Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre bastidores en Nueva York, se multiplican las gestiones diplomáticas para que los palestinos no pidan ser miembros de pleno derecho de la ONU. Estados Unidos y otros países pretenden que se contenten con ser Estado Observador, lo mismo que es el Vaticano.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha rechazado la oferta del primer ministro israelí de iniciar conversaciones en Nueva York, durante la Asamblea de la ONU. De momento, Abbas sigue decidido a pedir, el viernes, al Consejo de Seguridad que acepte el Estado palestino pese a la oposición de Estados Unidos e Israel.

El presidente palestino, Mahmud Abás, descarta, por ahora, reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para retomar, tal y como ha sugerido el líder israelí, las negociaciones directas de paz en Nueva York, donde ambos coincidirán en los debates de la Asamblea General de la ONU.

El ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, así lo ha asegurado durante una entrevista con Efe en Nueva York, al tiempo que ha reconicido que la delegación que encabeza Abás no ha recibido todavía petición formal alguna de las autoridades israelíes y ha considerado que de ese encuentro "ahora no saldría nada".

"El presidente Abás no está dispuesto a reunirse solo por el hecho de reunirse, para que Netanyahu salga a mostrar que las cosas están bien, que no hay ningún conflicto. No lo vamos a permitir", ha afirmado el ministro de Exteriores palestino.

Maliki ha respondido así a Netanyahu, después de que éste haya insistido a Abás a reunirse con él en Nueva York, en vez de "perder el tiempo" con la petición de ingreso de Palestina como Estado miembro de Naciones Unidas.

Los palestinos anuncian que esta semana van a pedir su reconocimiento como Estado ante el organismo internacional. Obama se opone y va a implicarse directamente en una negociación en la que se juega su imagen en el mundo árabe.

  • Los palestinos no creen que su reconocimiento tenga resultados prácticos
  • Organizaciones e intelectuales critican la iniciativa de Abás
  • La propuesta deja fuera el espinoso tema de los refugiados

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha llegado a Nueva York, donde el próximo viernes tiene previsto presentar la solicitud formal de reconocimiento y entrada en la ONU. Desde Washington, la corresponsal de RNE, Dori Toribio, recuerda que Israel se opone enérgicamente y EE.UU. la vetará en el consejo de seguridad. Estados Unidos se juega así su imagen en el mundo árabe. El cuarteto para la paz intenta que se reanuden las negociaciones directas entre palestinos e israelíes antes del viernes. Anoche hubo un primer encuentro entre el primer ministro palestino y el israelí de la que ha trascendido poco. La discreción preside los encuentros.

Nos acercamos al pueblo palestino, unos días antes de que la ONU debata sobre su futuro. Llevan 60 años esperando un Estado propio.

Nuestro siguiente reportaje nos habla del drama diario de la población Palestina en los territorios ocupados. Sobreviven con las mayores carencias, con una economía bajo mínimos y siendo, como ocurre en Cisjordania, prisioneros en su propia tierra. Es la consecuencia de los conflictos, la ocupación israelí y la ausencia de Estado. La próxima semana, Mahmud Abbas, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina pedirá en Naciones Unidas el reconocimiento del Estado Palestino. EEUU ya ha anunciado su veto, pero existe la posibilidad de que los palestinos consigan un estado observador en la ONU. Una alternativa que cuanto menos inquieta a Israel, porque abriría la puerta a posibles denuncias ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Las autoridades palestinas ultiman la propuesta que llevarán a la ONU para pedir su reconocimiento como estado. Acudirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque Estados Unidos se opone.