Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 13 de marzo de 2013, el argentino Jorge Mario Bergoglio se convertía en el primer papa latinoamericano y jesuíta de la historia. Fiel a su sencillez, el papa Francisco no ha celebrado el lustro de su papado con ningún acto. Nadie discute, cinco años después, que el papa da sentido a su nombre, inspirado en San Francisco de Asís, el santo de la paz, la sencillez y de la naturaleza. Desde 2013, el pontífice ha trabajado por renovar la Iglesia,  convertirla en más social y excluyente. Ahora, el papa sigue empeñado en recuperar el mensaje cristiano original: misericordia, servicio y generosidad. Sus tareas pendientes: la lucha contra el abuso sexual en la Iglesia y la apertura del sacerdocio a las mujeres.

El Papa Francisco empieza este viernes su visita a Perú, después de su paso por Chile, donde se ha despedido con un aviso contra el maltrato a los inmigrantes. Además, ha recibido fuertes críticas por apoyar a un obispo acusado de encubrir abusos sexuales a menores de sacerdotes católicos."Cuando me traigan una sola prueba. Todo son calumnias", ha afirmado el Papa a una pregunta de un periodista chileno sobre su respaldo al obispo Barros. (19/01/2018)

El papa Francisco se despidió hoy de Chile, donde llegó el pasado 15 de enero, deseando "unidad y paz" para el país en un mensaje que leyó tras la misa celebrada en la ciudad norteña de Iquique. "Mira la fe de este pueblo, y regálale unidad y paz", concluyó el pontífice en su mensaje final de agradecimiento antes de emprender viaje hacia Perú, segunda etapa de su sexta visita a Latinoamérica.

El papa Francisco ha pedido este miércoles en la región de la Araucania, cuna de los mapuches, el reconocimiento de todas las culturas indígenas de Chile, aunque ha exigido que para ello no se recurra a la violencia: "No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro", ha subrayado el pontífice, cuya visita con un rebrote violento de las reivindicaciones mapuches.

Las críticas están marcando la visita del Papa Francisco a Chile. A pesar de haber pedido perdón por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y haberse reunido con algunas víctimas de esos abusos, la sociedad chilena le acusa de actuar con hipocresía en ese asunto, por mantener en su puesto a uno de los obispos salpicados por el escándalo. (17/01/2018)

El papa Francisco ha iniciado el lunes un viaje oficial que lo llevará a Chile y Perú. A su llegada a Santiago de Chile, el pontífice ha sido recibido por la presidenta Michelle Bachelet, que espera que la visita sea "muy exitosa". Por su parte, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuzcynski, ha dado la bienvenida al pontífice "a tierras latinoamericanas" y ha señalado que esperan "con entusiasmo su mensaje de unidad y esperanza".

El pontífice argentino llegó el lunes a la capital chilena, donde participó en una breve ceremonia de bienvenida en el aeropuerto para después trasladarse a la Nunciatura Apostólica, donde se alojará hasta el jueves, cuando partirá a Perú.

La visita de Estado se produce en medio de multitudinarias muestras de fervor y adoración hacia su persona, pero también en un clima de desafección hacia la Iglesia por los numerosos casos de abusos sexuales destapados en el país. Algunas personas se han manifestado en rechazo a la gira apostólica, y la Policía ha detenidoa al menos 30 detenidos.

La visita de Francisco se centrará en el papel de los pueblos indígenas y en la lucha contra la corrupción. Entre las reuniones previstas en su agenda, destaca la que mantendrá con dos víctimas de la represión militar durante la dictadura de Augusto Pinochet. También se reunirá con víctimas de abusos sexuales de los dos países andinos.