Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlament de Cataluña incluye en el pleno y aprueba una nueva resolución que avanza hacia la desconexión, con el hemiciclo medio vacío. Reacciones. El gobierno ha pedido al Tribunal Constitucional que anule la resolución.

El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, considera que la decisión del Parlament de aprobar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que supone iniciar el plan de "desconexión" de España desacatando al Tribunal Constitucional (TC), no supuso una violación de la ley, y que "lo que hizo el Parlament de Cataluña fue dar cumplimiento a la hoja de ruta que se estableció al inicio de la legislatura".

"No se vulneró la ley. La votación tuvo carácter político. Hay a quienes no les ha gustado y a otros sí nos gustó", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Para Homs, expresa "el sentido político de una preferencia, una voluntad que está ahí y que viene de una legitimación de las urnas".

"Es sorprendente que se reuniera esta comisión, pudiera trabajar durante semanas y meses y que cuando llega la hora de valorar políticamente sus conclusiones, alguien diga que no se puede debatir en un pleno", ha replicado Homs, que cree además que el recurso del Gobierno ante el TC no tendrá incidencia.

Por otra parte, ha dicho que su partido presentará la argumentación jurídica ante la Mesa del Congreso para poder constituir un grupo parlamentario propio, para conseguir que se interprete a su favor que el 15% de representación territorial que se pide para tener grupo pueda entenderse como la media en la comunidad autónoma y no como una cifra que hay que superar en cada una de las circunscripciones, condición esta que CDC no cumple.

Homs ha recordado que en la anterior legislatura, Convergència tampoco tenía el 15% en todas las circunscripciones donde se presentaron -al igual que ERC y PNV en otras legislaturas- y que sí se permitió en todos estos antecedentes que los diputados afectados tuvieran grupo.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe después de que el Parlamento catalán haya desafiado al Tribunal Constitucional (TC) y haya abierto la puerta a la vía unilateral para la independencia. Además, se ha puesto en contacto con los principales líderes políticos para informarles de los pasos que va a dar el Ejecutivo en funciones. Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho una declaración institucional para criticar el "abierto desafío" catalán contra la legalidad y explicar que ha llamado a Rajoy para brindarle el apoyo de los socialistas ante esta situación.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado en el Parlament que se someterá a una cuestión de confianza el 28 de septiembre para ver si cuenta con la confianza para llevar a Cataluña a las puertas de la independencia.

En caso de no conseguir el apoyo de la Cámara, cree que "solo hay dos opciones: la culminación del proceso en esas condiciones o preguntar a los ciudadanos qué proyecto quieren para el futuro de este país".

En Cataluña, este martes comienza el último pleno del Parlament antes de las vacaciones de verano. Junts Pel Sí y la CUP plantearán que se incluyan las conclusiones sobre el plan de desconexión en el orden del día, a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional. Una vez que se incluyan en el orden del día, se debatirán y votarán esas conclusiones de la comisión de Estudio del Proceso constituyente. Y con la mayoría de diputados independentistas en el Parlament, el plan de desconcexión quedaría aprobado esta misma semana. El alto tribunal ya ha avisado a la Mesa de la cámara autonómica que impida la tramitación del dictamen (26/07/16). 

El Parlament de Cataluña ha aplazado el debate para la aprobación en pleno de las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, que trabaja para avanzar hacia la independencia. Unas conclusiones que, entre otras medidas, contempla la celebración de un referéndum unitateral y vinculante. El aplazamiento llega tras la advertencia del Tribunal Constitucional sobre el respeto a la Carta Magna (21/07/16).

En Cataluña, el Parlament ha decidido aplazar el pleno que iba a dar luz verde a las conclusiones de la comisión sobre la independencia que contempla, entre otras medidas, celebrar un referéndum unilateral. La Mesa de la cámara ha tomado esta decisión tras la advertencia del Tribunal Constitucional de que el llamado proceso de desconexión es totalmente contrario a la Carta Magna (20/07/16).

La Mesa del Parlamento catalán aborda este miércoles las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente para elevarlas al Pleno la semana que viene. El texto -aprobado el pasado lunes con los votos de Junts Pel Sí y la CUP- aborda la desconexión unilateral de Cataluña. El Tribunal Constitucional ha recordado que es inviable tramitar esas resoluciones y advierte de que, si llegan al Pleno, podría conllevar responsabilidades penales (20/07/16).