Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La Liga Árabe celebrará una reunión de emergencia el sábado
  • Turquía convoca una cumbre de países musulmanes para el 13 de diciembre
  • El papa expresa su preocupación y pide que se respete el estatus de la ciudad
  • China, Rusia y la OTAN respaldan una solución pacífica
  • Dastis considera "extremadamente sensible" alterar este estatuto

Hamás ha finalizao el traspaso de los puestos fronterizos entre la Franja de Gaza e Israel y Egipto en una ceremonia con la presencia de altos cargos de seguridad egipcios y representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y del movimiento islamista.

"De ahora en adelante el Gobierno de consenso palestino es el primer y último organismo responsable de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza", dijo Hisham Odwan, portavoz de la Corporación de Fronteras de Hamás.

La ANP tomó el control de todos los puestos fronterizos: el de Rafah, con Egpito, y Erez, Kerem Shalom, Nahal Oz y Sofah con Israel. "Los pasos han sido completamente traspasados al Gobierno de consenso palestino sin la presencia de ningún empleado, agente de seguridad ni policía de Gaza (de Hamás), ya que la ANP insistió en ello", añadió Odwan.

Un palestino ha matado a tiros a tres israelíes y ha herido gravemente a otro en la colonia judía de de Har Hadar, a las afueras de Jerusalén, en la Cisjordania ocupada. El agresor ha muerto por disparos de las fuerzas de seguridad.

Según el comunicado policial, el agresor entró en el asentamiento y disparó contra las fuerzas de seguridad presentes en el lugar antes de ser "neutralizado". Posteriormente murió en el hospital a consecuencia de sus heridas.

Desde octubre de 2015 han muerto 270 palestinos y 46 israelíes en actos de violencia esporádicos en Cisjordania y Jerusalén.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza desde que expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2007, ha anunciado este domingo que disolverá el Comité Administrativo para gestionar el enclave y que, por tanto, acepta celebrar elecciones generales. En un comunicado enviado a la prensa, el movimiento cede el poder administrativo al Ejecutivo encabezado por Rami Hamdala, que en la última década gobernaba solo Cisjordania, aunque se espera que mantenga parte del poder en el campo de la seguridad y policial.