"Es tiempo de que las armas callen definitivamente y que la comunidad internacional se involucre activamente para llegar a una solución negociada" en Siria, ha declarado el papa desde el balcón de la basílica.
El papa Francisco ha hecho un llamamiento para un alto el fuego definitivo en Siria y ha recordado a las víctimas del terrorismo durante la tradicional bendición navideña Urbi et Orbi (Para la ciudad y para el mundo) desde la basílica de San Pedro de Roma.
"Es tiempo de que las armas callen definitivamente y que la comunidad internacional se involucre activamente para llegar a una solución negociada" en Siria, ha declarado el papa desde el balcón de la basílica.
Francisco ha invocado la paz para todos los que han perdido a seres queridos en los "viles actos de terrorismo que han sembrado miedo y muerte en el corazón de tantos países y ciudades".
También ha pedido a israelíes y palestinos que escriban "una nueva página de la historia, en la que el odio y la venganza cedan el lugar a la voluntad de construir conjuntamente un futuro de recíproca comprensión y armonía"
El papa ha tenido una mención explícito para el pueblo colombiano, "que desea cumplir un nuevo y valiente camino de diálogo y de reconciliación", y para Venezuela, a la que ha animado a "dar los pasos necesarios con vistas a poner fin a las tensiones actuales".
- En la Misa del Gallo ha recordado a los niños que sobreviven bajo los bombardeos
- Francisco critica a quienes "permanecen insensibles frente al marginado"
- Fue sentenciado a 18 meses de prisión por filtrar documentación del Vaticano
- La Santa Sede cesará cualquier tipo de vínculo laboral con Lucio Ángel Vallejo
- El sacerdote se integrará en la jurisdicción del obispo de la diócesis de Astorga
Francisco cumple 80 años lleno de energía, aunque ya en su día advirtió que cuando no se sienta con fuerzas suficientes se irá como hizo Benedicto XVI.
El papa Francisco ya ha soplado las velas de su 80 cumpleaños por anticipado aunque dice que en su país, Argentina, esto trae mala suerte. Francisco ya ha recibido estos días muchas felicitaciones. Por ejemplo de Barak Obama que le agradece especialmente su "inestimable apoyo" por su mediación para avanzar la normalización de relaciones con Cuba. La Santa Sede ha habilitado varios correos electrónicos para que los fieles feliciten al papa.
Durante este viernes y el sábado se celebra en la Ciudad del Vaticano la primera cumbre sobre Europa y los refugiados promovida por el papa Francisco. 80 ayuntamientos participan en esta cumbre, entre ellos los de Madrid, Barcelona y Málaga.
- 70 alcaldes europeos acuden a la cumbre para abordar esta crisis
- Colau defiende la acogida frente a los "nuevos fascismos"
- El sábado el papa hará una recepción para todos los asistentes
El papa Francisco ha lamentado el fallecimiento de Fidel Castro y ha trasladado el péseme a toda su familia en un telegrama dirigido a su hermano Raúl. Con su mediación, el pontífice contribuyó al deshielo entre Cuba y Estados Unidos.
La relación entre Cuba y el Vaticano fue unas veces más frágil y otras más activa, pero siempre discreta hasta que en 1996, durante una cumbre en la FAO en Roma, Fidel Castro visita por primera vez a un papa, Juan Pablo II, en el Vaticano y le invita a viajar a Cuba.
El papa Francisco ha anunciado este lunes que los sacerdotes podrán absolver del pecado del aborto de manera indefinida, una disposición que había autorizado solo durante el Año Santo de la Misericordia que concluyó el domingo.
- Permite a los sacerdotes absolver del pecado del aborto de manera indefinida
- Pero recuerda: "es un pecado grave porque pone fin a una vida humana inocente"
Con este gesto, el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, el papa Francisco simboliza el año dedicado por la Iglesia Católica a promover el perdón y la justicia social en el mundo. A la ceremonia han asistido, ya como purpurados, los nuevos cardenales, entre ellos el español Carlos Osoro.
- El Jubileo ha durado casi un año
- Miles de fieles han asistido a la ceremonia en el Vaticano
El papa denuncia que cada vez hay más personas excluidas a pesar del progreso y critica que la sociedad no preste atención al sufrimiento. Ha sido durante la misa en la basílica de San Pedro a la que han asistido decenas de personas sin hogar.
- El sumo pontífice dedica la homilía de la misa a las personas pobres y sin hogar
- Asegura que esta "injusticia" es más preocupante que saber cuándo acabará el mundo
- Francisco insta a no dejarse "engañar por los predicadores apocalípticos"
Ante miles de personas que viven en situación de precariedad y que se han desplazado hasta Roma para participar en uno de los eventos finales del Jubileo de la Misericordia, Francisco ha pedido perdón en nombre de los cristianos que leen el Evangelio "no encontrando la pobreza en el centro". "Pido perdón por los cristianos que delante de una persona pobre o situación pobre miramos a otro lado", ha asegurado ante los participantes de la audiencia de las personas con condiciones precarias, durante el fin de semana del Jubileo de los excluidos.
LORENZO MILÁ / TVE - El papa Francisco cree que hay poca confianza en la rehabilitación de los presos, a los que suele visitar en sus viajes y también en Roma. Este domingo, a pocos días del final del Jubileo de la Misericordia, el pontífice los ha recibido en la basílica de San Pedro para hablarles de la importancia de la esperanza.
- Define al dinero como un "ídolo" que "reina, tiraniza y aterroriza a la humanidad"
- Habla de un terrorismo por el control del dinero del que derivan todos los demás
El papa Francisco ha volado este martes con destino a Roma tras su viaje a Suecia, donde ha acudido para participar en una conmemoración conjunta entre luteranos y católicos de los 500 años de la Reforma protestante. Instantes antes de partir, el pontífice fue despedido en el aeropuerto internacional de la ciudad sueca de Malmoe por la arzobispa primada de los luteranos suecos, Antje Jackelen, primera mujer en este cargo, que se acercó a saludar unos momentos a Jorge Bergoglio al pie de la escalerilla del avión.
Es la primera vez que un pontífica católico celebra el aniversario del cisma protestante que dividió a la Iglesia en 1517.