El dictamen coloca el techo de responsabilidad política en en el caso de los falsos ERE en este hombre, Francisco Javier Guerrero, exdirector general de empleo de la Junta de Andalucía y principal imputado en la causa judicial. Todos sus superiores, incluidos el Presidente Jose Antonio Griñan y su antecesor Manuel Chaves quedan exculpados. La ponencia inicial apuntaba más arriba, a los ex consejeros Antonio Fernandez y Jose Antonio Viera, pero PSOE y PP votaron en contra, los socialistas por considerarlo un exceso, los populares porque a su juicio se quedaba corto.El presidente de la Comisión calificó de sorprendente la actitud de ambos partidos y consideró difícil juzgar cuál de los dos tenía más culpa de que el dictamen no reflejase más responsabilidad. El dictamen se llevará al pleno del Parlamento la próxima semana.
- El presidente de la Junta dice que "nunca" le llegó el informe del interventor
- Griñán ha reconocido "irregularidades" y ha pedido perdón a los andaluces
- También acusa al PP de culparle "sin pruebas" y de "judicializar la política"
- Por su parte, Chaves asegura que se enteró de detalles "por los medios"
- "Si ha habido irregularidad que el peso de la ley caiga sobre ellos"
- Niega que la consejería de Hacienda tuviera "jerarquía" sobre Empleo
- Asegura que no tuvo conocimiento de las ayudas sociolaborales concedidas
- El ex director general de Trabajo está en prisión provisional desde 9 de marzo
- La fiscalía se opuso a que quedara en libertad sin fianza
- La comisión de los ERE se reanuda con aseguradoras y un sindicalista
- Este jueves comparecen Juan Lanzas, González Mata y Antonio Albarracín
- Las declaraciones se cerrarán con Griñán y Chaves el 25 de septiembre
La comisión de investigación de los ERE irregulares en la Junta reanuda este jueves sus trabajos con las comparecencias del sindicalista e intermediario Juan Lanzas, el administrador de la aseguradora Uniter, José González Mata, y el responsable de la aseguradora Vitalia, Antonio Albarracín.
- El exministro señala que los informes del interventor "llegaron a altas instancias"
- Eduardo Zaplana defiende que hay "un control riguroso" en el Ministerio
- Informarán sobre un expediente destinado a mineros de la faja pirítica de Huelva
- El PSOE-A acusa al PP de urdir una trama para "ocultar información"
- Niega que el Estado participara o financiara ninguno de los ERE
- Fue delegado del Gobierno en Andalucía en el Gobierno de Aznar
- En el caso hay 60 imputados, de los que seis son ex altos cargos de la Junta
El presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este miércoles ante la comisión de investigación sobre el caso de los ERE fraudulentos que no hubo "intrusos" en los cinco ERE de la Junta en empresas de la Faja Pirítica de Huelva en los que el Gobierno de España aportó ayudas extraordinarias, en la etapa en la que fue delegado del Gobierno.
- El exconsejero ha negado conocer el procedimiento de las ayudas
- La consejera de Hacienda apunta a Empleo como responsable
- Este jueves comparecen los exministros Javier Arenas y Eduardo Zaplana
- En el caso hay 60 imputados, de los que seis son ex altos cargos de la Junta
- Solicita el aplazamiento para incorporar nuevas comparecencias
- La propuesta cuenta con el respado del grupo Izquierda Unida
- El expresidente de la Junta de Andalucía y sus sucesor iban a comparecer este viernes
La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado este miércoles ante la comisión del Parlamento andaluz por el caso de los presuntos ERE irregulares gestionados entre 2011 y 2010, que era la Consejería de Empleo y no la de Economía y Hacienda, --de la que ella fue viceconsejera entre 2004 y 2009--, la que tenía que actuar ante los informes emitidos por la Intervención General de la Junta, en relación a posibles irregularidades en el procedimiento de concesión de ayudas a trabajadores y empresas en crisis.
Martínez Aguayo ha reconocido sin embargo que la gestión de las ayudas fue "controvertida". La consejera ha abierto pasadas las 9:00 horas, esta séptima jornada de comparecencias y le seguirá el diputado socialista y actual Secretario de Ciudades y Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Gaspar Zarrías, que fue consejero de la Presidencia entre 1996 y 2009 y vicepresidente de la Junta de Andalucía en 2008 y 2009.
Juan Ignacio Zoido, actual presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, que fue delegado del gobierno en Andalucía entre 2002 y 2004, cerrará las comparecencias de este miércoles para explicar las ayudas en el ERE iniciado en 2002 para los mineros de la faja pirítica de Huelva.
La comisión del Parlamento andaluz que investiga el caso de los presuntos ERE irregulares gestionados por parte del gobierno andaluz entre 2001 y 2010 acoge este miércoles la comparecencia del actual presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
Zoido, que comparece en su calidad de exdelegado del gobierno en Andalucía para que explique las ayudas para el ERE iniciado en 2002 para los mineros de la faja pirítica de Huelva, cerrará la jornada de comparecientes que abrirá la actual consejera andaluza de Hacienda y Administración Publica, Carmen Martínez Aguayo, que precederá al diputado socialista y exconsejero andaluz de la Presidencia Gaspar Zarrías.
- Afirma que se detectaron "graves" irregularidades
- Aún así insiste en la legalidad de las ayudas sociolaborales
- Ver el gráfico de quién es quién en el caso de los ERE
En Andalucía hoy ha comparecido en la comisión que investiga la adjudicación irregular de los ERE, el actual consejero de Economía. Antonio Ávila ha dicho que no falló el procedimiento sino que fueron las personas las que no lo respetaron.
El consejero andaluz de Economía, Antonio Ávila, ha cifrado en 17 millones de euros las ayudas percibidas irregularmente por los 241 perceptores ilegales de ERE detectados hasta ahora por la Junta, de entre 6.473 beneficiarios, y ha pedido que no se ofrezca una "falsa imagen" de corrupción generalizada. Ávila ha precisado en la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre estas irregularidades que estos 241 perceptores ilegales suponen sólo el 3,7 por ciento de los 6.473 empleados que recibieron ayudas de prejubilación de la Junta entre 2001 y 2010, y el 0,29 por ciento de los 81.464 trabajadores andaluces afectados por un ERE en dicho periodo.
- Hay 196 prejubilaciones ilegales confirmadas y otras 45 se investigan
- Antonio Ávila es el primer mientro del Gobierno de Griñán ante la comisión
- Ver el gráfico de quién es quién en el caso de los ERE
Segunda semana de comparecencias en la comisión que investiga la adjudicación de ERE irregulares en Andalucía. El ex consejero de Empleo de la Junta, Manuel Recio, ha dicho que esa concesión se debió a un abuso de confianza de algunos cargos de la consejería, pero sin dar nombres. También han comparecido Francisco Vallejo y Martín Soler, ex consejeros de Innovación.
- El exconsejero de Empleo (2010-2012) comparece ante la comisión de los ERE
- Señala que el 97% de los expedientes tramitados no tienen ninguna irregularidad