambios que realizó en la obra el pintor
- El Gobierno y la baronesa Thyssen prorrogan tres meses la negociación sobre la colección
Programa dedicado al cuadro de Pablo Picasso, que llega a España para quedarse definitivamente procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Se ofrece un reportaje en el que se entrevista a Josep Renau (director general de Bellas Artes en 1936) y a Justo Villafañé (profesor de psicología de la imagen en las facultades de bellas artes y ciencias de la imagen de Madrid).
También se ofrece un debate entre Santiago Amón (crítico de arte y autor de varios libros sobre Picasso), Antonio Saura (pintor) y Javier Tusell (director general del Patrimonio Artístico del Ministerio de Cultura).
Javier Tusell, director general de Bellas Artes, nos habla acerca del significado de la recuperación para España del "Guernica" de Picasso. El cuadro llegó a Madrid procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Programa incompleto.
En el programa especial realizado desde París con motivo de las elecciones presidenciales francesas, Alfredo Menéndez conversa con dos españoles nombrados Caballeros de las Artes y las Letras de Francia: Ramón Chao y José Lebrero.
Chao es un intelectual gallego que llegó a Francia hace 62 años. Es escritor y periodista y ha colaborado con el diario Le Monde, con la antigua Radio Televisión de Francia (Radio Francia hoy). Vivió en primera persona el Mayo del 68, se ha codeado con grandes intelecuales como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, y también con políticos: conoció a Fidel Castro y mantuvo buena relación con Manuel Fraga, a pesar de tener ideologías opuestas.
Lebrero es el director del Museo Picasso de Málaga, la pinacoteca con mayor número de obras del pintor español, 285. Le siguen muy de cerca las 200 que se pueden ver en el Museo Picasso de París, donde también se exhiben 100 esculturas y cerámicas y 3.000 dibutos y y grabados que cubren todas las épocas de Picasso.
Una fotografía ha dado la vuelta al mundo las últimas horas, en ella se ve a un informador en el suelo llorando minutos después de la explosión en Aleppo que dejó 126 muertos, 68 de ellos niños...Una imagen que ilustra la violencia e impotencia que se vive en Siria...
La sala 206 del Museo Reina Sofía de Madrid es escenario cada miércoles de un concierto ejecutado por un grupo musical delante de la gran obra de Picasso. Se trata de un proyecto de Radio 3 que cuenta con la participación de bandas como Vetusta Morla o Amaral.
Entra en Suena Guernica.
- El Reina Sofía reúne hasta septiembre 180 obras para analizar el camino de Picasso al Guernica
- Incluye piezas que rara vez salen de sus museos, como Las tres bailarinas de la Tate
- Su denuncia del sufrimiento humano lo ha convertido en un símbolo antibélico universal
- Pese a su delicado estado, tras más de 40 viajes en 80 años, no se restaurará
Hoy hemos hecho la primera visita a la exposición destinada a ser una de las más visitadas del año, hablamos de una muestra que ha despertado el interés de medios de todo el mundo.
Manuel Borja-Villel nos explica cómo es la exposición del Reina Sofía por los 80 años del 'Guernica'
- Su título es Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica
- "Picasso quería hacer la obra del siglo XX", afirma Borja-Villel
El próximo 4 de abril, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentará a los medios de comunicación Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, una exposición concebida para celebrar el 80 aniversario del famoso cuadro de Pablo Ruiz Picasso.
De ella ha hablado en Las mañanas de RNE el director del museo, Manuel Borja-Villel, que además de subrayar que se trata de una de las muestras más complejas que se han realizado en el Reina Sofía, ha destacado que nos descubrirá aspectos de la trayectoria de Picasso poco conocidos.
"Después del Guernica, Picasso desarrolla todo un mundo de desesperanza y terror pero, también a partir de 1944, de un cierto optimismo, empieza a cambiar los colores, es más vivo, porque la guerra empieza a acabar", cuenta Borja-Villel, que también ha explicado el por qué del enorme tamaño del Guernica.
"Picasso estaba intentando hacer una obra monumental, era muy consciente de lo que estaba haciendo, lo hace en apenas un mes, pero es muy consciente de que quiere hacer la obra del siglo XX", afirma.
Mientras la preparaba, el museo recibió un regalo inesperado; el bastidor original, olvidado durante décadas en los almacenes del Moma de Nueva York. A simple vista, 11 listones de madera, con algunas anotaciones, clavos y restos de papel.
- El Museo Picasso Málaga renueva por completo su colección permanente
- Mostrará 120 obras fechadas entre 1895 y 1972 de todos los estilos y soportes
- El director explica a RTVE.es que se pretende "hacer más cercana su historia"