El Papa Francisco ha decidido abrir los archivos del pontificado de Pío XII, al que algunos acusan de no haber sido combativo contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Una decisión que aplauden historiadores y asociaciones judías. A partir del 2 de marzo historiadores de todo el mundo podrán sumergirse en la ingente cantidad de documentos de los 19 años del pontificado de Pio XII, el segundo más largo del siglo XX, tras el de Juan Pablo II, y uno de los más señalados por su aparente silencio ante las atrocidades del nazismo. La gran novedad es que por primera vez se abren los archivos secretos de un pontificado mucho antes de que termine su catalogación. Los archivadores vaticanos llevan 14 años de trabajo ordenando millones de documentos y podrían haber estado quizá diez más si no fuera porque el papa Francisco ha ordenado acelerar la apertura para lanzar un mensaje de máxima transparencia y rigor con la Historia.
A partir del próximo 2 de marzo, los millones de archivos secretos del papado de Pío XII podrán ser consultados por investigadores de todo el mundo. Es la primera vez que el Vaticano desclasifica documentos antes de finalizar su catalogación, en un intento de arrojar luz y dar un mensaje de transparencia ante una de las preguntas que siempre ha rodeado el pontificado de Pacelli: ¿fue Pio XII cómplice de Hitler o estaba disimulando para ayudar a los católicos refugiados en instituciones católicas?
El papa Francisco ha ignorado en la exhortación apostólica 'Querida Amazonia', publicada este miércoles, la petición de que algunos hombres casados recibieran el sacramento del orden. Una propuesta aprobada por la mayoría de los 169 obispos que participaron en el Sínodo para la región amazónica celebrado en octubre.
El papa Francisco cierra la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados. En su exhortación titulada 'Querida Amazonia'
el pontífice exhorta a que las mujeres tengan mayores funciones en la Iglesia de la región, también cierra la posibilidad a la creación de diaconisas. Los obispos de las regiones amazónicas que participaron en el Sínodo del año pasado habían aprobado la propuesta de poder ordenar sacerdotes a hombres casados y reconocidos por su comunidad para poder celebrar la eucaristía en los puntos más remotos de la región.
Sin embargo, el papa Francisco reconoce que es necesario que la eucaristía llegue a estos lugares pero se limita a pedir que se rece para que crezcan las vocaciones y que se envíen más misioneros en estas zonas.
- En su exhortación apostólica 'Querida Amazonia' propone fomentar la "autoridad" de los laicos y las mujeres en la región
- La ordenación de hombres casados fue aprobada por los obispos en el sínodo amazónico celebrado en octubre de 2019
El 23 de febrero, el Papa Benedicto XIV anunciaba en latín que ya no tenía fuerzas para ejercer el Ministerio de Pedro y que "en plena libertad, renunciaba". Un mes después, el Cónclave elegía a su sucesor: el Papa Francisco.
Desde entonces, conviven dos papas: uno retirado y otro en ejercicio. Dos figuras antagónicas: uno alemán, otro argentino; uno teólogo intelectual empeñado en reafirmar la tradición de la Iglesia y otro, un obispo de los pobres con intención de adaptar la Iglesia a los tiempos modernos. Durante los primeros años, la convivencia entre Ratzinger y Bergoglio parecía ir muy bien, pero hace uno días esa imagen se ha enturbiado y las aguas del Vaticano se han agitado. El Papa Benedicto XVI enmendaba en un libro al Papa Francisco acerca del sacerocio de hombres casados. "Benedicto XVI buscaba interferir en el gobierno de Francisco", ha insistido el escritor.
Marco Politi es periodista, escritor y observador desde hace años de lo que ocurre en el Vaticano, ha sido entevistado en el programa 24 horas de RNE. Autor de varios libros sobre el Papa Francisco, ha descrito como "fenómeno de la guera civil que hay hoy en día en la Iglesia Católica" la publicacón del libro co-escrito por Ratzinger y el cardenal Sarah sobre el mantenimiento del sacerdocio. Politi ha declarado que Benedicto XVI es muy amigo del Sarah y sabía que tenía intención de publicar un libro para defender el celibato tal y como está implantado en el catolicismo hoy en día y que el Secretario de Benedicto nunca ha negado la autoría del Papa emérito en ese libro.
Sobre la relación personal entre ambos papas, Politi ha defendido que Ratzinger considera a Francisco un Papa justo, aunque sus creencias sean diferentes. "Francisco tiene muchos adversarios en la Curia y en la Iglesia universal. Los conservadores creen que Francisco va a protestantizar la Iglesia Católica, pero los más peligrosos son los enemigos silenciosos que no están de acuerdo con él, por ejemplo cuando acepta a los homosexualeso, o deja de condenar la píldora y los divorcios o busca un papel más importante para las mujeres", ha explicado el periodista
- La abogada italiana Francesca Di Giovanni (Palermo, 1953) ocupará una de las dos vicedirecciones de la Secretaría de Estado
- Francisco la ha nombrado para las relaciones diplomáticas con los Estados, donde se ocupará del sector multilateral
El Papa Francisco ha nombrado, por primera vez, a una mujer subsecretaria de la Secretaría de Estado del Vaticano. Se trata del mayor cargo ocupado por una mujer dentro del organigrama del Vaticano en el que trabajan 950 mujeres aunque muy pocas ocupan puestos directivos. Francesca Di Giovanni, italiana de 66 años, es experta en derecho internacional y privado, en inmigración y refugiados, en comunicaciones y a partir de ahora se ocupará de las relaciones multilaterales de la Santa Sede. Se ha convertido en la primera mujer de la historia del Vaticano en ocupar un alto cargo en la Secretaría de Estado, un ministerio para el que lleva trabajando media vida como funcionaria. Informa Sagrario Ruíz de Apodaca.
La editorial francesa (Fayard) retirará el nombre y la foto de Benedicto XVI de la portada del libro 'Desde lo más profundo de nuestros corazones', en la que se rechaza la ordenación como sacerdotes de hombres casados y que se publica este miércoles 15 de enero en el país galo.
- La publicación, en la que el papa emérito aparecía como coautor, saldrá a la venta el miércoles
- Su secretario personal asegura que "nunca aprobó ningún proyecto de un libro con doble firma"
En un libro que está a punto de publicarse, el Papa emérito Benedicto XVI se opone a que haya sacerdotes casados. Una postura que llega en un momento en el que el papa Francisco estudia la posibilidad, para paliar la falta de curas en la Amazonia.
- Saldrá a la venta el próximo 15 de enero, coincidiendo con la publicación del Sínodo de la Amazonía
- Este documento puede suponer un movimiento de oposición al papa Francisco
Joseph Ratzinger, a sus 92 años y 7 después de renunciar a la silla de Pedro, ha sorprendido al romper su silencio con un libro escrito junto a un cardenal muy crítico con el actual Pontífice, cardenal Robert Sarah. El predecesor del Papa Francisco, realiza una petición para que no cambie ni una coma sobre el celibato. La obra sale a la venta este próximo viernes y en ella Benedicto XVI se opone firmemente a la posibilidad de ordenar hombres casados. Una medida que se propuso hace unos meses en el Sínodo de la Amazonia para paliar la falta de sacerdotes en las zonas más remotas. Ratzinger y Sarah escriben: "Vivimos con tristeza y sufrimiento estos tiempos dfíciles y nuestro deber es recordar la verdad del sacerdocio católico, el celibato sacerdotal es indespensable". Desde el Vaticano se recuerda que el celibato no es ni ha sido un dogma. Informa la coresponsal en Roma, Sagrario Ruíz de Apodaca.
El Pifostio no ha podido dejar pasar la última sensación en redes: el bazar Fátima de Güímar, Tenerife, conocido ya casi mundialmente por los vídeos que hace Yurena, una de las dependientas, promocionando los artículos que tienen en venta. David Asensio comenta con Alfredo Menéndez por qué se han hecho virales esas imágenes y cómo habría sido la estancia de Cristina Cifuentes en Supervivientes si finalmente hubiese aceptado la oferta. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid ha desmentido en su cuenta de twitter que vaya a participar en el famoso reality show que se desarrolla en el Caribe, tal y como se había afirmado desde algunos medios de comunicación.
El papa Francisco ha pedido perdón públicamente por reprender el martes a una mujer que le agarró bruscamente de la mano y le empujó hacia ella, cuando éste saludaba a los fieles en la plaza de San Pedro. "Muchas veces perdemos la paciencia, también yo. Pido perdón por el mal ejemplo de ayer", ha señalado Francisco desde la ventana del palacio apostólico y momentos antes del rezo del Ángelus.
- "Muchas veces perdemos la paciencia, también yo. Pido perdón por el mal ejemplo de ayer", ha asegurado
- Durante la tradicional misa en el Vaticano Francisco ha dicho que la violencia contra la mujer es una profanación de Dios
- "Las mujeres son continuamente ofendidas, golpeadas, violadas..."
El papa Francisco ha reprendido a los niños que usan el teléfono móvil y chatean mientras están comiendo con sus padres. Lo ha expuesto durante el tradicional rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, donde ha pedido que se debe restablecer la "comunicación" en las familias. 29/12/19
El papa Francisco se refirió en su mensaje de Navidad a las "tinieblas" que se abaten sobre el mundo y pidió esperanza ante las "agitaciones sociales y políticas" en varios países de Latinoamérica, además de recordar la situación en Siria, Líbano o el drama de la migración.
El papa Francisco ha impartido su tradicional bendición Urbi et Orbi y ha vuelto a acordarse de los que peor los pasan, como los refugiados: "Es la injusticia la que les obliga a atravesar desiertos y mares transformados en cementerios o sufrir abusos y esclvaitudes en campos de detención", ha dicho el papa, que también ha recordado todas las zonas del planeta que están sufriendo conflictos como muchos países de África, Siria, Irak, Venezuela o Ucrania.
- El pontífice pronuncia su mensaje de Navidad e imparte la tradicional bendición Urbi et Orbi desde la plaza de San Pedro
- Francisco pide esperanza ante las protestas en varios países de Latinoamérica y aliento para el pueblo venezolano