El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cuenta en RNE que el lunes por la tarde se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de la ronda con los grupos parlamentarios para hablar del plan de regeneración democrática.
Sobre el compromiso por parte del Ejecutivo de apoyar la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, una de las demandas del PNV, Esteban dice que el presidente le dijo que "iba a ser así" pero se muestra escéptico: "Luego vamos a ver facta, a ver cuáles son los hechos. A ver en qué queda todo eso". Sobre la despenalización del delito de injurias a la Corona, el portavoz del PNV en el Congreso dice que no sabe "exactamente qué es lo que se va a proponer, cómo se va a proponer, cuál va a ser el paquete de medidas en concreto en el ámbito penal" y añade: "Las mayorías, como bien usted sabe, están muy justitas".
Sobre el plan de regeneración democrática, Esteban considera que "viene todo un poquito forzado por aquella crisis de los cinco días [...] Me pregunto si es tanto un problema de leyes o es uno de principios, de ética. Quizás lo que tengamos son una serie de problemas en cuanto a entender la democracia y actitudes", reflexiona. "Creo que ninguno sabemos cuál es el plan", ha dicho. "Yo le decía la presidente que muy bien, pero que se centre en gobernar y en el día a día", sentencia. Respecto a la Legislatura, Aitor Esteban dice que ya "habíamos avanzado bastante en la negociación presupuestaria" y que el PNV tiene voluntad de poder "asentar el Gobierno.
Sobre el caso en el que se investiga a la mujer del Presidente, Begoña Gómez, Esteban hace hincapié en la parte ética: "No todo tiene por qué estar regulado. No sé judicialmente si esto tiene mucho trasfondo, desde luego de tenerlo y si lo tuviera, tampoco es la Gürtel precisamente". Esteban sobre La Rioja y la negativa de acoger a menores migrantes que llegan solos: "Es llamativo. Es que tiene cero cero menores emigrantes no acompañados. Y el tema es cada vez que se le pide que vaya alguien. En este tema de los menores me parece que estamos asistiendo un debate simplón que me sorprende. Qué malos que no quieren acoger, que qué buenos que son los otros que quieren acoger y tal. Es mucho más complicado que todo eso. Hay una problemática tremenda en cómo se está gestionando".