La detención de Ibon Gogeaskoetxea, Beñat Aguinagaldey Gregorio Morales supone un nuevo golpe a la cúpula de ETA. Por quinta vez en dos años, la cúpula de banda terrorista ha sido descabezada.
- El Consejero de Interior, Rodolfo Ares, califica la operación de "importantísima"
- El PP vasco satisfecho califica las detenciones de "importante golpe" a ETA
- EB pide a ETA que "reflexione" y escuche a la izquierda abertzale.
Nuevo golpe a la cúpula de ETA. Los tres presuntos miembros de ETA detenidos hoy en normandía en el norte de Francia iban armados y tenían en su poder material para fabricar explosivos. Se trata de Ibon Gogeaskoetxea, considerado un alto responsable de la banda, Beñat Aguinagalde y Gregorio Jiménez Morales. Estos dos últimos, formarían un comando especial dispuesto para pasr a España, según fuentes del ministerio del Interior (28/02/10)..
- Gogeaskoetxea se encontraba en busca y captura por la Audiencia Nacional
- Aguiganalde participó en los asesinatos de Carrasco y Uría
- Jímenez Morales lleva casi treinta años en ETA
La detención de 29 presuntos etarras en lo que va de año, y la desactivación de bases logísticas de la banda en España, Portugal y Francia confirman el acoso policial a ETA y demuestran al mismo tiempo que los terroristas mantienen intactas sus intenciones de matar. En Portugal, ETA tenía uno de los mayores arsenales incautados a la banda en los últimos años, 1.500 kilos de explosivos preparados para fabricar bombas, algunas de ellas listas para colocarse inmediatamente. La organización terrorista pretendía crear otra base en Cataluña y activar tres comandos en el País vasco. Responsables políticos y policiales coinciden en que ETA está en un momento de especial debilidad pero alertan de que no hay que bajar la guardia, tampoco en lo que se refiere al entorno político de la banda. Los supuestos movimientos del mundo de Batasuna para desvincularse de la violencia, de los que se ha vuelto a hablar en los últimos días, siguen siendo sólo palabras y poco concretas. (27/02/10).
- Responde así a la sentencia del TS que obliga a colocar la bandera
- Olano ha estado arropado por el Gobierno foral
- Debe aceptar las bases de la coalición y el rechazo explícito a la violencia
- Aralar ha expresado su disposición total al diálogo con Batasuna
- El juez ha ordenado prisión para Urko Izagirre Iriarte
- Relacionado con el atentado contra el cuartel de Calahorra
- El otro detenido, Enrique Noya, ha sido puesto en libertad
Su detención, además, ha llevado al arresto de otros nueve presuntos etarras y colaboradores de la banda.
Las imágenes del material encontrado en cinco zulos de ETA
La Guardia Civil ha localizado 5 zulos de ETA en el País Vasco guiados por este hombre, Ibai Beobide...Es el presunto etarra detenido hace diez días en Guipúzcoa cuando iba en bici ...Primero en Hernani, y después en el monte Gorbea en Vizcaya, Beobide ha dado indicaciones de los escondites.
Primero han ido a Hernani y luego al Monte Garbea en Vizcaya. Beobide, detenido el pasado 13 de Febrero, tenía a su cargo a tres comandos de ETA, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos, según su declaración.Gran parte de ese material para cometer atentados es el que se ocultaba en los zulos desmantelados hoy.
Éstas son las primeras imagenes de Ibai Beobide tras su detención. Este miércoles ha acompañado a la Guardia Civil en la localización de cinco zulos que habría nombrado en su declaración.
- La Guardia Civil registra los zulos en presencia del presunto etarra Beobide
- Han hallado dos zulos en Hernani y otros tres en el Monte Gorbea (Vizcaya)
Ver también: Ver también: Ibai Beobide, un buen hilo del que tirar en la lucha contra ETA
- Se ha sabido mediante un comunicado del PNV
Los arrestados son Urko Izaguirre y Enrique Noya. Al primero se le relaciona con la colocación de un coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra, La Rioja. El segundo dirigía una empresa que contrató a presuntos etarras.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han registrado los domicilios de los últimos dos detenidos de ETA Urko Izagirre Iriarte y Enrique Noya Santos y la empresa de este útlimo donde han trabajado varios presuntos miembros de ETA. Ambos han sido arrestados en Vizcaya y están relacionados con Martitegi, detenido en Francia el año pasado como presunto jefe militar de la banda (2010/02/23)
El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Vizcaya a dos presuntos colaboradores de ETA, a los que relaciona con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) de 2008. Los dos detenidos son Urko Izagirre Iriarte, arrestado en el número 13 de la calle Bidebarri, en Algorta (Getxo), cerca de Bilbao, y Enrique Noya Santos, en el 5 de la calle Elorrieta, en la capital vizcaína.
- Los arrestados por la Policía Nacional son Urko Izagirre y Enrique Noya
- Izagirre está relacionado con el atentado contra la casa cuartel de Calahorra
- En la empresa de Noya han estado en nómina varios presuntos terroristas