Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En sus primeras declaraciones los distintos grupos han dejado clara la división que hay en la cámara vasca entre los que apoyan a Patxi López y los antiguos socios del tripartito de Ibarretxe.

Entre ellos dos Begoñas. Begoña Gil, la mujer de Patxi López, y Begoña Arregi, la de Ibarretxe. Uno y otro han leído sus discursos ante la atenta mirada del rival político. López con traducción simultánea cuando el Lehendakari en funciones hablaba en euskera. Ibarretxe, gesticulante, tomaba notas de quien está llamado a ser su sucesor.

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, ha advertido al socialista Patxi López que tendrá al PNV "en frente" si pretende "desandar el camino recorrido, destruir la identidad de Euskadi o subordinar los intereses de Euskadi a los de España" (05/05/09)

El candidato a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, ha acusado a Patxi López de haber "engañado" a los vascos y no generar confianza sino "incertidumbre". Ibarretxe ha afirmado que no ha cumplido cuando dijo que sólo gobernaría si ganaba las elecciones, cuando aseguró que no gobernaría gracias al apoyo del PP y cuando prometió un gobierno sólido y plural. (05/05/09).

El futuro lehendakari vasco ofrece diálogo y un acuerdo para la convivencia en la sesión de investidura. Les ofrecemos en 'La Mañana en Vivo' el resumen de su intervención y la del todavía lehendakari en funciones Juan José Ibarreche (05/05/09)

  • El candidato del PNV asegura que su partido seguirá "liderando políticamente" el País Vasco
  • Califica la "alternativa de Gobierno" del PSE y PP de "frentista, débil e inestable"
  • Ibarretxe dice que con Patxi López culmina la estrategia "españolista" anunciada en 2001
  • Una estrategia que se lleva a cabo en contra de la realidad "abertzale" de Euskadi, asegura
  • Ibarretxe afirma que "los gobiernos que nacen contra las urnas mueren en las urnas"
  • El candidato nacionalista recupera la defensa de la Ley de Consulta y el Plan Ibarretxe

El candidato socialista a la Lehendakaritza, Patxi López, ha tendido la mano a Ibarretxe en su discurso de investidura. Le ha agradecido el trabajo realizado y le ha invitado a entenderse. (05/04/09)

Patxi López y Juan José Ibarretxe llegan al Parlamento Vasco para presentar su candidatura a Lehendakari. Este martes se celebra la sesión de investidura, y la decisión del PNV de presentar a Ibarretxe como candidato pese a que los votos de PSE y PP suman mayoría absoluta, provocará que se vivan dos sesiones en una.

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, afirma que el nuevo cambio político en el País Vasco le recuerda al que vivió España en 1982 con el triunfo de los socialistas. "En aquel entonces estabamos rodeados de problemas que parecían insalvables y la alternancia política disipó las amenazas", explica (05/05/09).

  • El candidato socialista pide la confianza del Parlamento para ser lehendakari
  • Aboga por un "nuevo tiempo político en Euskadi para unir y no para separar"
  • La crisis, el paro y el terrorismo serán las prioridades de su Gobierno "no frentista" 
  • "Señor Ibarretxe, gracias por el trabajo, espero que podamos entendernos", dice
  • "Seré el lehendakari que luche día a día contra ETA", asegura Patxi López
  • Ibarretxe también se postula como lehendakari y presenta su candidatura ante el pleno 

Se pone fin a tres décadas de Gobierno nacionalista en el País Vasco, después de tres legislaturas consecutivas de Juan José Ibarretxe como presidente vasco. Ha sido el tercer lehendakari vasco de la democracia y quinto de la historia del gobierno autónomo de Euskadi, y siempre ha encabezado gobiernos de coalición.

Los socialistas vascos han denunciado públicamente los gastos que ha aprobado Juan José Ibarretxe en los dos meses en los que ha sido lehendakari en funciones.(04/05/09)

  • La presentación de dos candidaturas alargará la sesión de investidura
  • Abrirán fuego López e Ibarretxe con sendos discursos de hora y media
  • Cada grupo tendrá una réplica de media hora con su correspondiente respuesta
  • Luego habrá contrarréplicas de diez minutos y una votación a mano alzada