Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúan los combates entre Israel y la Yihad Islámica Palestina, que comenzaron de nuevo el martes y que se saldan de momento con 33 palestinos muertos en Gaza y a una anciana fallecida en Israel. Entre columnas de humo se ha despertado este sábado la ciudad de Gaza. Durante esta mañana y la noche del viernes, se han sucedido ataques aéreos israelíes y de cohetes palestinos. Los esfuerzos de Egipto por llegar a un alto el fuego, de momento, no están dando resultado y los combates no cesan.

Israel ha destruido la casa de Hazem: "Llevamos treinta años construyendo esta casa, la han demolido en segundos... no hemos hecho nada", dice desde los escombros de su hogar. Tel Aviv asegura que ahí se encontraban altos cargos de la Yihad islámica palestina que estaban planeando atentados. Israel ha matado a nueve altos mandos del grupo armado desde el inicio de la escalada del conflicto hace cinco días.

Foto: REUTERS/IBRAHEEM ABU MUSTAFA

En Israel, las facciones palestinas han amenazado con un ataque unitario, después de que el Ejército Israelí lanzase una ofensiva sobre la Franja de Gaza. En esos bombardeos han muerto tres líderes de la Yihad, pero tamibén una decena de civiles, entre ellos cuatro niños.

Noa Hakim, portavoz de la Embajada de Israel en España, ha señalado en el 24 horas de RNE que sienten mucho "todos los involucrados que mueren" en las operaciones israelíes pero el objetivo de "las Fuerzas de Defensa de Israel es elimintar la amenaza terrorista en la Franja de Gaza". Hakim insiste en que "las relaciones con la Unión Europea, inluída España, son muy buenas desde hace años". 



La muerte del conocido preso palestino Jader Adnan, que estaba en huelga de hambre, ha reavivado la tensión en Cisjordania. Las milicias palestinas han lanzado una treintena de proyectiles desde la Franja de Gaza a Israel,  lo que ha dejado un herido leve. La Yihad Islámica responsabiliza a Israel de la muerte de Adnan y, aunte un posible repunte de la violencia, el primer ministro Netanyahu ha reunido de urgencia al gabinete de seguridad.

FOTO: AP / NASSER NASSER

La explanada de Al Aqsa es un lugar de 14 hectáreas que alberga al mismo tiempo el tercer lugar más sagrado del islam, después de La Meca y Medina, y la ubicación donde -según la tradición- estuvo el templo construido por Salomón. También la roca sobre la que, según la biblia y el corán, Abraham quiso sacrificar a su primogénito por voluntad de Dios.

Dentro de la explanada la regla número uno es que los musulmanes pueden pararse y rezar y los judíos pueden pasar, sin pararse y sin rezar. Es uno de los pocos lugares donde los palestinos se sienten a salvo de la presencia de las fuerzas israelíes, salvo cuando la tensión estalla.

FOTO: AHMAD GHARABLI / AFP