El enfrentamiento entre Hamás e Israel ha abierto un nuevo capítulo en el conflicto palestino-israelí que lleva enquistado 75 años. En RTVE Noticias hemos analizado qué consecuencias podría tener esta nueva guerra sin precedentes en la región, y qué escenarios se abren ahora en Israel, Gaza, Cisjordania y también en todo Oriente Próximo.
Gobierno y oposición han condenado los ataqués de Hamás contra la población civil. Los socialistas los califican de terrorismo y Sumar evita pronunciar esa palabra. PP y Vox acusan a los de Yolanda Díaz de tibieza y de ser equidistantes.
Israel ha sufrido el ataque desde Gaza, pero teme ataques también desde el sur del Líbano, donde opera el grupo Hizbulá. Ya se han registrado algunos ataques desde allí. Eso puede suponer dos frentes al mismo tiempo. Tanto los chíies de Hizbulá como los suníes de Hamás dependen del patrocinio del gran enemigo de Israel: Irán. Teherán les suministra material y les adiestra y, al igual que los palestinos, teme verse afectado por las nuevas alianzas en la región, impulsadas por EE.UU.
Israel ha impuesto un "asedio total" a Gaza, corta el suministro de electricidad, alimentos y combustible de la Franja, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible.
En el informativo 24 horas de RNE, Gaby Lasky, abogada y activista israelí, cuenta que "la sociedad israelí está tratando de ayudar a toda la gente que se ha tenido que ir de sus casas porque han sido atacadas". Sobre la cuestión política en este conflicto entre Israel y Hamás, Lasky asegura que "está complicada porque la oposición está viendo si existe la posibilidad de hacer un gobierno de unidad pero sin los extremistas". Es cierto que el Gobierno israelí ha tenido críticas sobre los recortes democráticos que ha vivido el país últimamente, pero Gaby Lasky cree que "después de esta catástrofe van a parar con todo lo que estaban haciendo con la democracia en Israel"
- Hamás ataca el aeropuerto principal de Israel mientras continúan los combates cerca de la frontera con Gaza
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo: sigue la última hora
Carlos Franganillo analiza cuáles son los principales puntos de riesgo de choque entre potencias. Probablemente habría que mirar a Ucrania, a Oriente Próximo y al mar de China. En todos o en algunos de ellos se mezclan directa o indirectamente los intereses estratégicos de Estados Unidos (y sus aliados europeos), Rusia, Irán y China.
Foto: TVE
- El conflicto deja ya más de 900 israelíes y 687 palestinos muertos, además de miles de heridos en ambos lados
- Estado de Guerra en Israel, en directo
Oriente Próximo, Ucrania y el mar de China: los tres puntos críticos para la estabilidad mundial
- El conflicto palestino-israelí se ha reavivado como nunca antes en décadas, con implicaciones regionales preocupantes
- Sigue en directo la última hora sobre Israel, que ha declarado el estado de guerra tras el ataque desde Gaza
¿Cómo se ha llegado a esta situación en Gaza? Desgranamos las claves del conflicto palestino-israelí y lo ocurrido en las últimas horas con Daniel Rajmil, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Oberta de Catalunya y experto en Oriente Próximo.
- "La ejecución será de rehenes civiles, no militares, y se transmitirá en línea", avisan
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo: sigue la última hora
Netanyahu dice que la respuesta de Israel al ataque de Hamás "cambiará Oriente Próximo"
- El Gobierno israelí ha ordenado cortar totalmente el suministro de electricidad, alimentos y combustible a la Franja de Gaza
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo: sigue la última hora
Ignacio Álvarez-Ossorio, sobre la escalada entre Hamás e Israel: "Esto es un 'shock' de consecuencias impredecibles"
- Es el fallo más grande de los servicios secretos israelíes desde la guerra de Yom Kipur, hace 50 años
- Ignorar la cuestión palestina lleva periódicamente a estallidos de violencia, dice el experto
- Sigue en directo la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás
- El objetivo de Mohamed Deif, líder del ala militar de Hamás, es “acabar con la más antigua ocupación del planeta”
- Sigue en directo la última hora sobre Israel, que ha declarado el estado de guerra a Hamás
El ataque desde Gaza revela los fallos de la inteligencia israelí y la capacidad de resistencia de Hamás
- Los israelíes habían trasladado tropas desde el sur a Cisjordania
- Hamás consiguió convencer a Israel de que no buscaba una nueva confrontación
- Sigue en directo la última hora sobre Israel, que ha declarado el estado de guerra tras el ataque desde Gaza
Dos españoles han desaparecido tras los ataques de Hamás en Israel. Lo confirmaba esta mañana el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares. Los desaparecidos son un hombre de 46 años de Zarautz que reside con su mujer, chilena, en un kibutz, una comunidad agrícola judía cerca de la Franja, según ha informado el Gobierno vasco.
La otra española es una sevillana de 19 años, con doble nacionalidad, hija de un profesor universitario y que hacía el servicio militar en Israel.
Hasta el momento, no hay ninguna confirmación de que haya más españoles entre los cientos de desaparecidos, secuestrados, heridos o fallecidos.
FOTO: REUTERS/Violeta Santos Moura
Es la milicia palestina más importante por número de combatientes y por su radicalidad. Hamás fue fundada en 1987 durante la primera Intifada y su principal objetivo es la destrucción de Israel. Durante años, su líder, el jeque Ahmed Yasín ordenó los peores atentados que se recuerdan en Israel.
El gobierno israelí admite que el ataque sorpresa de Hamás es su 11S particular, y que habrá una respuesta durísima. Parece claro que después de bombardear Gaza, su siguiente paso será una ofensiva por tierra. Sin embargo, la respuesta militar no oculta el debate en Israel sobre los fallos de seguridad que permitieron este ataque.
Ha sido una noche en la que helicópteros, aviones y artillería israelí dicen haber atacado más de 500 objetivos de Hamás y la Yihad Islámica. Los ataques han continuado por la mañana en la franja de Gaza, donde viven dos millones de palestinos. El Ejército israelí, que ha distribuido imágenes de la operación, dice que los objetivos han sido centros de mando de Hamás y la Yihad islámica, almacenes de munición y túneles subterráneos. Y asegura que alguno estaba dentro de una mezquita, que ha quedado reducida a cenizas.
Los hospitales están saturados y las morgues también, dice un portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, que habla de muchas mujeres y niños entre las víctimas mortales.
FOTO: EFE/EPA/MOHAMMED SABER
No nos remontamos muy atrás, ya que el conflicto viene de lejos, pero hacemos un repaso por la situación entre Israel y Palestina desde el inicio del mandato de Netanyahu, quien en las últimas elecciones se alió con las formaciones más extremistas para mantenerse en el poder. Una de las consecuencias fue la cesión de la seguridad en los territorios palestinos ocupados, lo que supuso la reducción de los efectivos en la Franja de Gaza, considerada la mayor cárcel a cielo abierto del mundo, y que, ahora, se apunta como uno de los motivos que han permitido la incursión palestina en el país.
La redactora del área de Internacional y ex corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez, nos explica que ahora es momento de estar “muy pendientes del Frente Norte”, de la frontera con Líbano, donde se encuentra la milicia chií Hezbolá, que ya ha participado en los ataques contra Israel; y de Irán, enemigo acérrimo de Israel, y que a pesar de las acusaciones, niega haber participado en el ataque.
- El ministro de Exteriores ha confirmado en La Hora de La 1 que estos españoles se han visto "afectados" por los ataques
- Sigue en directo la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás