Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, está absolutamente convencido de que hoy es el día. Este viernes presenta formalmente al Consejo de Seguridad la carta en la que solicita la incorporación de Palestina a Naciones Unidas como Estado número 194 de la organización y miembro permanente de pleno derecho.

Después Abás explicará su decisión ante la Asamblea General de la ONU. Estos últimos días se han multiplicado los esfuerzos diplomáticos para que palestinos e israelíes reanudaran las negociaciones bilaterales, con plazos y objetivos muy concretos.

Se han estado barajando vías alternativas para desactivar el conflicto: que Abás retrase su solicitud; que la Asamblea General reconozca ahora a los palestinos como Estado observador, no miembro; que se elabore un documento marco con propuestas a ambas partes que lleven a un compromiso y a la vuelta a la mesa de diálogo.

La ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, cree que no habrá otra Intifada si el Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la propuesta del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, que pide el reconocimiento de un Estado palestino. "No creo que haya otra Intifada si se frustran los deseos de los palestinos. Palestina ha alcanzado un grado de madurez que le permite plantear sus reivindicaciones en Naciones Unidas", ha explicado en una entrevista en RNE. "Mahmud Abbas va a mantener lo que ha venido diciendo estos días y presentará su solicitud ante el Consejo de Seguridad de la ONU", añade Jiménez, quien apoya otras posibilidades alternativas por si fracasa el intento de Palestina en la ONU. La ministra de Asuntos Exteriores dice que la Unión Europea siempre ha trabajado para que haya una vuelta a la negociación, porque así se conseguirían consecuencias prácticas y no solo formalidades. Trinidad Jiménez califica de "positiva y útil", la propuesta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien defiende quePalestina sea un "Estado observador" y propone un calendario para la paz.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha advertido a los palestinos que "no existen atajos para la paz" y que ésta "no se puede imponer" y "no vendrá de resoluciones y declaraciones en la ONU"

La tensión es palpable en la sede de la ONU en Nueva York. La Asamblea General está marcada por el propósito de Mahmud Abbás de pedir formalmente el reconocimiento de Palestina como Estado independiente y de pleno derechopropósito de Mahmud Abbás de pedir formalmente el reconocimiento de Palestina como Estado independiente y de pleno derecho. De nada ha valido la presión de EEUU para que el presidente de la ANP rebaje o retrase sus pretensiones, así que habrá veto.

Isaías Barreñada, coordinador de programas Educativos y Publicaciones de Casa Árabe resalta el hecho de que Europa no tenga una posición cómun en un asunto sobre el que considera tiene mucho que decir.

"Lo que caracteriza a Europa es su división". De esta forma hay países que tienen relaciones plenas con el Estado de Palestina que no apoyarían la pretensión de Abbás y al revés.

"El Estado de Palestina aunque no de una forma oficial existe desde 1988".

También se pregunta si ¿hay condiciones reales para que el calendario propuesto por Sarkozy se cumpla?. En este sentido recuerda que estamos en este proceso desde hace 20 años. Además, dice, por qué poner condiciones solo a la parte débil y no a las dos partes (22/09/11).

La reunión entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acabado sin acercamiento.

Frente al gesto serio de su entrevista con Abás, de la que sólo han trascendido fotos y el descontento del presidente palestino con Obama, el presidente de EE.UU. y Benjamin Netanyahu parecen haber dejado atrás la hostilidad de tiempos pasados.

Aunque los palestinos aseguran que seguirán con su iniciativa, es posible que den más tiempo para que sea estudiada por el Consejo. O renunciar al reconocimiento pleno e intentar ser aceptado como estado observador.

En la Asamblea General de las naciones el presidente Obama se reunirá, por separado, con Mahmud Abbás para intentar frenar sus aspiraciones y con el presidente de Israel.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se entrevistará este miércoles primero con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y luego con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Hoy comienza el periodo de sesiones en la ONU, con el discurso de apertura a cargo de la presidenta brasileña, Dilma Roussef, donde se se discutirá la petición palestina de ser reconocido como Estado.

Las negociaciones no están avanzando especialmente en últimas horas. Abás se reunió anoche con Sarkozy, en principio partidario de la posición palestino, y el Cuarteto para la Paz (UE, EE.UU., Rusia y ONU) sigue intentando conseguir algún acuerdo.

En los territorios ocupados hay varios actos y manifestaciones previstas, y la ANP ha pedido que sean pacíficas.