Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hamás y la Autoridad Nacional Palestina han condenado la muerte en Gaza del cooperante italiano Vitorio Arrigoni, secuestrado ayer por un grupo islamista vinculado con Al Qaeda. El cadáver del activista ha aparecido esta madrugada en una vivienda de la Franja de Gaza.

Máximos honores para los príncipes de Asturias en su visita a los territorios palestinos. Este martes ha sido una jornada histórica porque era la primera vez que un miembro de la Familia Real pisaba de forma oficial Palestina. Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ha recibido a los príncipes.

Don Felipe también se ha reunido con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Los dos le han transmitido su intención de reanudar el diálogo. Con esta visita se ha reforza la postura de España en el conflicto: Dos pueblos, dos estados.

Don Felipe y Doña Letizia duermen esta noche en Jordania, donde el miércoles continúan su gira por Oriente Próximo.

Los Príncipes de Asturias mantienen un encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en Ramala. Se trata de una visita histórica, ya que la reunión tiene lugar en suelo palestino cuando todavía la comunidad internacional no ha reconocido ese estado.

Jala Fariz, ministra consejera de la embajada palestina en España, afirma que la cita es muy importante porque, a su juicio, España siempre ha jugado un papel principal en Oriente Próximo. En este sentido, recuerda que las negociaciones de paz con Israel comenzaron en Madrid hace 20 años.

España, añade, siempre ha apoyado al Estado Palestino por razones de justicia. "Ha llegado el momento de que la comunidad internacional apoye ya esa creación. Israel debe poner fin a los asentamientos en nuestras tierras", concluye (12/04/11).

El príncipe de Asturias ha animado este lunes en Jerusalén a reanudar pronto los esfuerzos negociadores en Oriente Medio y a perseverar en busca del objetivo de la convivencia de Israel "con todos los Estados árabes vecinos, incluido el palestino, en condiciones de armonía, plena seguridad y reconocimiento" mutuo.

El heredero de la corona española, que visita Israel por vez primera, acompañado por la princesa Letizia, se pronunció así en el brindis de la cena oficial ofrecida en el emblemático hotel King David por el presidente israelí, Simon Peres, quien subrayó que "prácticamente la totalidad del abanico político" de su país acepta la fórmula de los dos Estados para poner fin al conflicto.

Jerusalén ha vivido siete años después su primer atentado terrorista con la explosión de una bomba cerca de una parada de autobús en un distrito judío de la ciudad que ha matado a una mujer y ha herido a otras 30 personas en un ataque que la Policía ha adjudicado a milicianos palestinos, abriendo la puerta a una nueva escalada de violencia en la zona.