Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ese dinero correspondería a las comisiones de la compra de más de 1.100 oficinas del Santander en 2007, que investiga desde 2014 la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional dentro de la investigación por blanqueo de capitales y delitos contra Hacienda abierta contra Oleguer Pujol. Otro nombre propio que aparece en Los Papeles de Panamá es el de Álex Crivillé. El campeón de motociclismo habría cobrado sus derechos de imagen de una sociedad offshore tras ganar el mundial del 99.
De los nombres ya conocidos, aparecen los de familiares del presidente chino Xi Jinping, y de otros líderes políticos del país. Sin embargo, la noticia no ha tenido eco en los medios de comunicación, sometidos a una férrea vigilancia por parte del Gobierno.
Según un informe de Oxfam, el dinero oculto en paraísos fiscales supera los seis billones y medio de euros, lo que equivale al producto interior bruto del Reino Unido y Alemania juntos.
Los llamados 'papeles de Panamá' desvelan nuevas informaciones sobre operaciones financieras cometidas al amparo de las sociedades 'offshore'. Oleguer Pujol, el menor de los hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, habría realizado una operación multimillonaria junto a Javier de la Rosa en el despacho de Mossack Fonseca, valorada en 2.400 millones de euros, al comprar 1.152 oficinas pertenecientes al Banco Santander. Los documentos filtrados implican a ambos en el cobro de comisiones por un total de 13 millones de euros.
La Agencia Tributaria (AEAT) está investigando la información contenida en Los Papeles de Panamá por si hubiera alguna irregularidad relacionada con las 1.200 sociedades opacas españolas abiertas en el país centroamericano. Según los últimos datos publicados por Hacienda, a 7 de octubre de 2015, los contribuyentes españoles habían declarado a través del modelo 720 bienes y derechos en Panamá por valor de 1.139,5 millones de euros, de los que la mayoría (976,9 millones) corresponden a valores y derechos.
La única reacción grabada, y repetida por casi todos los medios, es la de primer ministro de Islandia, sorprendido en una entrevista con la televisión pública sueca. Intentó capear la pregunta e insistió en que no ha ocultado su patrimonio y al final se levantó contrariado. En Rusia, un portavoz del Kremlin califica las informaciones sobre el círculo del presidente Putin de especulaciones, que achaca a la fobia a Putin y dice que no merecen respuesta.
Los actuales presidentes de Argentina -Mauricio Macri- y Ucrania -Petro Poroshenko-, y el rey de Arabia Saudí -Salman bin Abdulaziz Al Saud- encabezan una lista de una docena de líderes políticos -en ejercicio o que lo han estado hasta hace poco- que tienen o han tenido sociedades opacas en paraísos fiscales, según demuestra la investigación realizada durante más de un año por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que han analizado más de 11 millones de documentos del bufete panameño de Mossack Fonseca, lo que supone la mayor filtración de la historia, bautizada como 'Los Papeles de Panamá'.
Los actuales presidentes de Argentina y Ucrania, y el rey de Arabia Saudí encabezan una lista de una docena de líderes políticos -en ejercicio o que lo han estado hasta hace poco- que tienen o han tenido sociedades opacas en paraísos fiscales, según demuestra la investigación realizada durante más de un año por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que han analizado más de 11 millones de documentos del bufete panameño de Mossack Fonseca, lo que supone la mayor filtración de la historia, bautizada como Los Papeles de Panamá.
El portavoz de la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios, José Manuel Sánchez Morán, ha explicado en el Canal 24 Horas que las sociedades offshore no son ilegales en sí mismas, pero sus características de extrema confidencialidad y opacidad hacen que habitualmente se utilicen para ocultar patrimonio y evitar el pago de impuestos, o para esconder fondos de origen delictivo. (04/04/2016)