Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado que va a estudiar en qué consiste el anuncio israelí, y ha adelantado que el Gobierno protestará si Israel impide que el Consulado General en Jerusalén atienda a los palestinos de Cisjordania.

"Desde luego, si eso es una decisión tal y como se lee de la literalidad (...) protestaremos", ha dicho Albares en una entrevista en RAC1, sobre el anuncio del ministro israelí.

Además, Albares ha asegurado que el Gobierno español es "tolerante, plural, diverso, que no acepta ningún discurso de odio, incluido el antisemitismo".

Foto: Ramón Comet / Europa Press

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha calificado en una entrevista en La Hora de la 1 la decisión de Israel de prohibir al consulado de España en Jerusalén prestar servicio a los palestinos como "mala".

Borrell ha afirmado que se trata de una "reacción a la decisión tomada por el Gobierno de España y otros gobiernos europeos" de reconocer al Estado de Palestina. "Cada vez que alguien toma una decisión para apoyar la construcción del Estado palestino, la reacción de Israel es convertirlo en un ataque antisemita", ha señalado.

El Alto Representante también ha afirmado que considera que el reconocimiento del Estado palestino no refuerza a Hamás, "sino al revés". "El mundo palestino está dividido entre la Autoridad Palestina que reconocemos, a la que financiamos y con la que nos relacionamos, y una organización terrorista a la que consideramos como tal. Reforzar a la Autoridad Palestina no es reforzar a Hamás", ha añadido.

Al igual que el gobierno de Israel, la Federación de comunidades judías en España rechazan el reconocimiento del estado palestino por parte de España. Creen que mientras haya rehenes secuestrados, esto es un premio para Hamás. Para los palestinos que han nacido o que viven refugiados en España es un acto simbólico y dudan de que cambie las cosas. "Es un sabor agridulce el que tenemos muchísimas personas palestinas... El reconocimiento del Estado palestino, ¿va a parar el genocidio? Es lo que nos preguntamos".

Foto: Lola Pineda / Europa Press

En el TD de La 1 recopilan cuántas naciones han reconocido hasta ahora al Estado palestino. España, Irlanda y Noruega se suman a los ocho países de la UE que ya lo habían hecho. De ellos, solo Suecia formaba parte de los 27 cuando tomó la decisión, el resto lo hicieron en 1988, cuando aún no estaban integrados en el club comunitario. Hoy son 143 los estados que reconocen a Palestina en todo el mundo. La mayoría están en África, Asia y América del Sur. Entre las grandes potencias, China o Rusia sí lo hacen, pero no Estados Unidos, Alemania, Francia o el Reino Unido. España es el primer gran país europeo en hacerlo. 

Foto: REUTERS/Mohammed Salem

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España reconocerá a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo, junto con otros países europeos, como Noruega e Irlanda, que han hecho el mismo anuncio. Israel ya ha reaccionado a la decisión y ha convocado a sus embajadores en Madrid, Oslo y Dublín.

Si quieres saber qué implica esta decisión en la práctica, cómo puede afectar a las relaciones con Palestina e Israel y si supondría la creación de un Estado palestino, no te pierdas este video.

Sin fronteras definidas ni tropas que las resguarden, el territorio de Palestina es una incógnita. Su reconocimiento tiene un peso simbólico que, sin embargo, carece de un valor real si no se acompaña de medidas y presiones internacionales para favorecer que Palestina sea un Estado de pleno derecho. Asimismo, la única medida que avalan la mayoría de países es la de los dos Estados, algo que sin embargo no es bien visto ni por los propios palestinos ni por Israel.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España reconocerá el Estado palestino el próximo 28 de mayo junto con otros países europeos, como Noruega e Irlanda, que han hecho el mismo anuncio.

Sánchez lo ha adelantado en una comparecencia extraordinaria en el Congreso de los Diputados para informar, entre otras cosas, del último Consejo Europeo. El anuncio ha sido seguido de una larga ovación.