El diputado de la CUP en el Parlament, Pau Juvillà ha perdido su escaño por estar condenado a inhabilitación. La mesa agotó el plazo dado por la Junta Electoral Central para despojarlo del mismo.
En Cataluña, la actividad del Parlament está paralizada. La mayoría independentista se niega a convocar o participar en comisiones hasta que la Cámara se pronuncie sobre la situación del diputado de la CUP, Pau Juvillá, inhabilitado por sentencia al negarse a retirar lazos amarillos en campaña electoral. La Comisión del Estatuto del Diputado tiene que emitir un informe, que tendrá que votar un pleno todavía sin fecha. La Junta Electoral ha dado de plazo hasta este viernes para que la presidenta del Parlament le retire el acta de diputado.
En Cataluña, los presupuestos de la Generalitat siguen adelante en el Parlament. Un acuerdo entre Pere Aragonés y los comunes ha salvado los vetos, pero a costa de agrietar la relación entre los socios del Govern, ERC y Junts. El no de la CUP a las cuentas ha roto la mayoría independentista. Según ha señalado Elsa Artadi: "Es un fracaso para el independentismo y especialmente es un fracaso para Pere Aragonès. Altera la mayoría de investidura, es políticamente relevante y tiene que tener consecuencias"