Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ejército israelí avanza en el sur de Gaza, y reabre el frente norte, donde hace meses declaró su victoria sobre Hamás. Israel celebra hoy una jornada en recuerdo a los caídos en esta guerra y las autoridades han aprovechado para admitir sus errores en los ataques del 7 de octubre. 

Suiza ha ganado uno de los Festivales de Eurovisión más polémicos de los últimos años. El público abucheó a la representante de Israel, Eden Golan, durante la actuación. La tensión se vivió dentro del Malmö Arena, pero también a las puertas, donde se manifestaron miles de personas contra la presencia de la candidatura israelí en el festival por su ofensiva en Gaza. La policía desalojó a varios manifestantes.

Foto: EFE/EPA/Johan Nilsson

Israel ha ordenado a la población civil que desaloje más áreas de Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza. Mientras, Hamás presiona a Israel con un nuevo vídeo en el que aparece un rehén. Después de dejar en el aire qué había sido de él, ha anunciado que falleció hace un mes por los bombardeos israelíes. Ya hay casi 35.000 muertos desde el inicio de la guerra.

Foto: AFP

Protestas en varios puntos de España han pedido el fin de la guerra en Gaza. Una de las más numerosas ha sido en Madrid, donde han marchado unas 4.000 personas, según la Delegación de Gobierno. Se trata de la quinta marcha estatal que tiene lugar en la capital para pedir un alto el fuego y que se reconozca el Estado Palestinos. A la marcha, que conmemora el 76º aniversario de la Nakba o huida del pueblo palestino tras la creación del Estado de Israel, se han sumado colectivos, sindicatos y políticos. A la manifestación han acudido también miembros de Podemos como Ione Belarra o Irene Montero. Foto: Pierre-Philippe MARCOU / AFP

La polémica por la participación de Israel en la 68ª edición del festival de Eurovisión sigue en aumento. En Mälmo, la ciudad sueca que acoge el evento, se suceden las protestas y críticas por la guerra de Gaza, en la que han muerto cerca de 35.000 palestinos según Hamás, mientras que desde Israel, muchos lo ven como una campaña antisemita. En esta línea se ha expresado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha mandado ánimos la intérprete, Eden Golán, de 20 años. La cantante superó la semifinal el pasado jueves, después de tener que cambiar la letra que pretendía interpretar debido a que hacía referencias al ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas y otras 200 fueron secuestradas, y que desembocó en un recrudecimiento del conflicto palestino-israelí. Foto:

Más de 110.000 palestinos han sido obligados a abandonar el este de Ráfah, donde continúan los ataques israelíes. Escapan con lo poco que tienen en vehículos, en carros o a pie. Según la ONU, hace tres días que no entra ayuda en la Franja de Gaza. Los camiones siguen parados en el puesto fronterizo de Ráfah.

Foto: AFP