- En los últimos días se han producido manifestaciones en Palma y San Sebastián
- El mes pasado también existieron movilizaciones en varios puntos de Canarias
- En total, la Guardia Civil ha detenido a ocho varones de entre 35 y 58 años
- El laboratorio se encontraba a las afueras de la ciudad de San Sebastián
- La acusación particular ha solicitado siete años de cárcel y, la Fiscalía, cuatro años
- El bebé estuvo desaparecido durante once horas
- La película es un western contemporáneo protagonizado por Patricia López Arnaiz y Dario Gradinetti
- Tras su éxito en Málaga, donde consiguió el Premio de la Crítica, llega a los cines este viernes, 10 de mayo
El programa analiza además las claves del resultado de las elecciones en el País Vasco: el ascenso de las fuerzas nacionalistas, PNV y EH Bildu empatados en escaños, pero no en votos, y cómo los socialistas vuelven a ser llave del gobierno. Para Lourdes Pérez, de Colpisa, "han sido las elecciones del sorpasso frustrado porque las expectativas apuntaban alto para la izquierda abertzale, que finalmente se ha quedado a las puertas de haber pasado por encima electoralmente del PNV". La fortaleza del PSE contrasta con la debilidad de su izquierda no nacionalista, y cómo Podemos no ha conseguido representación en el Parlamento.
La paradoja, a pesar del avance del voto abertzale, es que la sociedad vasca actual es la menos interesada en asuntos relacionados con la independencia o la identidad. El historiador Iñaki Egaña cree que los años de ETA "han sido muy duros y se mira más al futuro que al pasado". De hecho, la campaña ha estado dominada por asuntos sociales. Olatz Barriuso, corresponsal de 'El Correo', dice que "se seguirá hablando de las cosas del comer, y esta legislatura en la que PNV y PSE van a volver a tener mayoría absoluta, pues podrán gobernar con tranquilidad".
- El líder de EH Bildu celebra el "crecimiento espectacular" de su formación y sus resultados de "récord"
- Apela a PNV y PSE para lograr una "suma abertzale" o una "de izquierdas" en lugar de "gobiernos de resta"
- IU reprocha a Sumar que no fuera en coalición con Podemos y amaga con replantearse su relación con los de Díaz
- Urtasun asegura que han logrado sus objetivos en "un contexto difícil y con mucha presión de EH Bildu"
- Sigue en directo la actualidad y el análisis de los partidos tras las elecciones vascas
La presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, Itxaso Atutxam ha dicho que los nacionalistas vascos esperan "empezar a hablar" ya de programas con el PSE-EE para conformar un nuevo ejecutivo de coalición en Euskadi tras las elecciones vascas de este domingo. Ha admitido que tienen una "querencia natural" hacia los socialistas tras dos legislaturas gobernando en coalición y los pactos en los distintos territorios.
El PNV empata con 27 en escaños con EH Bildu, con una diferencia de votos de un 35,2% del PNV, frente al 32,5%, de los abertzales. El PNV gana las elecciones en votos, pero pierde su hegemonía histórica en Euskadi. En Las Mañana de RNE hablamos con Jule Goikoetxea, politóloga vasca, filósofa política, escritora y profesora de la UPV/EHU sobre estos resultados electorales: “La mayoría de partidos ha subido en puntos. Quitando el caso de Podemos, todos tienen razones para celebrar”, explica.
Goikoetxea cree que la subida de votos en cada partido deja un nuevo panorama político, mucho más complejo que los anteriores. La pérdida de votos del PNV deja la llave de la gobernabilidad en manos del PSE-EE, que ha sido la tercera fuerza política por detrás de Bildu. La politóloga vasca califica este resultado de “complejo” y explica que “llevamos contando lo mismo desde hace años, pero cuando empieza a bajar el PNV y Bildu empieza a subir y si nos fijamos en las tendencias, en la próxima legislatura puede haber un cambio institucional” y añade que “el cambió social ya está en marcha”.
Esta campaña electoral ha estado marcada por caras nuevas, la mayoría de partidos han optado por presentar a nuevos candidatos: “Los dos grandes partidos han recibido un mensaje de que es necesario un cambio, pero es cierto que el cambio que han realizado es más de personas porque Pradales, por un lado, y Otxandiano por otro siguen la estrategia que el partido había decidido en estos años, no hay un cambio de dirección porque los nuevos líderes son de la misma línea de antes”, señala Goikoetxea.
Por último la politológica considera que la separación de los partidos de izquierda “castiga sobre todo a los partidos mayoritarios” y cree que “sí Podemos y Sumar no se hubieran presentado, Bildu hubiera ganado en votos”.