- Javier Ortega afirma que ha habido un ofrecimiento y que lo han rechazado
- PP dice que es "mentira" y Cs, que "ningún otro partido" entrará en su acuerdo con el PP
El Parlamento andaluz consuma su giro a la derecha con el apoyo de Vox
- La diputada de Cs Marta Bosquet, nueva presidenta del Parlamento con los votos de PP, Cs y Vox
- Por primera vez en España, un miembro de Vox entra en la Mesa de un Parlamento
La diputada de Ciudadanos, Marta Bosquet, es la nueva presidenta del Parlamento de Andalucía. Su candidatura ha sido avalada por los votos del PP y de Vox durante la sesión constitutiva de la cámara regional que se ha celebrado este jueves. Adelante Andalucía queda fuera de la Mesa del Parlamento.
La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet ha resultado elegida presidenta del Parlamento andaluz para la nueva legislatura con los votos de su grupo, del PP y de Vox durante la sesión constitutiva de la cámara regional que se ha celebrado este jueves.
Adelante Andalucía califica de "escándalo" que PP y Cs presten sus votos para que Vox entre en la Mesa
- Exige estar en la Mesa también por el artículo 36 del reglamento de la Cámara
La líder de Andelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado este jueves de "escándalo" que el PP y Ciudadanos "presten" sus votos para que Vox entre en la Mesa del Parlamento, en detrimento de la coalición de izquierdas cuando tiene menos votos. Así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa poco antes de que dé comienzo la sesión de constitución de la Mesa del Parlamento andaluz. Rodríguez ha subrayado tabién que se debe dar cumplimiento al artículo 36 del reglamento y que todos los grupos deben tener representación.
Marta Bosquet será la candidata de Ciudadanos a la presidencia del Parlamento andaluz. Está previsto que, en virtud del acuerdo que alcanzaron anoche PP y Ciudadanos, la diputada naranja por Almería recibirá los apoyos necesarios, ya que a este pacto se ha sumado VOX.
En Andalucía PP y Cs llegan a un acuerdo que contempla que la presidencia del órgano rector de la Cámara sea para los naranja, que a cambio apoyarán que el candidato popular Juan Manuel Moreno se quede al frente de la Junta. Para que ese pacto frague, estas dos formaciones que suman 47 de los 109 diputados de la cámara autonómica necesitan el apoyo de los 12 escaños de VOX.
El PP y Vox han llegado a última hora de este miércoles a un acuerdo para la constitución de la Mesa del Parlamento andaluz. El acuerdo contempla que el partido de Santiago Abascal vote al candidato de Ciudadanos a la presidencia del Parlamento andaluz, que Vox tenga voz y voto en la Mesa del Parlamento y que la mayoría de la Mesa la tengan el PP, Cs y Vox. Este jueves se constituye el Parlamento de Andalucía surgido de las elecciones del pasado 2 de diciembre.
Ciudadanos presidirá el Parlamento de Andalucía con el apoyo de PP y Vox
- Vox apoyará que la presidencia sea para Cs y tendrá voz y voto en la Mesa, según su acuerdo con el PP
- Cs retira su oferta de ceder un puesto en la Mesa a Adelante Andalucía tras el rechazo de Maíllo
Adelante Andalucía ha anunciado hoy que no participará "de ningún pacto", que mañana votará a sus propias candidaturas y que estará “frente a las derechas y la extrema derecha” en las votaciones a la Mesa del Parlamento andaluz.
En un comunicado, la confluencia que conforman Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza ha resaltado que en las votaciones que tendrán lugar mañana -incluida la que respecta a la Presidencia del Parlamento- se situará, como hasta ahora, "frente a las derechas".
La confluencia defenderá así su derecho a formar parte de la Mesa del Parlamento, tal cual recogen el reglamento de la institución, y no participará de ningún pacto con otras fuerzas políticas, ha indicado.
- El líder de Vox ha añadido que "no hagáis caso a los especialistas en fake news ni a sus fuentes"
- El PP traslada a Vox el acuerdo alcanzado con Ciudadanos, que les dará una secretaría en la Mesa
Abrimos página política y miramos a Andalucía. En las próximas horas, Partido Popular y Ciudadanos esperan poder anunciar su pacto de Gobierno, a tan sólo un día de la constitución del Parlamento.
Con el programa ya acordado, las claves se centran ahora en la determinación del papel de VOX y en el reparto de las sillas de la Mesa de la Cámara, el órgano rector. Todo después de anunciar Susana Díaz su intención de presentarse a la investidura como candidata de la lista más votada, la del PSOE.
El Partido Popular y Ciudadanos han hecho público este martes elacuerdo de gobierno con 90 medidas para Andalucía, si bien falta por concretar la composición de la Mesa del Parlamento y la Junta. Entretanto, Cs, Adelante Andalucía e Izquierda Unida se han reunido en Jerez para negociar una alternativa que evite la entrada de Vox, según ha adelantado el diario El Independiente.
El Partido Popular y Ciudadanos han anunciado este martes que han sellado su pacto de gobierno en Andalucía con un paquete de 90 medidas. Tras tres semanas de negociaciones y a dos días del plazo, las dos formaciones no han hecho pública la composición de la Mesa del Parlamento ni de la Junta.
Susana Díaz asegura que "evidentemente" se presentará a la investidura como presidenta
- La presidenta en funciones de Andalucía dice que será la líder de la oposición si no logra ser investida presidenta de la Junta
- En una entrevista en la Cadena Ser, Díaz insiste en que han "tomado nota" de la pérdida de votos en las elecciones
PP y Cs cierran un acuerdo con 23 medidas de regeneración democrática en Andalucía
- El acuerdo se engloba en las noventa medidas previstas para la legislatura
- Las formaciones destacan la "buena sintonía" que ha existido en las conversaciones
PP y Cs alcanzan un acuerdo programático en Andalucía con 20 medidas para los 100 primeros días de Gobierno
- Queda por pactar la formación de la Mesa del Parlamento y del Gobierno de la Junta
- Entre las medidas pactadas, está la eliminación de los aforamientos
En Andalucía, a seis días de la constitución del Parlamento, PP y Ciudadanos han cerrado este mediodía el acuerdo para un programa de gobierno. Era el primer paso, que abre el camino a pactar después la mesa de la Cámara y la investidura.
- Ambas formaciones excluyen a Vox de las negociaciones para formar gobierno