Se cumplen cinco años de las horas más tensas del Parlament. El 6 de septiembre de 2017, el registro general del Parlament recibió una petición formal de los dos grupos independentistas, Junts pel Sí y la CUP, para iniciar la tramitación de la proposición de ley que pretendía dar amparo legal al referéndum unilateral del 1 de octubre. En Las Mañanas de RNE, Lluís Rabell, activista del movimiento vecinal y líder del grupo parlamentario Catalunya Sí Que Es Pot en la undécima legislatura del Parlament, recuerda esas jornadas con profunda tristeza y considera que “fue un golpe a la democracia política. ” Rabell reconoce que hablaron con los grupos independentistas para “hacerles ver que iban a un callejón sin salida” y explica que ellos lo reconocieron, pero que la situación “acabó sobrepasando a los propios protagonistas y que estaban embebidos de una ensoñación nacionalista y populista.” Lluí Rabell explica que “el ‘procés’ no se puede entender sin contemplar sus similitudes y sus resonancias con lo que ha sido el Brexit, con el Trumpismo en Estados Unidos, con el ascenso de los movimientos de los repliegues nacionalistas, con el ascenso de la extrema derecha en Italia, con la situación crítica en Francia, etc” y que considera que hay cansancio en la sociedad catalana.
- Junts alega sin éxito el dictamen de la ONU contra España y enfada a ERC por hacer un "flaco favor" al independentismo
- JxCat ve una "opción de ruptura" del Govern y da un mes a Aragonès para "revertir" la situación: "Se aleja de la independencia"
La Mesa del Parlament de Cataluña ha acordado este jueves la suspensión de la presidenta de la cámara, Laura Borràs, acusada de prevaricación y falsedad documental por su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). ERC, PSC y la CUP han votado a favor de aplicar un artículo 25.4 del reglamento del Parlament, que obliga a suspender a un diputado si se le abre juicio oral por corrupción.
- ERC, PSC y CUP han acordado la suspensión de la presidenta de la cámara, de JXCat, investigada por prevaricación
- Borràs denuncia una decisión "injusta" por parte de diputados "vestidos de jueces hipócritas"
- La CUP y ERC se han mostrado partidarios de aplicar el reglamento del Parlament, que establece su suspensión como diputada
- "Suspendido de derechos y deberes no quiere decir dejar el escaño", ha afirmado la presidenta de la Mesa
- Asegura que las instituciones "son para ponerlas al servicio de la mayoría, no para una o dos personas"
- La Fiscalía pide seis años de prisión y 21 de inhabilitación para Borrás por presuntas contrataciones a dedo
- También se absolvió al diputado de JxCat en el Congreso, Josep Pagès y otras tres personas más
- El juicio se repetirá con un juez distinto tras la reclamación del la Fiscalía
La presidenta del Parlament ha insistido en que no dimitirá tras conocer que la Fiscalía pide seis años de cárcel por delitos de prevaricación y falsedad documental cuando era directora de la Institución de las letras Catalanas. Laura Borrás está investigada por fraccionar, presuntamente, contratos para poder adjudicarlos sin concurso.
Carolina Telechea, portavoz adjunta de Esquerra Republilcana de Cataluña (ERC) se ha acercado hasta el informativo 24 horas de RNE para contarnos las sensaciones de su partido tras el debate del estado de la nación.
Telechea explica que el debate ha sido constructivo y las propuestas del Gobierno no las ven mal, pero que las ven desde la distancia para ver cómo se llevan a cabo. Sobre la Ley de Memoria Democrática, a la que el Congreso ya ha dado luz verde, la portavoz adjunta de ERC insiste en que "era importante en que se reformara esta ley de amnistía" pero califica de "insuficiente" la ley porque "no se puede dejar en manos del gobierno de turno la reparación de las víctimas".
En cuanto al anuncio de Laura Borràs de su cargo como presidenta del Parlament de Cataluña, Telechea cree que: "Borràs debe anteponer sobre todo la imagen, la legitimidad y el prestigio del Parlament de Cataluña"
- Ha contado verbalmente el voto, aunque no se ha visto reflejado en el marcador electrónico
- Ahora está por ver si constará oficialmente en el Boletín Oficial del Parlament y en los diarios de sesiones
- El TSJC la procesó por "abusar" supuestamente de su cargo al frente de la Institució de les Lletres Catalanes
- "No he hecho nada punible penalmente. No me pienso rendir", ha subrayado Borràs
- Habría "abusado" presuntamente del cargo al frente de la Institució de les Lletres Catalanes para adjudicar contratos a un amigo
- El juez ve suficientes indicios de que dictó "resoluciones injustas" con "plena conciencia"
- Descarta el grueso de la querella y no hace extensiva la investigación a la empresa israelí
- La entidad soberanista presentó una querella en un juzgado de Barcelona
- La proposición de ley reafirma el catalán como lengua vehicular, sin establecer porcentajes lingüísticos
- Sale adelante con los votos de ERC, Junts, PSC y los comunes, que habían pactado el texto
El juez archiva la causa por el espionaje a los teléfonos móviles de Torrent y Maragall
- El abogado de Torrent y Maragall recurre el sobreseimiento de la causa, que está a la espera de más pruebas
- Le reprochan al juez que haya mantenido la investigación "materialmente paralizada" durante más de un año
El Govern no se conforma con el cese de la directora del CNI y se personará como acusación en la Audiencia Nacional
- El cese de Esteban "no lo resuelve todo, no cierra el tema y quien piense así, se equivoca", ha dicho la portavoz del Govern
- La Mesa del Parlament ha acordado este martes la creación de la comisión de investigación sobre espionaje político
- Borràs presentará candidatura para ocupar la Presidencia y Turull se hará cargo de la Secretaría General
- El pacto evita el choque de trenes en el congreso previsto el 4 de junio en Argelers, en el sur de Francia
Illa califica de "error" que ERC pida responsabilidades sobre Pegasus antes de esclarecer los hechos
El líder de la oposición en el Parlament catalán y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha criticado la postura de ERC sobre el espionaje del Centro Nacional de Inteligencia a líderes independentistas a través del software Pegasus y ha calificado de "error" que "algunos dirigentes" de la formación republicana pidan responsabilidades "antes de esclarecer los hechos". Así lo ha asegurado en La Hora de La 1, después de que ERC haya pedido la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Illa considera que ha quedado "acreditado" que el Gobierno ha actuado "dentro de los márgenes del Estado de Derecho" y ha pedido también "diálogo" a la formación del presidente catalán Pere Aragonès. En relación con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluá que obliga a la Generalitat a impartir el 25 % de las clases en castellano, ha dicho que las resoluciones judiciales "hay que cumplirlas": "Pensamos que el catalán tiene que seguir el centro de gravedad en la escuela, pero defenderlo no implica atacar al castellano".
Foto: El líder de la oposición en el Parlament catalány primer secretario del PSC, Salvador Illa. EFE/Quique García
Tras la aprobación en el Parlament de llevar a los tribunales el supuesto espionaje del caso 'Pegasus', Dolors Canals, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Girona, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el proceso judicial no será sencillo, porque "podrían abrirse varias vías", pero, en cualquier caso, será necesario aportar "algún tipo de prueba más que, con todos los repetos, un mero informe de una universidad canadiense". Canal también ha explicado que "para que el CNI pueda afectar un derecho fundamental", como es la intervención de comunicaciones, la autorización debe estar motivada, y ha lanzado un mensaje tranquilizador a los ciudadanos: "Tenemos más riesgo de espionaje por cualquier aplicación en nuestro teléfono que por el CNI".
El Parlament presenta una denuncia por el espionaje de Pegasus con los votos de independentistas, PSC y 'comunes'
- La decisión ha sido aprobada con 112 votos a favor y 17 en contra, de Vox, Ciudadanos y el Partido Popular
- En una declaración, condena el "espionaje a más de 60 independentistas" y exige al Gobierno que lo investigue