Israel y Palestina alcanzaron este domingo en Jordania un acuerdo para tomar las medidas necesarias que favorezca rebajar la tensión entre ambas partes. Sin embargo, horas después se produjo el asesinato de dos colonos israelíes, Yagel Yaniv y Hallel Yaniv, hermanos de 20 y 22 años, a manos de un palestino, que provocó el ataque de decenas a colonos a la localidad de Hawara, al norte de Cisjordania, donde quemaron coches, casas y negocios. El altercado se ha saldado con un muerto y cientos de heridos.
El primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha pedido a sus ciudadanos que no se tomen la justicia por su mano, asegurando que no pararán hasta que encuentren al responsable de la muerte de los dos colonos. Por su parte, el presidente, Mahmoud Abbas, ha acusado al gobierno israelí de estar detrás de esta escalada de la violencia.
Jerusalén se mantiene en alerta máxima por terrorismo después de que se hayan producido al menos tres ataques desde el viernes en la zona este, compartida con el territorio palestino de Cisjordania, causando siete israelíes muertos y varios heridos. El desencadenante, la violenta incursión en Yenín que dejó nueve palestinos muertos el pasado jueves. Foto: REUTERS/Ammar Awad.
La ciudad de Jerusalén ha sufrido dos ataques en las últimas 24 horas, lo que ha elevado los temores a una nueva escalada de violencia entre Israel y Palestina. Uno ellos ha tenido lugar en una sinagoga y ha dejado al menos siete muertos, siendo el atentado más mortífero en la zona desde 2011. Desde Gaza, las milicias palestinas de Hamás y la Yihad Islámica celebraron el ataque en venganza por la muerte el jueves de nueve palestinos en fuertes enfrentamientos armados con tropas israelíes durante una redada en el campo de refugiados de Yenín. Foto: AP Photo/Mahmoud Illean.
La aviación israelí ha iniciado un ataque sobre la franja de Gaza en respuesta a los cohetes lanzados por milicianos palestinos en la madrugada. Según informan medios locales, el objetivo de Israel era atacar un puesto de mando de las milicias de Hamás.
Estos enfrentamientos vienen después de una violenta jornada en Cisjordania. Fuerzas israelíes han matado a nueve palestinos durante una tensa redada en la ciudad de Yenín. El fuego cruzado entre el ejército y las milicias armadas comenzó en un edificio, y los combates pronto se extendieron por los campos de refugiados, provocando graves destrozos en calles y casas.
La Autoridad Nacional Palestina habla de una auténtica "masacre". La autoridad palestina ha anunciado la suspensión total de la cooperación con Israel en materia de seguridad. Mientras Israel se prepara para una respuesta, Catar, Egipto y Naciones Unidas median entre las partes para rebajar la tensión.
El ejército israelí ha matado este jueves a nueve palestinos, entre ellos una anciana, y herido a otros doce durante una incursión en el campo de refugiados de Jenín. Es una de las redadas más violentas de los últimos años en Cisjordania.
El objetivo, según los israelíes, era desarticular una célula de la Yihad Islámica, sospechosa de haber perpetrado y planificado "múltiples atentados terroristas de gran envergadura", y que había abatido a varios de ellos tras abrir fuego.
Al menos nueve palestinos han muerto en una operación del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín. Es el incidente más letal en Cisjordania desde hace años. Según fuentes israelíes, se trataba de una operación antiterrorista para detener a un escuadrón del movimiento islamista Yihad Islámica.